Viernes,  28 de Noviembre 2014

Implican a Graco Ramírez y director del INAH en caso de sobornos de Wal-Mart PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
loultimoJueves, 10 de Enero de 2013 20:59

Add this to your website

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presuntamente recibieron sobornos por parte de directivos de Wal-Mart de México para que se le permitiera abrir tiendas en distintos puntos de la Ciudad de México y Teotihuacán, según revelan correos electrónicos de la cadena de supermercados que se están en manos de legisladores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses que investigan el caso de sobornos difundieron evidencias que confirmarían que Arroyo, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2000 al 2005, recibió un total de 900 mil pesos por parte de Wal-Mart, mientras que representantantes del PRI y PRD recibieron 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez, quien en esas fechas era diputado federal, existe un correo electr{onico como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

En tanto, Arroyo, quien acaba de ser designado para encabezar nuevamente el INAH, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Wal-Mart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México.

“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.

Ramírez no se ha pronunciado al respecto.

Ejecutivos de Walmart y su presidente Mike Duke habrían tenido conocimiento desde 2005 de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas, denunciaron hoy legisladores demócratas.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder los correos electrónicos que mostrarían que la dirigencia de Wal Mart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.

“Sería un asunto serio si el presidente de una de las más grandes empresas de nuestra nación no encaró acusaciones de un esquema de soborno”, escribieron Waxman y Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

La portavoz de Walmart, Brooke Buchanan, respondió que la carta de los legisladores deja la “impresión errónea” de las declaraciones públicas se contradicen con el contenido de la carta.

“Estamos comprometidos a tener un fuerte y efectivo programa anti corrupción donde sea que operamos y a tomar acciones apropiadas en cualquier instancia de incumplimiento”, señaló.

El mes pasado, como parte de una amplia investigación, The New York Times señaló que Walmart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una nueva pesquisa del diario identificó 19 sitios en México que fueron el blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

El rotativo hizo notar que la directiva conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

QMX/oab

Epistolitas

A pesar de las reformas, en Texas litro de gasolina: $8,40, en México: $13,22 28/XI/14.- Al margen del desastre en materia de seguridad, el gobierno del presidente Peña Nieto nomás no da resultados con sus cacareadas reformas constitucionales…pasan los días y los meses y no se ven reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos y para como pinta el panorama, no se ve para cuando llegue la hora…ahora, si como dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que en el futuro se verán los resultados, traeremos a colación, como respuesta, la máxima de una de las vacas sagradas de la teoría económica, John Maynard Keynes: en el futuro, todos estaremos muertos…así que como dijo el filósofo guanajuatense, los resultados deber ser: hoy, hoy, hoy…chequen lo que nos comenta Pancho Garfias en su columna Arsenal, sobre la crítica situación: “Y es que no hay de dónde agarrarse. La economía no crece lo previsto. Otra vez revisión a la baja de lo proyectado. El dólar está al alza, el petróleo se deprecia. La mezcla mexicana se cotiza casi diez dólares por debajo de los 70 dólares presupuestados para el año que entra. Ya rompió el piso de los 70 dólares. Pero eso nos sirve para pagar menos por los combustibles. Los gasolinazos se mantienen para financiar el gasto. El senador del PAN, Héctor Larios, recuerda que en Texas se puede comprar el litro de gasolina en ocho pesos con 40 centavos y que en México el gobierno la vende en 13 pesos con 22 centavos. ¡Y faltan nueve días para que vuelva a subir!”

