Blue Monday, el día más triste del año

Blue Monday, el día más triste del año

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).- Este lunes es el día más triste del año: el Blue Monday. Esta idea surgió en 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall encontró una fórmula que determinaba que el tercer lunes del año era el peor día por excelencia.

A pedido de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel, Arnall realizó su investigación sobre el día más triste para una campaña publicitaria. Tiempo después, lo que era un slogan se convirtió en un evento señalado en los calendarios. Incluso, el propio Cliff lideró una campaña en redes sociales para que su creación sea ignorado.

De acuerdo con su estudio, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, para obtener esta conclusión tuvo en cuenta las deudas de fin de año, la temida cuesta de enero, el frío habitual de estas fechas, la motivación y la necesidad de tomar decisiones en el arranque del año. Estas son algunas de las variables que consideró el psicólogo antes de hallar la fórmula 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.

La C es el factor climático, la D las deudas adquiridas durante las fiestas, la T es el tiempo transcurrido desde la Navidad, la I hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, la M son las motivaciones que quedan, y la NA es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

No obstante, Arnall asegura que este año hay elementos extra para que sea el día más triste, como Donald Trump y el Brexit, así como la muerte de muchas celebridades.

Sin embargo, el coach cree que el Blue Monday puede ayudar a la gente a estar mejor. “Usenlo como un trampolín para el cambio, ya sea para perder peso, dejar de fumar, embarcarse en un sueño o cambiar de trabajo. Hagan lo mejor de sus vidas y vivan a pleno. La forma más fácil de ser feliz es pasando más tiempo con la gente que te ama y le gustás tal como sos”.

Los psicólogos han venido sistemáticamente refutando la fórmula de Arnall porque no tiene base científica, y él mismo inició una campaña hace unos años para dinamitarla: #stopbluemonday (paren el Blue Monday).

AM.MX/dsc