Mariano Rajoy anuncia su retiro de la política y de la Presidencia del PP

Mariano Rajoy anuncia su retiro de la política y de la Presidencia del PP

MADRID, 5 de junio (AlMomentoMX).— El ex presidente del gobierno español y líder de la derecha española, Mariano Rajoy, anunció su retirada de la política y del cargo de presidente del Partido Popular (PP). Con este anuncio se inició el relevo en el liderazgo del partido, que vive una de sus peores etapas por la proliferación de los casos de corrupción a su interior.

En un discurso esperado y que generó muchas especulaciones sobre la continuidad o no de Rajoy, finalmente el ex mandatario optó por dar paso a nuevos liderazgos que lleven a cabo la regeneración de la formación política.

“Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mí. Pero ha llegado el momento de poner el punto  final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”, apuntó durante su participación.

Explicó que va a convocar una junta directiva nacional del PP para que, a su vez, convoque un congreso extraordinario que elija a su sucesor. Mientras tanto, no hará cambios en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya quien lo sustituya.

Rajoy, de 63 años, asumió la dirección del PP en el año 2003 y desde entonces ha participado en cinco elecciones generales; las dos primeras, del 2004 y el 2008, las perdió frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que las tres últimas las ganó, primero en el año 2011 frente a Alfredo Pérez Ruvalcaba, y después en el 2015 y 2016 frente a Pedro Sánchez.

Como gobernante, Rajoy tuvo que hacer frente a una fuerte y larga crisis económica y al desafío independentista de los gobernantes de Cataluña, que lo llevó a destituir al anterior gobierno regional el 27 de octubre pasado, amparado en la Constitución y apoyado por socialistas y liberales.

Sin embargo, se convirtió el pasado viernes en el primer mandatario en la historia del país en ser defenestrado del gobierno a través de una moción de censura, impulsado por su rival socialista, Pedro Sánchez, quien fue apoyado por la mayoría de los grupos parlamentarios indignados ante el cúmulo de casos de corrupción en el PP.

AM.MX/dsc