Angélica Rivera en jauja, pagó crédito para comprar depa de Miami ¡24 años antes! 27/XI/14.- Cómo dijo el clásico juarense, lo que se ve no se juzga y considerando las propiedades adquiridas por la Primera Dama, Angélica Rivera, se confirma que Televisa paga millonarias sumas a sus protagonistas de telenovelas, vamos, ni en Hollywood…eso sí, habrá que averiguar si así ganan todas las actrices estelares, o nomás algunas, a las que se les ve futuro en el ámbito político, por ejemplo(póngase abusada Anahí)…pero ya no diremos más, para que don Manlione no nos acuse de “sexistas”…chequen: “En su mensaje video-grabado para explicar cómo adquirió su “casa blanca”, Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, informó que es propietaria de un departamento en Miami. Univisión revela ahora que, aun cuando tenía un plazo que vencía en 2035, Rivera liquidó por anticipado un préstamo hipotecario por más de un millón 300 mil dólares. Bajo el título “La primera dama de México pagó por adelantado, una hipoteca millonaria en Miami” y con la firma de Gerardo Reyes, Univisión publicó el siguiente texto: Los signos de riqueza de la primera dama de México, que están en el centro de un escándalo en ese país, también se han dado en Miami. Aunque tenía plazo hasta el año 2035, Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, pagó en su totalidad un préstamo hipotecario de más de $1.3 millones de dólares con el que adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, según registros públicos del condado de Miami-Dade. Rivera, quien ha dicho que su fortuna proviene de su actividad como actriz, pagó la totalidad de la hipoteca en enero de 2011, cuando ya estaba casada con Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México”…fuente: aristeguinoticias.com

#Veracruz, este viernes realizará SS pruebas rápidas de VIH, chequen lugares 27/XI/14.- Por si existe alguna duda o sospecha personal o de alguna persona cercana, la detección temprana siempre ayuda a combatir cualquier enfermedad, chequen: En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Secretaría de Salud (SS) ofrecerá este viernes 28 pruebas rápidas sin costo alguno para que las personas interesadas acudan a realizarse el estudio a los lugares establecidos para ello. El horario de atención será de 10:00 a 16:00 horas; personal médico y de enfermería de la dependencia proporcionará a los asistentes la prueba rápida, preservativos e información, consejería y trípticos sobre la enfermedad de transmisión sexual. El examen se llevará a cabo en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Pánuco, en el Salón Azucareros; en la número 2 de Tuxpan será en el Centro de Estudios Tecnológicos (Cetis) 111; en la 3 de Poza Rica, se realizará en la Explanada del Palacio Municipal; en la 4 de Martínez de la Torre, en el Parque José María Mata; en Xalapa, en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, y en Córdoba, en el Cereso de Amatlán. En la Jurisdicción de Orizaba, las pruebas serán en el Área de Salud Mental del Hospital de Orizaba; en la número 8 de Veracruz, las actividades se efectuarán en coordinación con el Ayuntamiento, en los bajos de Palacio Municipal; en Cosamaloapan, en el Cereso Morelos; en San Andrés Tuxtla, en Palacio Municipal, y en Coatzacoalcos se realizarán en la Universidad del Golfo de México (UGM), campus Minatitlán. El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un problema de salud pública prioritario para los países afectados por el impacto económico, político y social que produce, por lo que es necesario brindar toda la información posible para prevenir y controlar esta enfermedad.

Venezuela: Mueren envenenados 13 presos 27/XI/14.- El Ministerio de Asuntos Penitenciarios del gobierno venezolano responsabiliza a los propios presos de las muertes registradas dentro del penal. Trece presos de la cárcel de Uribana, en la zona centroccidental de Venezuela, murieron envenenados y otros 145 resultaron intoxicados por la ingesta de productos químicos como una forma de protesta contra las autoridades del penal. Este lunes parte de la población de la cárcel inició una huelga de hambre en protesta contra el director del penal, a quien acusaron a través de un comunicado de violar sus derechos humanos. Los reclusos habrían decidido ingerir químicos para llamar la atención de las autoridades y fallecieron envenenados, tres de ellos por ingesta de ansiolíticos, según informó el diario local El Impulso. Algunos reclusos tomaron por sorpresa el puesto de salud e “ingresaron violentamente al área de enfermería, asaltaron la farmacia y otros talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros, lo cual produjo una intoxicación de un grupo importante de privados de libertad”, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. La cárcel de Uribana alberga 3.700 presos, pero fue construida para 850…fuente: voanoticias.com

