Día Internacional del Libro, ¿Sabes por qué se celebra el 23 de abril?

Día Internacional del Libro, ¿Sabes por qué se celebra el 23 de abril?

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril .- El Día Internacional del Libro y Los Derechos de Autor se celebra este lunes, pero ¿por qué la UNESCO eligió en 1995 este día para rendir homenaje a las letras?

El 23 de abril fue elegido porque este día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y “El Inca” Garcilaso de la Vega, figuras importantes de la literatura universal.

Además, la fecha coincide con el nacimiento y muerte de otros escritores reconocidos como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Aunado a la conmemoración de muertes y natalicios, el 23 de abril se celebra el día de San Jorge y en varias partes del mundo se regalan libros y rosas para conmemorarlo.

De acuerdo con la leyenda catalana, en la localidad de Montblanc había un dragón que atemorizaba a los pobladores.

Para evitar que el dragón atacara a la ciudad, todos los días se le entregaba una doncella, escogida en un sorteo. Y un día la elegida fue la princesa, quien sin importar su posición fue entregada a la bestia.

Cuando el dragón se disponía a devorar a la princesa, Sant Jordi apareció y luchó contra él.

Sant Jordi logró derrotarlo clavando su espada en el corazón de la bestia.

Posteriormente de la sangre del corazón del dragón nació una rosa roja, la cual Sant Jordi entregó a la princesa. La princesa por su parte entregó al valiente caballero un libro.

De esa hazaña nació la tradición de regalar una rosa a las mujeres y ellas un libro a los hombres en Cataluña y España, celebración que otros países han adoptado en el Día Internacional del Libro como México, donde se realiza la Fiesta del Libro y la Rosa.

Como parte de la celebración a las letras, cada año la Unesco declara una Capital Mundial del Libro y este año el honor es para Conakry, capital de Guinea, por «la calidad y la diversidad de su programa, en particular, la atención que presta a la participación de la comunidad».

AMN.MX/la/bhr