Se acabó la “paciencia estratégica de EU”, advierte Mike Pence a Norcorea

Se acabó la “paciencia estratégica de EU”, advierte Mike Pence a Norcorea

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlMomentoMX).-  El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, quien visitó la frontera desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, advirtió que la “era de la paciencia estratégica” de Washington hacia Pyongyang ha terminado.

 “El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver cómo Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable”, dijo.

Pence recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la “determinación” del presidente Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang, pues “todas las opciones están sobre la mesa”.

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó este domingo lanzar un nuevo misil sin éxito y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

Washington quiere lograr la desnuclearización de Corea del Norte “por medios pacíficos, mediante negociaciones, pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur”, dijo Pence en rueda de prensa desde Seúl.

“Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una ‘súperbomba’ contra yihadistas en Afganistán.

“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”, añadió Pence, quien estuvo acompañado por el primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Mike Pence hizo una visita no anunciada a la Zona Desmilitarizada al inicio de su gira de diez días por Asia, en una demostración de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresidente observar a los soldados norcoreanos desde lejos y mirar directamente al otro lado de la frontera, delimitada por alambre de espino.

Mientras el funcionario estadunidense era informado cerca de la línea de demarcación militar, dos soldados norcoreanos lo observaban en la distancia y uno de ellos tomó fotos del visitante estadunidense.

Pence dijo que Trump espera que China emplee los “extraordinarios” mecanismos de presión a su alcance para hacer que Corea del Norte abandone su programa armamentístico, un día después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano.

Además de visitar las instalaciones militares próximas a la Zona de Desmilitarización, el vicepresidente estadunidense se reunió con soldados norteamericanos desplazados en la zona.

Por su parte, China se expresó a favor de reiniciar las negociaciones con Corea del Norte.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo que se deben reducir las tensiones en la península coreana para que la disputa allí pueda encontrar un final pacífico.

Añadió que Beijing desea reanudar las negociaciones multinacionales que quedaron estancadas en el 2009, y dio a entender que los planes estadunidenses de implementar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur están perjudicando sus relaciones con China.

En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo ante una sesión del parlamento que “no hay necesidad de decir que los esfuerzos diplomáticos son importantes para mantener la paz. Pero el diálogo sólo por el diálogo no tiene ningún sentido. Necesitamos aplicar presión sobre Corea del Norte para que responda con seriedad al diálogo”.

AM.MX/dsc