Trump cancela participación en Cumbre de las Américas; busca enfocarse en Siria

Trump cancela participación en Cumbre de las Américas; busca enfocarse en Siria

WASHINGTON, 10 de abril (AlMomentoMX).— El presidente Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas, ya que se enfocará en la crisis en Siria, informó la Casa Blanca. En su lugar, irá el vicepresidente Mike Pence.

“El presidente Trump no asistirá a la 8ª Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente. A pedido del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El mandatario estadunidense tenía previsto llegar a Perú el viernes para participar en la cumbre y luego visitar Colombia, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se temía que el viaje sería tenso e incómodo debido a los reiterados comentarios de Trump sobre la región en materia de inmigración, narcóticos y comercio.

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017. Sin embargo, sus planes de viaje cambiaron después de un ataque el sábado en la ciudad siria de Douma, el cual provocó la muerte de al menos a 60 personas e hirió a más de mil. Trump prometió tomar una respuesta “contundentemente”.

Sanders destacó que “el presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar los acontecimientos en todo el mundo”.

La Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril en Lima y el tema será “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, con el que se busca de fortalecer la cooperación entre los países del hemisferio y definir cursos de acción para prevenir y combatir la corrupción, mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

AM.MX/dsc