#JCCVeracruz2014 desertan otros cuatro atletas cubanos 26/XI14.- Otros cuatro atletas cubanos, del equipo de lucha, aprovecharon su viaje a los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, para desertar del régimen de los hermanos Castro, con lo que ya suman ocho los competidores que deciden “pintar su raya” y emigrar de su país para asentarse en los Estados Unidos, todavía restan cuatro días para que concluya la justa, veremos qué pasa, eso sí, habrá que admitir que la moral de la delegación isleña no baja, pues se encuentran en el segundo lugar del medallero…en el caso que nos ocupa se trata de dos hombres y dos mujeres…chequen la información: “Cuatro luchadores cubanos que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 abandonaron su equipo , informa el periódico mexicano El Heraldo de Veracruz. El escueto informe señala que “una fuente de la Organización Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó que los cuatro luchadores cubanos no se presentaron a la competencia programada para este martes”…fuente: martinoticias.com

Peña Nieto uso otra casa del Grupo Higa, el que construyó la #CasaBlancaDeEPN 26/XI14.- ¿Será esto de la casa en Las Lomas la punta del iceberg del conflicto de intereses en el que ha incurrido el presidente Peña Nieto?...le ponemos conflicto de intereses por no llamarlo corrupción ¡pero como se parece!...el asunto es que el nombre de Juan Armando Hinojosa, contratista estrella de Peña Nieto cuando fue gobernador del EDOMEX, aparece como financiador de casas y facilitador de aeronaves ¿Cuál es el fondo?...chequen: “A raíz de la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, en este sitio, vecinos de las Lomas de Chapultepec entregaron documentos y testimonios sobre otra residencia relacionada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, y que fue utilizada por el hoy presidente durante la precampaña, campaña y periodo de transición, en 2012. Se trata de otra propiedad de Grupo Higa usada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial, al mismo tiempo que otra filial de Grupo Higa financiaba y construía la llamada Casa Blanca, ubicada en Sierra Gorda 150, a gusto del presidente y su esposa (…) La casa propiedad de Hinojosa Cantú que usó Peña Nieto en el año 2012, no aparece en los registros públicos del extinto Instituto Federal Electoral como gasto de campaña ya sea como un inmueble arrendado o, en su caso, como una donación en especie. Por otra parte, tampoco fue inscrita en los gastos de transición presidencial difundidos en internet por el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos personales (Ifai) La residencia pertenece, desde 2007, a la empresa “Inmobiliaria Bicentenario SA de CV”, propiedad de Hinojosa Cantú, y continúa a su nombre, de acuerdo con documentos del registro público de la propiedad, consultados el pasado 19 de noviembre”…fuente: aristeguinoticias.com

En Cocula habrían levantado a 30 adolescentes en julio pasado 26/XI14.- Es increíble la omisión que han tenido los tres niveles de gobierno en el caso de Guerrero y de otras entidades del país, de confirmarse esta nota, dicha omisión se convertirá en un delito de lesa humanidad…sino todo México, si hay municipios y entidades fallidas, aunque cueste admitirlo…chequen: “El medio France 24 reveló lo que pareciera ser un nuevo caso de secuestro en el estado de Guerrero, en Cocula específicamente. De acuerdo al medio francés, un testigo reveló que más de 30 estudiantes de secundaria, incluyendo a su hija adolescente, fueron detenidos a plena luz del día en el último día de clases, 7 de julio de este año, desde entonces no se sabe nada de los jóvenes. La investigación revela que los presuntos secuestradores advirtieron a los pobladores de Cocula que si hablaban los matarían. “Las familias aterrorizadas no han reportado el caso a las autoridades o a los medios de comunicación, hasta ahora”…fuente: 24-horas.mx

