Se mantiene alerta en Hawai por erupción del Kilauea

Se mantiene alerta en Hawai por erupción del Kilauea

Imagen: Youtube

PAHOA, HAWAI, 5 de mayo, (AlMomentoMx).- En la parte sur de la Isla Grande de Hawai hubo ríos de lava, fuertes terremotos y gases tóxicos después de un movimiento de magma por debajo del volcán Kilauea, estas amenazas naturales hicieron que los asustados residentes evacuaran la zona, además provocaron el cierre de parques así como el campus universitarios el viernes.

Se formaron varios nuevos respiraderos, de donde emerge lava hacia la superficie, en el mismo vecindario residencial en donde surgieron las primeras rocas fundidas el jueves. A mediodía, se registró un terremoto de magnitud 6.9, el cual fue el más potente de los cientos de movimientos de esta semana así como el más fuerte en el estado en 43 años. También se advirtió a los residentes que estén al tanto por los peligrosos niveles de gas sulfúrico.

La porta voz del Observatorio Hawaiano Volcánico, Janet Babb comentó que “El magma que desciende por las zonas de ruptura causa estrés en el flanco sur del volcán”. De ahí que “Estamos teniendo una serie de sismos”.

El lago de lava en el cráter de la cima del Kilauea se redujo considerablemente, lo que deja entrever que el magma se mueve rumbo al este hacia Puna, un distrito principalmente rural de bosques, cultivos de papaya y piedra volcánica de erupciones previas.

Las autoridades le ordenaron a más de 1.700 personas que salieran de los vecindarios de la Isla Grande que están cerca del flujo de lava, advirtiéndoles de los peligros de las rocas incandescentes y de los elevados niveles de gas sulfúrico que podrían afectar la salud de ancianos y personas con problemas para respirar. Dos viviendas se quemaron.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla