Implican a Graco Ramírez y director del INAH en caso de sobornos de Wal-Mart PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
loultimoJueves, 10 de Enero de 2013 20:59

Add this to your website

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presuntamente recibieron sobornos por parte de directivos de Wal-Mart de México para que se le permitiera abrir tiendas en distintos puntos de la Ciudad de México y Teotihuacán, según revelan correos electrónicos de la cadena de supermercados que se están en manos de legisladores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses que investigan el caso de sobornos difundieron evidencias que confirmarían que Arroyo, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2000 al 2005, recibió un total de 900 mil pesos por parte de Wal-Mart, mientras que representantantes del PRI y PRD recibieron 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez, quien en esas fechas era diputado federal, existe un correo electr{onico como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

En tanto, Arroyo, quien acaba de ser designado para encabezar nuevamente el INAH, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Wal-Mart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México.

“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.

Ramírez no se ha pronunciado al respecto.

Ejecutivos de Walmart y su presidente Mike Duke habrían tenido conocimiento desde 2005 de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas, denunciaron hoy legisladores demócratas.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder los correos electrónicos que mostrarían que la dirigencia de Wal Mart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.

“Sería un asunto serio si el presidente de una de las más grandes empresas de nuestra nación no encaró acusaciones de un esquema de soborno”, escribieron Waxman y Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

La portavoz de Walmart, Brooke Buchanan, respondió que la carta de los legisladores deja la “impresión errónea” de las declaraciones públicas se contradicen con el contenido de la carta.

“Estamos comprometidos a tener un fuerte y efectivo programa anti corrupción donde sea que operamos y a tomar acciones apropiadas en cualquier instancia de incumplimiento”, señaló.

El mes pasado, como parte de una amplia investigación, The New York Times señaló que Walmart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una nueva pesquisa del diario identificó 19 sitios en México que fueron el blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

El rotativo hizo notar que la directiva conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

QMX/oab

Epistolitas

Ante indignación por corrupción e impunidad, la respuesta de #EPN es el endurecimiento 22/XI/14.- Bueno, pues se confirma la teoría de la Dictadura Perfecta: empezó a caminar la maquinaria…ante los graves eventos de Tlatlaya e Iguala, además del conflicto de intereses (corrupción, le dicen los clásicos), de la Casa Blanca de Las Lomas, la respuesta del presidente Peña Nieto, después del ensimismamiento, ha sido el discurso del autoritarismo…ante las marchas, nacionales e internacionales, del #20NovMx, la estrategia oficial ha sido destacar la presencia de los grupúsculos de “anarquistas” (obviamente pagados por quien los puede pagar) y por ello condenar, “indignados”, la “violencia en las manifestaciones”, cuestión híper destacada en el noticiero de López Dóriga (además de que Mancera es muy “institucional”)…patriota, como es, Peña Nieto dice que no va a permitir estas expresiones violentas, ante lo cual, derivamos la siguientes preguntas: ¿no es un tipo de violencia la corrupción de los funcionarios? ¿no es una muestra de violencia la impunidad con la que actúan  los servidores públicos? ¿no es violencia el fracaso de su política económica? ¿no es violencia la omisión oficial ante el crimen organizado? ¿no son un símil de violencia los millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema? ¿no es violencia, gratuita, la presencia de un puñado de multimillonarios en la sociedad mexicana? ¿no son una “trinche” muestra de violencia (institucional, por supuesto), las tropelías de Arturo Montiel? ¿no violenta a la sociedad que una actriz gane más que un científico?...¿todo lo anterior también lo va impedir señor Peña Nieto?...recuerde, don Enrique, lo que dicen los que saben: cuando el pueblo dice que es de noche, hay que encender las farolas…pa su mecha.

“Hackean” cuentas de Úrsulo Galván #Veracruz, se roban 500 mil dólares 21/XI/14.- El sotaventino municipio de Úrsulo Galván, se encuentra ubicado en la autopista que comunica a la capital Xalapa, con el puerto de Veracruz, son las playas más cercanas a la “Atenas Veracruzana” (Chachalacas es la más famosa), prácticamente vive de los servicios turísticos, la pesca y la siembra de caña de azúcar, su población es de menos de 30 mil habitantes y es gobernado por el “cardenista” Crescencio Domínguez Castillo…un municipio de este tamaño no cuenta con un gran presupuesto, se podría decir que no rebasa los 40 millones de pesos, por lo que la “pérdida” de medio millón de dólares, es un golpe brutal al erario público…realmente extraño el caso, sobre todo partiendo del hecho de que los movimientos en las cuentas bancarias, deben ser autorizados, al menos, por el alcalde y por el tesorero, ya veremos sino fue un “auto hackeo”…chequen: “Las cuentas bancarias del Gobierno del Municipio Úrsulo Galván, en Veracruz, abiertas con el banco español Santander, fueron vaciadas en su totalidad por hackers que se llevaron medio millón de dólares, denunció el tesorero de la Alcaldía, Crescencio Martín Moctezuma. El fraude fue cometido mediante 33 transferencias realizadas el 11 de noviembre desde seis cuentas donde el Gobierno local tenía el equivalente a 502 mil dólares, dijo. En tanto, el Alcalde de la localidad, César Domínguez, manifestó que las cuentas quedaron en ceros”…fuente: reforma.com…posdata ¿esto significa que no habrá aguinaldos?

#JCCVeracruz2014 cuarta deserción de la delegación de #Cuba 21/XI/14.- A ocho días de iniciados los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la delegación cubana sufrió la cuarta deserción, en este caso, se trató de una competidora en el deporte de tiro con rifle o “riflera”, como la definen coloquialmente…el suceso ocurrió en la subsede de Xalapa y todo indica que Linet Aguiar, ya se encuentra en los Estados Unidos, lo que habla de una acción previamente orquestada, esto hace suponer, que los encargados de trasladar a los atletas a la frontera, deben tener más objetivos, ya se verá en los siguientes días…chequen la información: “El portal CaféFuerte informa citando a fuentes familiares y de la prensa cubana acreditada en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, que la riflera Linet Aguiar se convirtió en la cuarta deportista que deserta de la delegación cubana. El medio digital precisa que Aguiar, natural de Jagüey Grande, Matanzas, dejó la competencia para reunirse con su padre en Estados Unidos tras ganar dos medallas de bronce ─individual y por equipos─ en un campo de tiro de la ciudad de Jalapa. También cita el portal a un miembro de la prensa cubana que cubre los Juegos en Veracruz como confirmación de su deserción. “Mis medallitas de ayer [15 de noviembre] con las mascotas de los juegos. Vamos por más!”, escribió la atleta en su página de Facebook el pasado domingo, lo que ahora parece puro “diversionismo”…fuente: martinoticias.com

Gorbachov: Putin se cree Dios 21/XI/14.- El último dirigente de la Unión Soviética reconoce que cometió los mismos errores que ahora comete Putin, quien lleva 15 años en el poder. Mijaíl Gorbachov pidió no ser “presuntuosos” y reconoció que al igual que él en su momento, el presidente ruso Vladimir Putin posee una excesiva seguridad en sí mismo que lo hace “creer que es Dios, o en cualquier caso el segundo de Dios”. El último dirigente de la Unión Soviética hizo las declaraciones durante la presentación de su nuevo libro “Después del Kremlin” en la librería Moskvá. "Veo en el comportamiento de Putin errores que yo cometí durante la Perestroika. No sean nunca presuntuosos. La presunción me perdió", confesó quien estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a finales de 1991. Al mismo tiempo Gorbachov criticó el gobierno autoritario que ha implementado Putin y lo instó a actuar más como un presidente democrático o un primer ministro escuchando las opiniones de los demás. Gorbachov, de 83 años, está a favor de la anexión rusa de Crimea y critica la política occidental en Ucrania. También ha advertido del riesgo de una nueva Guerra Fría debido a las continuas disputas y diferencias entre Rusia y Occidente… fuente: voanoticias.com

#JCCVeracruz2014 esgrimistas panameñas dejan el florete y se agarran a trompones 21/XI/14.- Hasta el  momento, han sido las mujeres la que han liderado el rubro de la conducta antideportiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014…en principio, la campeona cubana de taekwondo, Glenhis Hernández, fue suspendida un año por hacer la “Britney señal” al momento de recibir la medalla de plata, esto le valdrá perderse los Panamericanos de Toronto el próximo año y muy probablemente las olimpiadas de Río de Janeiro en 2016…ahora, tocó el turno a dos esgrimistas panameñas, que de plano dirimieron sus diferencias a trompadas, mejor se hubieran inscrito en el taekwondo…chequen: “Las esgrimistas Kerima Cano y María Benedito se liaron a golpes al término de una competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, altercado en el que debieron intervenir las delegaciones presentes. Los hechos ocurrieron en el Gimnasio USBI de la ciudad de Xalapa, cuando un descontento entre las atletas, derivó agresiones en puñetazos y empujones por cuenta de ambas competidoras, situación ante la cual intervino el personal de las delegaciones asistentes a fin de separar a las enardecidas mujeres. Tras el incidente, el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado informó, “se tomó la decisión y hay una resolución firme de la Jefa de Misión para suspenderlas por 3 meses, es una suspensión que abarca esta competencia en cuanto al tema del comité olímpico y le tocará a la Federación de Esgrima de Panamá ver si ellos aplicarán alguna otra sanción”…fuente: eluniversalveracruz.com.mx

#Veracruz no ha firmado convenio con la PGR para crear base nacional de ADN 21/XI/14.- Dada la enorme cantidad de desaparecidos que hay en México, tanto nacionales como extranjeros, en este último caso, principalmente trabajadores migratorios, es indispensable tener una “banco de ADN”, con el fin de llevar un registro puntual de todos los cadáveres  encontrados en fosas clandestinas, además de los que no son reclamados, para cruzar esta información con la de las personas desaparecidas, trabajo macabro y triste, pero necesario…muchos buscan vivos a sus desaparecidos, otros se conforman con darles honrosa sepultura…esperemos que pronto las autoridades de Veracruz se sumen a esta iniciativa, no hay pretexto para no hacerlo, chequen: Apenas 12 estados, que acumulan 26% del total de personas desaparecidas, han firmado y actualizado los convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) para la integración de la denominada Base Nacional de Datos Genéticos (ADN), herramienta esencial para la búsqueda de gente no localizada. Lo anterior pese a que desde hace más de dos años es obligación legal que se conforme la referida base genética y contenga, sobre todo, los datos de ADN de familiares de mujeres desaparecidas a nivel nacional, así como de cadáveres sin identificar encontrados; uno de cada tres desaparecidos en el país es una mujer (…) Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la PGR publicó un “Aviso General” en el que da a conocer las entidades federativas con las que se han firmado los denominados “convenios de colaboración para el intercambio de información genética. La mayoría de dichos acuerdos fueron firmados entre agosto del 2013 y febrero de este año. En el caso de 11 estados los acuerdos se han firmado con las procuradurías de Justicia de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala”…fuente: 24-horas.mx

Nomás van cuatro robos durante los #JCCVeracruz2014, en la zona Veracruz-Boca 20/XI/14.- Eso es lo que dice el mero mandón de la Marina en la zona, el vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, lo que no sabemos es si hay que tomarlo con optimismo, o sea, si es una buena noticia por el bajo número de percances o, por el contrario, si a pesar de que hay 1.3 policías por atleta hubo estos robos, pues como que el asunto está medio complicado, en fin, lo importante es que las cosas no pasen a mayores y que al final del día, se cuenten sólo como un mal momento…chequen el dato: “El comandante de la Tercera Zona Naval de Veracruz, Jorge Alberto Burguete Kaller confirmó a medios de comunicación que la dependencia mantiene el reporte de cuatro asaltos a deportistas participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Dichos reportes han llegado hasta la Secretaría de Marina Armada de México vía la Policía Naval, principal cuerpo armado de resguardo con el que participa la dependencia dentro del Operativo Veracruz Seguro que se implementa desde hace más de 18 meses. En este sentido, afirmó que la Policía Naval ha tenido cuatro reportes de robos a los atletas durante los Juegos Centroamericanos, sin brindar mayores detalles sobre el origen de los hechos y el estado físico y mental que guardan los deportistas agraviados. Sin embargo, comandante de la Tercera Zona Naval con sede en Veracruz aseguró que se trató de robos leves porque no se presentó violencia en los mismos”…fuente: agnveracruz.com.mx

El Ejército enojado por suspensión de desfiles debido al #20NovMx 20/XI/14.- Es lógico que el Ejército Mexicano se moleste por la suspensión de los desfiles y ceremonias que conmemoran el 20 de Noviembre, día de la Revolución Mexicana, técnicamente, es el origen de la institución conformada por los militares, por lo tanto, les impiden recordar y celebrar la movilización social de la cual surgieron…pero así está la cosa, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Tlatoani, anda “hecho bolas” y dice que todo lo que ocurre en México es un “compló” de las fuerzas del mal contra su “proyecto de nación”…bien dice el clásico: los militares tienen que arreglar (en este caso padecer), los errores de los políticos, ya será para el otro año, pa su mecha…chequen como está el asunto, nos cuenta Martha Anaya en su columna Alhajero: “YO NO LO SUSPENDÍ.- El talante de la respuesta del general Salvador Cienfuegos fue tal que a nadie le quedó duda de su enojo: “Lo suspendieron… ¡Yo no lo suspendí!”-, soltó a su paso por el Hospital Militar. Se refería a la ceremonia que tenían preparada para hoy en el Zócalo -efemérides del inicio de la Revolución Mexicana- y durante la cual, como es costumbre, recibirían sus ascensos integrantes de las Fuerzas Armadas. “Es para evitar provocaciones o un posible enfrentamiento” ante las movilizaciones que habrá por los desaparecidos de Ayotzinapa, comentarían en la Secretaría de Gobernación. Aunque parecía lo más prudente ante la situación, la decisión no dejó de molestar al general-secretario. Y es que para los militares eso implicaba “replegar al Ejército”. Es decir, dejar el campo libre a los adversarios”

Más “casualidades” en el tema de Angélica Rivera y #LaCasaBlancaDePeñaNieto 20/XI/14.- Como un castillo de naipes se derrumban los argumentos esgrimidos por la Presidencia de la República y la señora Angélica Rivera…en principio, si hay un gigantesco conflicto de intereses (tipificado en la ley), en virtud de que el Grupo Higa fue favorecido por Peña Nieto cuando fue gobernador del EDOMEX…en segundo término, la señora Rivera si está obligada, como esposa del presidente (un servidor público), a consignar sus bienes en la declaración patrimonial de su consorte…aclarado el asunto, chequen estas “perlitas” que recupera el Templo Mayor de Reforma: “YA QUEDÓ CLARA la versión de Angélica Rivera sobre la famosa casa, pero todavía hay algunas casualidades que nadie ha podido explicar. Y EN TODAS esas casualidades aparece siempre Juan Armando Hinojosa, el dueño de Grupo Higa, el consorcio del que forma parte Ingeniería Inmobiliaria del Centro, la cual -sin ser constructora de casas- hizo la residencia de Sierra Gorda 150. FUE en el 2009 cuando la entonces novia de Enrique Peña Nieto le comentó al ingeniero que quería construir su casa. Casualmente ese año se inauguró la Rama 20, una obra vial cercana al aeropuerto de Toluca y por la cual el gobierno mexiquense le pagó a Hinojosa 100 millones de pesos. EN EL 2010 comenzó la construcción de la casa, año en el que, casualmente, el mismo empresario ganó la licitación para construir el Hospital Regional de Zumpango que costó la friolera de 8 mil millones de pesos. Y, BUENO, a lo mejor también fueron casualidades los contratos para construir 58 caminos, un estadio y el gimnasio de la UAEM. LO IDEAL sería conocer la versión del propio Hinojosa, pero parece que eso no será posible pues hace tiempo que no se deja ver”