#EPN no hará cambios en su gabinete…no pasa nada, todo sigue igual 26/XI14.- En virtud de que la economía está en pleno crecimiento, de que la gobernabilidad está en su máximo punto, de que las licitaciones son transparentes y no se cancelan, de que no existe el mínimo conflicto de intereses en su administración, de que la procuración de justicia está mejor que nunca, de que la inseguridad es un “mito genial”, de que las relaciones con Uruguay, Bolivia y China son “tersas”, de que la Marina y el Ejército están como en los buenos tiempos, de que la reforma educativa se “aplica” sin cortapisas, de que las inversiones en energía son cuantiosas y de que el país está en calma y trabajando, el presidente Peña Nieto tomó la sabia decisión de dejar intacto su gabinete…chequen, nos cuenta la Trastienda de ejecentral.com.mx: “Que a nadie se le caliente la cabeza. Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto hará el anuncio sobre el Plan de Legalidad dentro de lo que no incluirá, escúchelo bien, no incluirá, ningún relevo en el gabinete. En los últimos días se han acentuado las versiones de que Peña Nieto ajustaría el gabinete para inyectar oxígeno a su gobierno, pero dicen los que saben, se quedarán con las ganas. Oxígeno tiene, aseguran, y lo que hará será una propuesta en varios niveles que tienen que ver, en el caso del gobierno, con políticas públicas, y acompañará con iniciativas de ley para fortalecer el municipio en términos de seguridad y desarrollo económico. Nada más”

El PRD no quiere comisión para investigar el tema de la casa de Angélica Rivera 25/XI/14.- Muchas enseñanzas nos está dejando este asunto de la casa blanca de Las Lomas…en principio, que los integrantes del “Nuevo PRI”, son una copia fiel de los del “Viejo PRI”, no cambian…en segundo lugar, llama mucho la atención, el observar como los líderes de oposición, han guardado un silencio ominoso ante el asunto ¿ya fueron “planchado” o les “limpiaron” el expediente?, es pregunta cargada de ingenuidad…para cerrar estas perlitas, en tercer lugar, nos enteramos que el partido insignia de las izquierdas, se opone a que se investigue el asunto ¡¡¡qué alguien nos explique!!!...¿no será un trueque por el tema de Iguala?...en fin, para que no perdamos la capacidad de asombro, chequen el dato, lo comenta Pancho Garfias en su columna Arsenal: “La nota de ayer en San Lázaro es que el PRD se pronunció, junto con el PRI, el Verde y Nueva Alianza, en contra de la creación de una Comisión Especial que investigue la Casa Blanca de la señora Angélica Rivera. Pero también si hay conflicto de interés entre las asignaciones de obras al Grupo Higa y la adquisición de la famosa residencia en las Lomas por parte de Inmobiliaria del Centro. “Se negaron, incluso, a que el pleno votara —en la sesión de hoy— si se creaba la comisión”, se quejó el diputado del MC, Ricardo Mejía, “argumentan que hay exceso de comisiones”, puntualizó. El PAN, el MC y el PT favorecen la creación de la comisión especial. “Vamos a insistir en ello”, nos dijo el vicecoordinador, Marcelo Torres”

Los chinos cancelan inversiones en México por el tema de la licitación del tren rápido 25/XI/14.- Pues si en el gobierno del presidente Peña Nieto creyeron que la cosa se iba a solucionar con el típico: usted disculpe, se equivocaron y de a feo…el gobierno de la República Popular China, está lo que le sigue de molesto, con el asunto de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, que había ganado un consorcio de aquel país, en sociedad con empresarios mexicanos...ahora bien, si la licitación se suspendió a pesar de que se sabía que iba a causar una fricción fuerte con los asiáticos ¿pues de qué tamaño era el “tamal”?...ya veremos quién paga los platos rotos de esta historia de surrealismo político puro, mientras, los chinos toman represalias…revisen el comentario de la Trastienda de ejecentral.com.mx, para que se enteren de cómo está la jugada: “El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, viajó a China este fin de semana para explicar, una vez más, el por qué se revocó la licitación para el tren rápido México-Querétaro, en donde la empresa del Estado China Railway, resultó afectada. La decisión de revocarla no fue de él, para ser justos con él, sino del presidente Enrique Peña Nieto. Las razones que dio públicamente el gobierno no los convencieron, aunque digan diplomáticamente lo contrario. La prueba es que todo el financiamiento que iban a dar los asiáticos para la escalera náutica en Loreto, Baja California Sur, que se quería anunciar la próxima semana, fue cancelado hasta nuevo aviso”

