Peritos argentinos descartan incineración de normalistas en basurero de Cocula

Peritos argentinos descartan incineración de normalistas en basurero de Cocula

 

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero .- Un grupo de forenses argentinos concluyó que no existe ninguna evidencia de que en el basurero de Cocula se hayan incinerado a los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, como lo aseguró el Gobierno Federal.

En un informe revelado este martes por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se señala que en dicho basurero ocurrieron varios incendios en distintos momentos, y que pese a que se lograron identificar los restos óseos de al menos 19 personas, estos no corresponden con los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Miguel Nieva, perito del equipo argentino, expuso que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 no ocurrió un fuego para calcinar a 43 personas en el basurero de Cocula.

“En este lugar (el basurero de Cocula) no ocurrió esa noche un fuego de dimensiones contadas” por la Procuraduría General de la República, indicó durante una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Explicó que con apoyo de fotografías satelitales identificaron que desde 2012 constantemente se ocasionaban incendios en el basurero de Cocula.

“Las secuencias de fotos de 2005 a la actualidad nos permitió conocer la historia de que se utiliza desde 2005 como basurero. Entre varias de las fotos observamos que se veía coloración, penachos de humos. Habían en reiteradas ocasiones fuegos en el mismo lugar. En la zona central había una mancha negra. Del 4 de mayo de 2012 y el 11 de enero de 2015 se veía la mancha negra. Esta mancha es consistente después de 2012. Este foco de quema fue consistente en las fotos en el mismo lugar”, detalló.

De acuerdo al análisis de los peritos oncluyó que “el examen multidisciplinario de la evidencia y la información reunida no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida” para incinerar a 43 personas.

“Nuestro dictamen es concluyente que no hay evidencia alguna que demuestre que la noche del 26 o 27 se hayan quemado 43 personas en el basurero de Cocula, y también son concluyentes de que hasta el momento, con toda la evidencia reunida y analizada hasta el momento, no hay ninguna evidencia que pueda establecer algún tipo de correspondencia con los 43 normalistas”, dijo Nieva.

Este es el segundo reporte que rechaza la principal conclusión que el entonces procurador Jesús Murillo Karam  presentó aproximadamente hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos, quienes la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron detenidospor policías municipales y ya no se supo más de ellos.

El informe del EAAF, cuya elaboración tomó más de un año, incluyó un análisis multidisciplinario de diversos elementos encontrados en el basurero, como restos óseos, plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos. También se analizaron fotografías satelitales.

AMN.MX/rr