Los 10 destinos que no te puedes perder este Día de Muertos

Los 10 destinos que no te puedes perder este Día de Muertos
 
Diversión, tradición y cultura que te harán pasar una increíble celebración

De CU a San Miguel Allende, Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre- El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes y tradicionales de México, caracterizada por fiestas, rituales y  llamativas ofrendas que muestran la riqueza gastronómica y cultural de cada región del país, ClickBus, el sitio líder en venta de boletos de autobús por Internet, recomienda los 10 destinos para celebrar este Día de Muertos:

1.-CIUDAD UNIVERSITARIA (CU), DISTRITO FEDERAL

Si vives en el Distrito Federal o estás de visita te recomendamos asistir a la Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria, donde estudiantes de las diferentes facultades de la UNAM realizan año con año una exhibición de ofrendas temáticas, que este año conmemora los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón, héroe de la lucha por la Independencia de México. La décimo octava edición de la Mega Ofrenda se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Estadio Olímpico Universitario con un horario de 10:00 a 22:00 horas.

2.-XOCHIMILCO, DISTRITO FEDERAL

Recorrido nocturno único, representaciones teatrales sobre “La Llorona” y otras leyendas, concursos de disfraces, y los altares del Museo Dolores Olmedo, son algunas de las múltiples actividades que ofrece Xochimilco en Día de Muertos. Ya sea que estés de visita en la #CDMX o vivas en ella, es una de las actividades que no puedes dejar pasar.

3.-MIXQUIC, DISTRITO FEDERAL

Barrio Mágico ubicado en el sureste del D.F., las tumbas del panteón de San Andrés se llenan de flores, calaveras y platillos en honor a los difuntos el 1 y 2 de noviembre. Mixquic se viste de fiesta y recibe a sus visitantes con muestras gastronómicas de la localidad, juegos, música y diversas actividades culturales y de entretenimiento.

4.-PÁTZCUARO, MICHOACAN

Los pueblos purépechas que rodean el lado de Pátzcuaro y la isla de Janitzio se llenan de cempasúchil, velas y olor a incienso. Miles de ofrendas con platillos típicos y bellos adornos, procesiones y danzas son sólo algunas de las actividades con las que los pobladores celebran la llegada de sus muertos. Además del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, no dejes de visitar Jarácuaro, Arócutin, Cuanajo y Tzintzuntzan.

5.-HUAQUECHULA, PUEBLA

Localidad reconocida por sus altares dedicados a los muertos, donde su adorno se basa en contener alimentos, bebidas favoritas de sus difuntos, y  algunas pertenencias de éstos últimos, así como imágenes religiosas. Se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad de Puebla. Destacan sus “cabo de año” ofrendas dedicadas a aquellos que murieron en meses previos a la celebración, con una estructura piramidal de tres y cuatro niveles, cargadas de mucho simbolismo.

6.-HUASTECA HIDALGUENSE, HIDALGO

En esta región lo altares son decorados con los bordados artesanales conocidos como Tenangos, además el día de muertos es conocido en la Huasteca Hidalguense como Xantolo, que significa “fiesta de Todos los Santos” y es una celebración sagrada en Macustepetla, Huautla, Coatlila, Huazalingo, Huejutla y Atlapexco.

7.-HUASTECA POTOSINA, SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí, la fiesta de los muertos es una de las festividades más importantes, ya que ésta representa la sagrada reunión de los vivos con sus antepasados, también conocida como Xantolo, la celebración de El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) es un conjunto de rezos y alabanzas, a los que se suma música de los teenek (comunidades indígenas de la región) para la Danza de la Malinche. En el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), las comunidades teenek y nahuas llevan ofrendas y flores a los panteones.

El visitante puede disfrutar de exposiciones, ofrendas y muestras gastronómicas en la Ruta Xantolo, que incluye a los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla.

8.- FESTIVAL DE CALAVERAS  DE AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

Del viernes 30 de octubre al domingo 8 de noviembre de 2015, Aguascalientes ofrece actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento, originalmente concebido como un homenaje al ilustrador José Guadalupe Posada, creador de La Catrina y nacido en Aguascalientes, el Festival de las Calaveras se ha convertido en uno de los más importantes de la ciudad. El festival incluye conciertos, desfiles de calaveras, degustaciones gastronómicas, muestras de cine y mucho más.

9.-FESTIVAL DE LA CALACA EN SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO

Es un festival de arte y cultura participativa de reciente creación, busca honrar las tradiciones indígenas mientras explora el futuro. Clases, talleres, mercados de artesanías, desfiles y recorridos a través de altares tradicionales y panteones son parte de las actividades que se integran a la celebración del Día de Muertos en San Miguel de Allende.

10.-FESTIVAL DE NOCHE DE MUERTOS EN XOCHITLA, ESTADO DE MÉXICO

El Parque Ecológico Xochitla, ubicado muy cerca del pueblo mágico de Tepotzotlán ofrece a sus visitantes una gran cantidad de actividades con motivo del Día de Muertos, su Panteón de las Almas en Pena, o el Sendero de las Ánimas se suma a talleres, pasarela de disfraces mexicanos, representaciones de danzas y rituales prehispánicos, que en conjunto ofrecen a sus visitantes un fin de semana de misticismo y diversión.

AMN.MX/fm