El casero de Angélica Rivera y #EPN involucrado en obra del río Pánuco 25/XI/14.- Por si no sabían quién será uno de los “nuevos multimillonarios” del sexenio, pues la cosa ya se despejó: se trata de Juan Armando Hinojosa, el contratista estrella de la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del EDOMEX…a nivel federal ahí la lleva, pero el asunto se le complica y se la ponen “en chino”, literal…por otro lado se confirma que el PRI nunca entendió, a su regreso a Los Pinos, que el país ya cambió, haiga sido como haiga sido y que si antes se podía hacer de todo en el tema de las licitaciones, ahora también, pero eso sí, ya no quedan en lo oscurito y la indignación de la ciudadanía se hace presente, luego se tienen que “desdecir”…chequen lo que nos comenta el Templo Mayor de Reforma y comprueben, como dijo el clásico, que no tienen llenadera: “SE ESTÁ volviendo tan popular Juan Armando Hinojosa que si ya no la hace como empresario, a lo mejor podría concursar en Latin American Idol. LUEGO de saltar a la fama como casero de Angélica Rivera, ahora en el Senado lo quieren poner bajo los reflectores como el constructor favorito de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. RESULTA QUE desde marzo el senador panista Raúl Gracia presentó un punto de acuerdo para que se transparente la obra Monterrey VI, un mega acueducto de 400 kilómetros en cuya construcción participa -¡adivinó!- Hinojosa Cantú. LA OBRA es severamente criticada en tres frentes: por la técnica -pretenden llevar el agua a la capital de Nuevo León ¡desde el Pánuco!-; por el gasto: de 17 mil millones de pesos que se planearon originalmente, al final serán 46 mil millones; y por la cuestionable necesidad, ya que hay abasto para 17 años”

Le Monde dice que imagen de “dinámico y eficaz” de #EPN quedó en entredicho 24/XI/14.- Cómo castillo de naipes se derrumba la imagen creada del presidente Peña Nieto: exitoso, multi premiado y portada de importantes revistas del Primer Mundo…los trágicos acontecimientos ocurridos en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa y la Casa Blanca de Las Lomas, dieron al traste con la millonaria promoción del mexiquense y la verdad, no se ve como pueda remontar esta caída, porque en lugar de aceptar sus errores y los de sus colaboradores, se empeña en ubicar la causa de todo esto en la teoría del complot, de todos aquellos que se oponen a su “proyecto de nación”, eso sí, nunca ha dicho nombres…en fin, el caso es que las críticas se multiplican en todos lados, desde Uruguay hasta Francia…chequen: “El diario francés Le Monde se sumó a las críticas que ha hecho la prensa internacional, las masivas protestas que han surgido en México como consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalándola como una “crisis de gobierno” de Enrique Peña Nieto. En una de tres editoriales que el medio dedicó a la situación, apuntó que “la imagen del Jefe de Estado “dinámico” y “eficaz” quedó en entredicho desde hace ocho semanas por la desaparición de los estudiantes, entregados a policías corruptos de Iguala, en el estado de Guerrero, uno de los más pobres y más violentos del país”. Por tanto, el diario apunta que Enrique Peña Nieto enfrenta una “crisis severa” debido a su reacción tardía que “disgustó a los mexicanos y a la comunidad internacional”…fuente: lajornadadeoriente.com.mx

