Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau

Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (AlMomentoMX).- Ramón Xirau, poeta y filósofo español naturalizado mexicano, murió a los 93 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Xirau es reconocido por su trabajo que unió la filosofía, poesía y religió. Publicó más de 40 libros, entre los que destacan Naturalezas vivas, Poesía completa, Memorial de Mascarones y otros ensayos, De Mística, El tiempo vivido, Dos poetas y lo sagrado, Poesía y conocimiento, The Nature of Man (en colaboración con Erich Fromm) y Palabra y silencio.

Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Máxima Casa de Estudios del país, así como de diversas universidades extranjeras

Xirau nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924 y se naturalizó mexicano en 1995 luego de radicar 56 años en México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, lamentó el fallecimiento del “admirable hombre de letras” y dijo que “nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

Ramón Xirau perteneció a la generación de exiliados españoles que enriquecieron la cultura de México. Llegó con su familia huyendo de la Guerra Civil española y aquí se convirtió en discípulo de José Gaos y Raimundo Lida. Uno de sus libros más populares es Introducción a la historia de la filosofía, que se ha convertido en texto básico para los universitarios.

“La filosofía no puede separarse de las expresiones poéticas y religiosas porque el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de develar las cuestiones últimas”, explicaría en su momento Xirau.

AM.MX/dsc