Maduro perseguirá la crítica en las redes 20/XI/14.- Venezuela dispondrá de un “sistema popular” de protección de la paz para luchar contra el terrorismo y paramilitarismo y podrá procesar a supuestos criminales por ciberterrorismo, gracias a nuevas leyes aprobadas por el presidente Nicolás Maduro. Aunque no han sido publicadas aún en la Gaceta Oficial, el órgano de divulgación del Estado, el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala denunció que se trata de una modificación que establece penas desde uno a cinco años para quienes promuevan la alteración del orden constitucional a través de las redes sociales o medios electrónicos. “Esto explica que todo el paquete de medidas vendrá acompañado de mecanismos de represión cuyo instrumento será la modificación de esta ley”, dijo Gómez Sigala. El presidente venezolano explicó que con el nuevo Sistema Popular de Protección de la Paz, se integrarán “todos los poderes público, en todos los niveles políticos territoriales con el pueblo organizado y las instancias de gobierno comunal a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de políticas contra el crimen, terrorismo, y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana contra amenazas externas a la seguridad de la nación”. El presidente utilizó los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional para ejecutar reformas a leyes que fueron rechazadas en la reforma a la constitución en 2007. Un total de 51 leyes promulgó vía ley habilitante, poder especial que le otorgó la Asamblea Nacional hace un año con el objetivo de luchar contra la corrupción…fuente: voanoticias.com

#EPN opta por el camino fácil y todo lo resume a un complot de las fuerzas del mal 19/XI/14.- El viaje del presidente Peña Nieto por China y Australia, no sirvió, precisamente, para darle una perspectiva objetiva de lo que ocurre en el país, por el contrario, en el discurso que dio ayer, notamos a un Ejecutivo intolerante que lanzó serias amenazas contra todos aquellos que no compartan su “proyecto de nación”…se equivoca el mexiquense al pensar que porque grupos de encapuchados provocan desmanes, toda la problemática de México se centra en esto…la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, no es responsabilidad directa del gobierno federal, pero si podemos destacar, sin temor a equivocarnos, que el mexiquense y su equipo desdeñaron el asunto de la inseguridad y pretendieron que eliminándolo de los medios masivos de comunicación, este desaparecía, los resultados están a la vista: el crimen organizado se ha fortalecido por más que se pretendan maquillar las cifras…otro aspecto grave es el relativo a la casa de Las Lomas, propiedad de la señora Angélica Rivera, el conflicto de intereses es evidente, la casa fue vendida por uno de los empresarios favoritos de Peña cuando fue gobernador del EDOMEX, el dueño de la flota área en la que hizo campaña presidencial y uno de los favorecidos con la cancelada licitación para el tren rápido México-Querétaro…lo peor del caso, es cuando el presidente dice “no voy a permitir que se dañe la confianza que los mexicanos me tienen”, entonces ¿significa que va a reprimir a los periodistas y críticos que no hablen bien de él?...mucho cuidado señor Tlatoani, sus adversarios políticos no son responsables de lo que ocurrió en Iguala o del affaire de La Casa Blanca, ambas cosas, son responsabilidad de Usted, por omisión o por comisión, que sean aprovechadas para sacar raja política, no es lo mismo ¿acaso el gobierno federal no ha promovido el linchamiento mediático de Elba Ester, el panismo o el PRD cuando ha podido?...la salida del complot, es una mera cortina de humo, por dios.

#Veracruz, lideresa del área de Salud se despacha “con la cuchara grande” 19/XI/14.- A menudo, cuando hablamos de los líderes sindicales que se han enriquecido al amparo de su posición, pensamos en Elba Esther Gordillo, en Víctor Flores, Carlos Romero Deschamps o Martín Esparza, todos estos, figuras de corte nacional, sin embargo, perdemos de vista “las joyitas” que tenemos a nivel estatal…por eso, cuando se dice que se va a combatir la corrupción, se pone en duda, porque bastaría echarle un ojito al siguiente caso, para comprobar que hay una alianza de facto, de los gobiernos estatales, con cierto sindicalismo, que permite a los líderes actuar con patente de corsario, siempre y cuando mantengan “calmadas” a las bases…chequen: “La secretaria General de la Sección18 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, mantiene en la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) al menos 200 comisionados o “aviadores” los cuales percibe salarios de entre 12 a 25 mil pesos mensuales y están adscritos a las jurisdicciones sanitarias, hospital regional de Veracruz, Hospital Luis. F Nachón, entre otros. De acuerdo a documentos a los que Notiver tuvo acceso, el hermano de la lideresa, Martin Soto Maldonado, mantiene una plaza en hospital de Río Blanco, donde desde hace 14 años fue “comisionado” con un salario de 18 mil mensuales. La llamada “Elba Esther veracruzana” tiene incrustados en la nómina estatal a 12 familiares en Acayucan. En Orizaba los dirigentes Jose Antonio Medina Fernández, Enrique de Jesús Ravelo Pereda y Raymundo Cienfuegos Díaz Ordaz también mantienen puestos de “aviadores” pues no se presentan a trabajar a pesar de percibir un salario. Otra en la lista de personas que perciben un sueldo sin trabajar es Petra María de los Ángeles Torres Cueto la cual es pareja sentimental del doctor Margarito Ramos dirigente sindical en Córdoba”…fuente: notiver.com.mx

