Holanda incluye el género neutro en el registro civil

Holanda incluye el género neutro en el registro civil

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlMomentoMX).—  Para los holandeses, ha llegado el momento de actualizarse  e incluir en el registro civil a hombres, mujeres y a los que no encajen en una de las dos categorías al nacer: los intersexuales.

La base de este gran cambio es el fallo a favor de un demandante intersexual que fue registrado como hombre por sus padres al nacer en 1961 y posteriormente, en 2001, pidió un cambio del acta oficial para que dijera ‘mujer’.

Aunque hizo su cambio, el solicitante identificado como Leonne, declaró que en este género tampoco se sentía cómodo, por lo que reclamó a los jueces que reconocieran un “tercer género: el neutro”.

Luego de un largo proceso le han dado la razón y un tribunal de Limburgo (al sur de Holanda) declaró a su favor, pues de acuerdo con los jueces, de otro modo no tendría derecho a su “autodeterminación personal, autonomía y privacidad”.

El presente fallo puede contribuir a modificar las leyes, porque hasta ahora prevalecía una decisión del Tribunal Supremo de 2007, en un caso similar. En ese entonces, los magistrados consideraron que “no era todavía el momento adecuado”, para un cambio de esta índole. Sus colegas de Limburgo sostienen que “ya es hora de reconocer la posibilidad de un tercer género dada la evolución social y jurídica operada”.

Por el momento, esto solo aplica para los casos de intersexualidad, es decir, cuando una persona presenta caracteres sexuales de ambos sexos. Sin embargo, aun así es un gran paso para la evolución social en Holanda y ha sido aplaudido por el colectivo LGBT holandés, que lo califica de “paso en la buena dirección”.

AM.MX/dsc