Hoy es el Día Internacional del Zurdo

Hoy es el Día Internacional del Zurdo

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (Al Momento Noticias).- Entre 6.0 y 10 por ciento de la población en México, es decir 660 millones, es zurda y algunos enfrentan problemas como discriminación, acoso y dificultades para adaptarse a las herramientas diseñadas para los diestros, de acuerdo con investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Internacional de los Zurdos, celebrado desde el 2004, la investigadora y profesora titular de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios, Irma Yolanda del Río Portilla, aseguró en entrevista que hasta el momento no hay estudios concluyentes respecto al tema.

Sin embargo, refirió, existen teorías que demuestran que el gen LRRTM-1 es el responsable de esa condición en las personas, con lo que se descarta así las lesiones al nacer y la presencia de testosterona como causantes de la zurdería.

Respecto al mito que indica que los zurdos son más inteligentes, la docente dijo: “Las personas zurdas no son más inteligentes, pero sí tienen mayor plasticidad cerebral que les permite adaptarse a un mundo diseñado para diestros”.

Recomendó a los familiares y profesores de niños zurdos aceptar la condición como algo normal y detectar cuál es la mano con la que prefieren escribir, en lugar de obligarlos a hacerlo con la mano derecha.

En México existen tiendas físicas y virtuales especializadas en artículos para zurdos, en las que se pueden encontrar tijeras, plumas, cuadernos, cucharas y teclados de computadora diseñados para zurdos.

El estudiante Saúl Martínez, de 18 años, afirma que los pupitres de la escuela a la que acude están diseñados para diestros, lo que lo obliga a cambiar constantemente de postura durante la clase.

Para el mecánico Salvador Parra, de 38 años, ser zurdo no representa ningún problema en la actualidad, pero recuerda que en la niñez su abuela decía que la mano izquierda “es del diablo”.

El mito de que los zurdos son seres demoniacos surgió en la Edad Media e incluso ocasionó su persecución por la Santa Inquisición.

La zurdera es definida como la tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y el lado izquierdos del cuerpo, y su conmemoración fue establecido en Londres por el Club Internacional de Zurdos, con el objetivo de deshacer los mitos y supersticiones acerca de esta condición.

Productos para zurdos:

Muchos zurdos famosos como Leonardo Da Vinci, Paul McCartney y Bill Gates, demuestran que no hay limitantes, sólo deben procurarse herramientas y utensilios especiales para facilitarse la vida.

Zurdo Boutique, es una empresa con 15 años de experiencia en el mercado, y ofrece una variedad de opciones para sus clientes:

  • Adaptadores para lápiz, bolígrafo o pincel cuya tecnología permite la adaptación a la fisiología natural del cuerpo.
  • Cinta métrica con la numeración de derecha a izquierda.
  • Pupitres con la paleta orientada al lado izquierdo.
  • Tijeras que ayudan al mecanismo de palanca y corte.
  • Teclado de computadora con la numeración del lado izquierdo.
  • Cuchara que disminuye el derrame de líquidos y el cansancio en la mano.
  • Cuchillo con el filo del lado derecho para facilitar el corte recto de los alimentos.
  • Sacacorchos con cuerda inversa para ejercer presión con la mano izquierda.
  • Abrelatas que se sujeta con la mano derecha para dar vuelta con la izquierda.
  • Cepillo de dientes ergonómico.
  • E incluso una baraja con los números impresos en las cuatro esquinas para que las cartas puedan ser identificadas y acomodadas en la mano de un jugador zurdo.

AMN.MX/anp