¿Por qué dudar de lo dicho por Angélica Rivera sobre la casa en Las Lomas? 19/XI/14.- El video difundido en You Tube, donde la señora Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, da una explicación respecto de cómo adquirió la Casa Banca de Las Lomas, sigue sin aclarar las cosas a fondo…en principio, el tono de indignación, con el que encara a la cámara, es un exceso, histrionismo puro…como esposa del Presidente, está sujeta a toda clase de escrutinios, no se puede justificar con el alegato de que no es servidora pública, la señora Rivera disfruta de altísimos privilegios por ser la esposa del mandatario, que millones de mexicanos no tienen, mismos que cuestan al erario público, por lo tanto, el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche…además, hay una ecuación que sigue fomentando el sospechosismo: Televisa+ prestador de servicios del EDMEX= a casa en Las Lomas, todo ocurrió, cuando doña Angélica, ya estaba comprometida con el mexiquense…señora Rivera, la burra no era arisca, los casos de corrupción en México la hicieron así…pero chequen lo que comenta Pancho Garfias en su columna Arsenal, pone el dedo en la llaga: “La casa está a nombre de la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente al Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. El mencionado grupo ganó contratos de obras cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México. Recientemente obtuvo, junto con un consorcio chino, la licitación del tren bala México-Querétaro, que fue revocada súbitamente el pasado 6 de noviembre. El monto de ese proyecto es de cuatro mil millones de dólares. La residencia de la primera dama, ubicada en la calle de Sierra Gorda, está a nombre de esa empresa. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, ha dicho que la señora Rivera todavía no acaba de pagarla. A la firma del contrato, en 2012, dio un enganche de 30 por ciento. Por eso se le dio posesión”

Hallan cuerpo de Miss Honduras 2014 19/XI/14.- Las mujeres estaban desaparecidas desde hace seis días. El novio de la hermana de la reina de belleza confesó ser el autor de los crímenes. Dos nuevos asesinatos se suman a la larga lista de homicidios en Honduras. Los cuerpos sin vida de Miss Honduras 2014, María José Alvarado, junto al de su hermana Sofía se encontraron cerca del balneario “La Aguagua” próximo al lugar de donde desaparecieron hace seis días. Al parecer ambas mujeres fueron heridas de bala y aunque las autoridades están seguras que los cuerpos pertenecen a las jóvenes desaparecidas tendrán que esperar los resultados del médico forense. El hallazgo se produjo luego que el novio de la hermana de la reina de belleza, Sofía confesara el crimen. El presunto asesino, identificado como Plutarco Ruiz, se encuentra detenido junto a su cómplice Aris Maldonado. La madre de las víctimas señaló que sus hijas desaparecieron luego de asistir a una fiesta de cumpleaños del novio de Sofía, el pasado jueves. Las autoridades al parecer han incautado el arma con que se disparó a las víctimas y una camioneta donde trasladaron los cuerpos al lugar donde fueron sepultados en la aldea de Cablotales, Santa Bárbara…fuente: voanoticias.com

#JCCVeracruz2014 costaron tres mil 176 millones de pesos 18/XI/14.- Este día, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del gobernador Javier Duarte, tocó el turno de comparecer ante los diputados locales, al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, quien señaló, entre otras cosas, que el importe de la deuda pública a septiembre, registrada por la SHCP, es de 37 mil 823.84 millones de pesos;  además de señalar que durante este periodo, el pagó a la deuda y su servicio fue por 2 mil 809.4 millones de pesos… aunado a lo anterior, “en el desglose de cuentas, Audirac reveló que el costo total de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) asciende a 3 mil 176 millones 100 mil pesos, los cuales se prorratearon con aportaciones de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el gobierno de Duarte (proceso.com.mx)”…eso sí, Audirac afirma que las cosas están “bajo control”, que la situación económica es alentadora (será en su casa), en virtud de que las calificadoras mejoraron la calificación al Gobierno del Estado, como es el caso de Fitch Ratings, que pasó, de triple b negativo, a triple b con una perspectiva crediticia estable, con base en la evolución en la amortización por el pago de la deuda pública, la cual ha sido constante y favorable”…para no variar, bastante optimista el señor Audirac.

