Fallece Winnie Mandela, activista contra el ‘apartheid’

Fallece Winnie Mandela, activista contra el ‘apartheid’

JOHANNESBURGO, 2 de abril (AlMomentoMX).—   La política y activista Winnie Madikizela-Mandela, exesposa de Nelson Mandela uno de los emblemas de la lucha contra el apartheid, falleció a los 81 años como consecuencia de “una larga enfermedad”.

“Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica”, informó el portavoz de la familia Mandela, Victor Dlamini.

Madikizela-Mandela falleció “tras una larga enfermedad” que la hizo ir y venir del hospital desde principio de año y por la que ha “sucumbido pacíficamente en las primera horas de la tarde del lunes” rodeada de su familia.

“Dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y por ello fue conocida a lo largo y ancho del país como la madre de la nación”, precisaron.

La reconocida activista, nacida en Bizana en 1936, sufría una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el 20 de enero pasado.

“Madikizela-Mandela fue uno de los grandes íconos de la lucha contra el apartheid”, señaló la familia, que se declaró “profundamente agradecida” con su figura.

Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de “Madiba” de la cárcel -tras 27 años preso- y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Se conocieron en 1957 y contrajeron matrimonio en 1958, y su divorcio se hizo efectivo en 1996. Para 1994, y tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.

Winnie fue una figura controvertida de la política sudafricana: encumbrada como heroína por su valentía y activismo inquebrantable durante el encarcelamiento de su marido durante 27 años, fue demonizada después por su presunta implicación en secuestros, torturas e incluso asesinatos, así como en numerosos escándalos.

AM.MX/dsc