Horacio Cartes renuncia a la presidencia de Paraguay

Horacio Cartes renuncia a la presidencia de Paraguay

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentó su renuncia al cargo para asumir como senador activo en agosto próximo y evitar la duplicidad de funciones; no está claro si el Congreso habrá los votos suficientes para aceptar la dimisión.

“Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter. “Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas”.

Si el Congreso de Paraguay acepta la dimisión, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país, aunque será un breve periodo hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure el 15 de agosto.

Junto a su mensaje de renuncia, Cartes publicó la carta de su renuncia que envió al presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, en la que destaca que su intención es dar cumplimiento a la voluntad democrática del pueblo, expresada el 22 de abril, al elegirlo como de senador.

Horacio Cartes, quien asumió la presidencia de Paraguay en 2013, fue electo senador en los pasados comicios del mes pasado, luego que fuera habilitado para su candidatura por la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay.

La renuncia del mandatario debe ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso. De acuerdo con el artículo 237 de la Constitución de Paraguay, el presidente y el vicepresidente de la República “no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”, por lo que presentó su renuncia.

AM.MX/dsc