#Veracruz, 20 mdp al elefante blanco: Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas 18/XI/14.- Si en algo coinciden la enorme mayoría de los comunicadores veracruzanos, es en la inutilidad de la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas, herencia de la inefable ex vocera, Gina Domínguez…la dichosa “institución”, es un ente que sirve para que un grupo de siete  comisionados vinculados a la oficialidad (salvo el señor Jorge Morales, que ha señalado todas las omisiones de dicha Comisión, aunque bien haría en renunciar a su estipendio), se despachen con un abultado salario de alrededor de 25 mil pesos (mención aparte merece la Secretaria Ejecutiva, Namiko Matzumoto, que percibe un salario de más de 80 mil pesos, superior al del gobernador, según lo han denunciado los propios diputados locales), se reúnan cada tres meses para hablar de cosas triviales y ya, aunque se “promocionen” no sirven para bendita la cosa…chequen la información: “En el marco de la asignación de los egresos del Estado de Veracruz se dio a conocer la propuesta de Presupuesto 2015, en donde se contempla la asignación de 20.1 millones de pesos a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). En un documento enviado a la Mesa Directiva del Congreso local, el secretario de Finanzas y Planeación de la entidad, Mauricio Audirac Murillo informó sobre la propuesta del gobernador Javier Duarte, en la cual se suman recursos para el gremio periodístico. Durante el presente año, la CEAPP recibió 20 millones de pesos, de los cuales un 50% fueron para atender la nómina del personal, informó la secretaria ejecutiva de esta comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien agregó, el dinero restante es ocupado para capacitación y atender las necesidades de periodistas que se acercan a pedir protección”…fuente: eluniversalveracruz.com.mx

Yoloxóchitl Bustamante continúa con sus lujos a cargo del IPN 18/XI/14.- No cabe duda que hay políticos que ven la tempestad y no se hincan…este es el caso de la ex directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante y de las autoridades a cargo de dicha institución educativa, que en un alarde de cinismo y frivolidad, desafían a la comunidad politécnica al seguir cometiendo tropelías…luego vienen los discursos de que no deben darse manifestaciones violentas, pero con esta grosera impunidad, de plano hacen que el respetable se enoje, la corrupción también es una forma de violencia y no combatirla, por lo consiguiente…chequen el dato, nos cuenta José Ureña en su columna Teléfono Rojo: “Yoloxóchitl Bustamante puso a chillar la víbora, sacó a los estudiantes a la calle, paralizó al IPN y le heredó un enorme problema al gobierno de Enrique Peña, pero ella sigue campante. -Aún disfruta de las mieles de detentar el poder -aseguran varios voceros de las sociedades alzadas. He aquí un dato de los alumnos en paro: Yoloxóchitl Bustamante dejó la Dirección General pero mantiene las oficinas rentadas del Instituto Politécnico Nacional en el World Trade Center (WCT) de la colonia Nápoles. No nada más eso: Todos los días le mandan viandas y vinos de la Dirección General del IPN a esas instalaciones, a las cuales se ingresa por Montesitos 38, piso 5, oficinas 33 y 34. Si aún no les ha sido entregada, para cualquier autoridad sería fácil corroborar esta información y obtener datos adicionales sobre abusos. Por ejemplo: los chefs de la Dirección General del Politécnico son de primer nivel y los vinos y licores son generosos y de gran calidad. Así ha sido desde hace mucho, no nada más con Yoloxóchitl Bustamante, y es una de las razones de peso para ingresar en gastos de los altos funcionarios de la institución”