#Veracruz, muere baleado un elemento de la Fuerza Civil, dos presuntos criminales abatidos 24/XI/14.- El altercado ocurrió en Poza Rica, al norte de la entidad y aunque el boletín oficial no lo consigna (la verdad no es comprensible esta actitud), un elemento de la Fuerza Civil, Juan Manuel Ramírez de 27 años de edad, perdió la vida en el evento, aunque todavía fue trasladado con vida al hospital regional, no sobrevivió a las heridas…chequen: “Como resultado de un operativo de inteligencia, la madrugada de este lunes fueron abatidos dos presuntos integrantes de una célula criminal por elementos del grupo Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Poza Rica. Los presuntos delincuentes fueron interceptados a la altura de un conocido hotel de la ciudad, sobre el bulevar Ruiz Cortines, aproximadamente a las 04:00 horas, cuando circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet Trax modelo 2013, con placas del estado de México sin reporte de robo, quienes al verse cercados abrieron fuego contra los elementos del orden. La unidad, las armas y los abatidos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para realizar las investigaciones necesarias”

Lo que el presidente José Mujica quiso decir 24/XI/14.- Vaya sainete que armó el presidente “pobre” (que no es lo mismo que el pobre presidente del Estado fallido), de Uruguay, José Mujica cuando afirmó que “México da la sensación de ser Estado fallido”, aunque a las horas reculó (presiones diplomáticas de por medio) y se dijo solidario del sistema político mexicano…quizá don José ya necesite un vocero para que vaya aclarando sus dichos, no es la primera vez que se mete en un lío, ya le pasó con Cristina Fernández de la que dijo: “esa vieja es peor que el tuerto”, en alusión a su difunto esposo…aunque eso sí, no es la primera vez que un presidente de aquellas latitudes le atiza al gobierno del presidente Peña Nieto, hace pocas semanas el boliviano Evo Morales, señaló que el mexiquense, junto con sus pares de Colombia, Perú y Chile, eran “lacayos del imperialismo”…lo bueno de todo esto es que el canciller José Antonio Meade es muy buena onda y nunca ve conflicto en este tipo de declaraciones, todo le parece “cool”, ni hablar…la Trastienda de ejcentral.com.mx, nos tiene un puntilloso comentario sobre el tema; chequen: “Los cuestionamientos sobre la falta de un Estado de Derecho se han sumado a la confusión entre los capitales del mundo sobre si el gobierno mexicano podrá resolver los problemas que enfrenta, a lo cual no ayudó que el presidente uruguayo José Mujica declara este domingo que, a distancia, lo que se ve aquí es un “Estado fallido”. Al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no le gustó la afirmación, pero Mújica evocó lo que cada vez se piensa más en el exterior de México”

Capturan a homicidas de Amarildo Votte, hermano de ex alcalde de Ixtaczoquitlán #Veracruz 23/XI/14.- El secuestro  y muerte de Amarildo Votte, fue un caso muy sonado en la zona centro del estado…este día la PGJ de Veracruz está anunciando la captura de los homicidas, chequen: “La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) detuvo a Marco Antonio Sánchez Martínez, La Momia, y Fausto Reyes Ferto, El Tortillero, como presuntos responsables del secuestro y homicidio de Amarildo Votte Ramos, hermano del exalcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que con esta captura y el aseguramiento en distintos momentos de 25 integrantes de su organización, que operaba en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche, se desarticula por completo una de las más peligrosas bandas criminales de esta zona del país. Precisó que Antonio Sánchez está relacionado con al menos 21 secuestros y 13 homicidios en la entidad en municipios como Teocelo, Veracruz, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Cuitláhuac, Yanga, Córdoba, Maltrata, Ixtaczoquitlán, Huatusco e Ixhuacán de los Reyes. Los detenidos fueron consignados ante el Juez Primero de Primera Instancia, quedando internados en el Módulo de Internamiento conocido como La Tomita de Orizaba, por el delito de secuestro agravado. En su declaración ministerial reconocieron que privaron de la vida a Amarildo Votte Ramos, cuyo cuerpo sin vida fue hallado hace unos días, después de que el pasado 07 de octubre fue privado de su libertad, como consta en la Investigación Ministerial IM/UECS/COR/010/2014”

