‘Los Rivales’ de Diego Rivera, la obra latinoamericana más cara de la historia

‘Los Rivales’ de Diego Rivera, la obra latinoamericana más cara de la historia

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMX).-   Un cuadro de Diego Rivera se ha convertido la obra de un artista latinoamericano mejor pagada en la historia de las subastas. Se trata de Los Rivales, un óleo de 1931, que se vendió en 9.76 millones de dólares.

La colorida imagen de dos hombres enfrentados en una fiesta tradicional mexicana superó el récord anterior ostentado por una obra de Frida Kahlo, Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), de 1939, que fue vendido por 8.5 millones de dólares en 2016, también por la casa de subasta Christie’s de Nueva York.

“Es la primera vez que aparecía en subasta y eso la convierte en una oportunidad realmente especial para el mercado”, señaló hace un par de meses durante la presentación de la obra el director de Arte Latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza. La pieza ha entrado en el jugoso lote de los tesoros que David y Peggy Rockefeller acumularon durante su matrimonio.

“Este trabajo es igualmente monumental pero más íntimo. Se trata de una escena inspirada en una fiesta local del Estado de Oaxaca, expresa magistralmente a través de la interacción de planos y colores, figuras bellamente delineadas y formas reducidas en su esencia”, resumió Garza.

Los Rivales, cuya venta era estimada antes de la subasta en un máximo de siete millones de dólares, fue vendido a un coleccionista anónimo que participó telefónicamente, tras unos pocos minutos de puja.

Pese a llegar a dicha cifra, el récord latinoamericano queda muy lejos de los Picasso o los Monet que han rondado los 100 millones de dólares en subastas. Y  aún más lejos de los estratosféricos 450 millones pagados hace un año por el Salvator Mundi  de Leonaro da Vinci, que pulverizó a su vez el récord anterior del Mujeres de Argel de Pablo Picasso, de 189 millones.

AM.MX/dsc