Los océanos, corazón del planeta (+Fotos)

Los océanos, corazón del planeta (+Fotos)

 

Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (Al Momento Noticias).- Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, los cuales son “el corazón de nuestro planeta”, al cubrir más de 70 por ciento de la superficie de la Tierra.

Hogar de millones de seres vivos, los océanos albergan animales de todas las formas, tamaños y colores que se puedan imaginar.  Además, de que dos de cada cinco habitantes del mundo viven cerca de una costa y tres de cada siete dependen de los recursos marinos para sobrevivir.

Son “el corazón que hace que la sangre circule por todo el cuerpo. Los océanos conectan a las personas de todo el mundo con independencia de donde vivan”, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los océanos son el control de vida, ya que regulan desde el clima, hasta la lluvia y el oxígeno que respiramos. Alimentan a millones de personas. Proporcionan medicinas y muchos recursos más.

“Son fundamentales para la salud de nuestro planeta y la prosperidad de la gente”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Destacó que los océanos tienen un lugar privilegiado en la nueva agenda global de desarrollo.

Google analiza la posibilidad de explorar 40 lugares alrededor del mundo bajo el mar, entre los que destacan la Isla de Chagos, Bali, el gran arrecife de Bahamas, las Islas Cook y muchas más.

Los océanos se encuentran en riesgo debido al cambio climático, pues estos absorben buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta a ecosistemas vitales, como los arrecifes de coral, los cuales sirven de sustento para los organismos marinos y sin embargo son vulnerables a la decoloración e incluso a ser destruidos por el aumento de la temperatura del agua.

Además, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, la contaminación marina y la destrucción del hábitat tienen un impacto negativo sobre los oceános y los mares.

Por ello, la ONU exhorta a cuidar los océanos para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las futuras generaciones.

“Los océanos son inmensos, pero su capacidad para resistir los daños causados por los seres humanos es limitada”, puntualizó Ban Ki-moon.

Conoce los cinco océanos

El Océano Pacífico es uno de los más grandes, ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra. Se extiende desde Alaska hasta el mar de Ross, en la Antártida. Se caracteriza por tener bajo sus aguas La Gran Barrera de Coral, la más grande del mundo, la cual mide dos mil 200 kilómetros y se puede ver desde el espacio.

El Océano Ártico, el más pequeño de los océanos, rodea al Polo Norte y se extiende hacia América, Asia y Europa. Se encuentra amenazada por el calentamiento global. En este océano habitan cerca de 20 mil osos polares.

África, Asia, Australia y la Antártida envuelven al Océano Índico, el cual es guardián de especies únicas, como las mantarrayas de siete metros de largo. Ocupa 20 por ciento de la superficie del planeta.

El Antártico, también llamado desierto blanco, fue reconocido como océano en 2000. Su hielo es la mayor reserva de agua dulce del mundo, además de ser hogar del pingüino emperador, así como de la ballena azul, la foca de Weddell y el calamar gigante.

De forma “S”, el Océano Atlántico es el segundo de mayor tamaño y se calcula que tardó 150 millones de años en formarse. Su nombre significa “Mar de Atlas”, y lo recibió gracias a la mitología griega.

Océano Índico

Océano Antártico

Océano Atlántico

Océano Pacífico Fotos: Terra

Océano Ártico

AMN.MX/dsc/bhr

Artículos Relacionados