El ‘Daily News’ despide a la mitad de sus periodistas para “concentrarse en noticias digitales”

El ‘Daily News’ despide a la mitad de sus periodistas para “concentrarse en noticias digitales”

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlMomentoMX).—  La revolución digital sigue afectando a la prensa tradicional, ahora le tocó al diario neoyorquino Daily News, el cual redujo su número de periodistas por la mitad para concentrarse en noticias digitales.

El diario fue vendido a la cadena Tronc el año pasado por el precio simbólico de un dólar, lo valía comprar un ejemplar en papel del periódico. A cambio, el dueño del Chicago Tribune asumió su abultada deuda. En el momento de la adquisición se dijo que el rotativo perdía 30 millones al año.

En un correo electrónico enviado al personal, la empresa indicó que el Daily News se concentró en “noticias relacionadas con crímenes, justicia social y responsabilidad pública”. Sin embargo, ahora se trabajará para transformarse en una empresa puramente digital, y donde la redacción se centre en las breaking news (noticias de último momento).

Los despidos incluyen al que hasta ahora era su director, Jim Rich, y la segunda al mando de la redacción, Kristen Lee. El  Daily News fue fundado por The Tribune Company en 1919, y ahora Robert York, quien actualmente dirige el The Morning Call en la localidad de Allentown (Pensilvania), tomará a partir de ahora las riendas del venerable tabloide neoyorquino.

“Las decisiones anunciadas hoy reflejan las realidades de nuestro negocio y la necesidad de adaptarse al cambiante panorama de los medios”, explicó la empresa, la cual resaltó que los trabajadores despedidos recibirán su sueldo durante 90 días más.

De acuerdo con The New York Times, el Daily News llegó a emplear a cientos de personas, pero en los últimos tiempos su redacción la integraban entre 75 y 100 trabajadores.

El grupo editorial Tronc es dueño también del The Baltimore Sun y del Orlando Sentinel junto a otras cabeceras. Este pasado febrero vendió Los Ángeles Times y el The San Diego Union-Tribune al magnate Patrick Soon-Shiong.

AM.MX/dsc