Los juguetes más peligrosos para esta navidad 23/XI/14.- La lista anual de los “10 peores juguetes” incluye un martillo plástico para niños de tres años, un arco y flecha que brillan en la oscuridad y un lápiz que funciona como una honda u hondilla. La ONG 'Mundo Contra Juguetes Causando Daño' (W.A.T.C.H. en inglés) compila la lista de los peores juguetes para advertir a los padres sobre los riesgos que estos productos pueden significar para sus hijos. Entre los peores juguetes este año se encuentra un arco que puede enviar una flecha volando hasta 44 metros y un lápiz llamado “catalápiz” que funciona como una honda. “Las armas de juguete, cohetes y arcos y flechas que están en la lista este año pueden parecer interesantes para los menores, pero existe el potencial de causar consecuencias trágicas y a veces hasta mortales”, señaló la organización W.A.T.C.H. en un comunicado. La organización advierte que el arco y flecha, producido por Zing y presentado en el marco de la película “Los juegos del hambre", puede causar serias lesiones a los ojos. “Los menores y sus padres suelen comprar juguetes popularizados por series de televisión o sus películas favoritas”, agregó la ONG. “Los padres deben evitar comprar estos productos, conocer los riesgos que involucran e inspeccionar los juguetes antes de comprarlos”. Muchos de los juguetes en la lista tienen partes pequeñas que se pueden separar y que pueden causar asfixia, tiras que pueden causar estrangulación, proyectiles peligrosos e instrucciones confusas. La presidenta de W.A.T.C.H., Joan Siff, señaló que en 2014 han habido 17 retiros del mercado de juguetes en Canadá y EE.UU., lo que representa 4,8 millones de juguetes. Durante la época navideña se vende el 65% de los juguetes que se venden en un año en EE.UU…fuente: voanoticias.com

Ante indignación por corrupción e impunidad, la respuesta de #EPN es el endurecimiento 22/XI/14.- Bueno, pues se confirma la teoría de la Dictadura Perfecta: empezó a caminar la maquinaria…ante los graves eventos de Tlatlaya e Iguala, además del conflicto de intereses (corrupción, le dicen los clásicos), de la Casa Blanca de Las Lomas, la respuesta del presidente Peña Nieto, después del ensimismamiento, ha sido el discurso del autoritarismo…ante las marchas, nacionales e internacionales, del #20NovMx, la estrategia oficial ha sido destacar la presencia de los grupúsculos de “anarquistas” (obviamente pagados por quien los puede pagar) y por ello condenar, “indignados”, la “violencia en las manifestaciones”, cuestión híper destacada en el noticiero de López Dóriga (además de que Mancera es muy “institucional”)…patriota, como es, Peña Nieto dice que no va a permitir estas expresiones violentas, ante lo cual, derivamos la siguientes preguntas: ¿no es un tipo de violencia la corrupción de los funcionarios? ¿no es una muestra de violencia la impunidad con la que actúan  los servidores públicos? ¿no es violencia el fracaso de su política económica? ¿no es violencia la omisión oficial ante el crimen organizado? ¿no son un símil de violencia los millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema? ¿no es violencia, gratuita, la presencia de un puñado de multimillonarios en la sociedad mexicana? ¿no son una “trinche” muestra de violencia (institucional, por supuesto), las tropelías de Arturo Montiel? ¿no violenta a la sociedad que una actriz gane más que un científico?...¿todo lo anterior también lo va impedir señor Peña Nieto?...recuerde, don Enrique, lo que dicen los que saben: cuando el pueblo dice que es de noche, hay que encender las farolas…pa su mecha.

“Hackean” cuentas de Úrsulo Galván #Veracruz, se roban 500 mil dólares 21/XI/14.- El sotaventino municipio de Úrsulo Galván, se encuentra ubicado en la autopista que comunica a la capital Xalapa, con el puerto de Veracruz, son las playas más cercanas a la “Atenas Veracruzana” (Chachalacas es la más famosa), prácticamente vive de los servicios turísticos, la pesca y la siembra de caña de azúcar, su población es de menos de 30 mil habitantes y es gobernado por el “cardenista” Crescencio Domínguez Castillo…un municipio de este tamaño no cuenta con un gran presupuesto, se podría decir que no rebasa los 40 millones de pesos, por lo que la “pérdida” de medio millón de dólares, es un golpe brutal al erario público…realmente extraño el caso, sobre todo partiendo del hecho de que los movimientos en las cuentas bancarias, deben ser autorizados, al menos, por el alcalde y por el tesorero, ya veremos sino fue un “auto hackeo”…chequen: “Las cuentas bancarias del Gobierno del Municipio Úrsulo Galván, en Veracruz, abiertas con el banco español Santander, fueron vaciadas en su totalidad por hackers que se llevaron medio millón de dólares, denunció el tesorero de la Alcaldía, Crescencio Martín Moctezuma. El fraude fue cometido mediante 33 transferencias realizadas el 11 de noviembre desde seis cuentas donde el Gobierno local tenía el equivalente a 502 mil dólares, dijo. En tanto, el Alcalde de la localidad, César Domínguez, manifestó que las cuentas quedaron en ceros”…fuente: reforma.com…posdata ¿esto significa que no habrá aguinaldos?

#JCCVeracruz2014 cuarta deserción de la delegación de #Cuba 21/XI/14.- A ocho días de iniciados los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la delegación cubana sufrió la cuarta deserción, en este caso, se trató de una competidora en el deporte de tiro con rifle o “riflera”, como la definen coloquialmente…el suceso ocurrió en la subsede de Xalapa y todo indica que Linet Aguiar, ya se encuentra en los Estados Unidos, lo que habla de una acción previamente orquestada, esto hace suponer, que los encargados de trasladar a los atletas a la frontera, deben tener más objetivos, ya se verá en los siguientes días…chequen la información: “El portal CaféFuerte informa citando a fuentes familiares y de la prensa cubana acreditada en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, que la riflera Linet Aguiar se convirtió en la cuarta deportista que deserta de la delegación cubana. El medio digital precisa que Aguiar, natural de Jagüey Grande, Matanzas, dejó la competencia para reunirse con su padre en Estados Unidos tras ganar dos medallas de bronce ─individual y por equipos─ en un campo de tiro de la ciudad de Jalapa. También cita el portal a un miembro de la prensa cubana que cubre los Juegos en Veracruz como confirmación de su deserción. “Mis medallitas de ayer [15 de noviembre] con las mascotas de los juegos. Vamos por más!”, escribió la atleta en su página de Facebook el pasado domingo, lo que ahora parece puro “diversionismo”…fuente: martinoticias.com

Gorbachov: Putin se cree Dios 21/XI/14.- El último dirigente de la Unión Soviética reconoce que cometió los mismos errores que ahora comete Putin, quien lleva 15 años en el poder. Mijaíl Gorbachov pidió no ser “presuntuosos” y reconoció que al igual que él en su momento, el presidente ruso Vladimir Putin posee una excesiva seguridad en sí mismo que lo hace “creer que es Dios, o en cualquier caso el segundo de Dios”. El último dirigente de la Unión Soviética hizo las declaraciones durante la presentación de su nuevo libro “Después del Kremlin” en la librería Moskvá. "Veo en el comportamiento de Putin errores que yo cometí durante la Perestroika. No sean nunca presuntuosos. La presunción me perdió", confesó quien estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a finales de 1991. Al mismo tiempo Gorbachov criticó el gobierno autoritario que ha implementado Putin y lo instó a actuar más como un presidente democrático o un primer ministro escuchando las opiniones de los demás. Gorbachov, de 83 años, está a favor de la anexión rusa de Crimea y critica la política occidental en Ucrania. También ha advertido del riesgo de una nueva Guerra Fría debido a las continuas disputas y diferencias entre Rusia y Occidente… fuente: voanoticias.com