Más de 35 millones de esclavos en el mundo 18/XI/14.- Más de 35 millones de personas en todo el mundo están atrapados en una forma moderna de esclavitud, según un informe que destaca la prevalencia del trabajo forzoso, la trata de personas, matrimonios forzados, servidumbre por deudas y explotación sexual comercial. La Fundación Free Walk (WFF), una ONG con sede en Australia que publica el índice de la esclavitud mundial anual, señaló que, como resultado de mejores datos y una mejor metodología, aumentó su estimación de 23% en el último año. Cinco países representan el 61% de la esclavitud, a pesar de que el informe evalúa 167 países. India se encuentra la parte superior de la lista con cerca de 14.290.000 personas esclavizadas, seguido por China con 3.240.000, 2.060.000 Pakistán, Uzbekistán 1,2 millón, y Rusia 1,05 millón. Mauritania tiene la mayor proporción de su población en esclavitud moderna, con 4%, seguido de Uzbekistán con un 3,97%, Haití 2,3%, Qatar 1,36% e India con 1,14%. "Hay una suposición de que la esclavitud es un tema de una época pasada. O que sólo existe en los países asolados por la guerra y la pobreza”, dijo Andrew Forrest, presidente y fundador del WFF.  "Estos resultados muestran que existe la esclavitud moderna en todos los países. Todos somos responsables de las situaciones más terribles donde existe la esclavitud moderna y la miseria desesperada que trae a nuestros semejantes”, agregó. Los países líderes en la lucha contra la esclavitud moderna son Australia, Austria, Georgia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y EE.UU. "El primer paso en la erradicación de la esclavitud es medirlo. Y con esa información crítica, todos debemos unirnos - gobiernos, empresas y sociedad civil - para finalmente poner fin a la forma más grave de la explotación”, concluyó Forrest…fuente: voanoticias.com

Empiezan las promociones para los #JCCVeracruz2014, combo adulto-niño 2 por 1 17/XI/14.- Apenas en el tercer día de competencia, el gobierno del estado de Veracruz decidió suspender clases toda la semana, argumentando que los Juegos Centroamericanos y del Caribe “son un evento único e irrepetible. Es la fiesta deportiva internacional más importante que los veracruzanos hemos tenido en toda nuestra historia” (la pregunta es ¿por qué no suspenden clases las dos semanas que dura la justa?, o en su defecto ¿por qué no lo decidieron antes?)…pero bueno, ya entrados en calor, los responsables de los juegos decidieron dar promociones, lo que nos indica que las entradas no fueron vendidas en su totalidad…pero bueno, si querían ir con su hijos o sobrinos y no les daba la cartera para todos los boletos, pues aprovechando que es gerundio…chequen la información: “Los niños y niñas, a partir de hoy pueden acceder de forma gratuita a los eventos deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Cada pequeño podrá ingresar acompañado de un adulto con boleto pagado. Cabe señalar que se respetará el límite de cupo en las tribunas de los diferentes recintos deportivos. Asimismo, ‎se atenderán las recomendaciones preventivas y reactivas de Protección Civil‎”

¿Llega Manlio Fabio Beltrones al rescate del gabinete de #EPN? 17/XI/14.- Tremenda la crisis del gobierno federal, es innegable, ya hasta la poderosa publicación inglesa The Economist, lo afirma: el gobierno de Peña Nieto va de mal en peor…en efecto, los prohombres del presidente Peña, están demostrando que solo son efectivos cuando se mueven en su zona de confort, pero cuando les cambian el guión de Peñalandia, al del México real, nomás no atinan a resolver los problemas, se la pasan dando palos de ciego y como dijera el clásico del Bajío: se apanican…así las cosas, al mexiquense le urgen refuerzos y que mejor remedio que acudir a los “viejos lobos de mar”, a los integrantes del viejo, viejísimo PRI, o sea, hay que cambiar todo para que todo siga igual, simulación pura…chequen el dato, nos cuenta el Templo Mayor de Reforma: “NO ES por amarrar navajas, pero justo ahora que el gobierno federal atraviesa uno de sus momentos más difíciles, están comenzando a sonar las aguas de los relevos en el gabinete. PARA QUIENES ven las cosas desde adentro, se trata del momento ideal para hacer los cambios, toda vez que darían la imagen de que el Presidente está tomando acciones concretas para enderezar el rumbo del barco. DICEN QUE si alguien quiere apostar a la segura, puede hacerlo a la casilla MFB, que son las iniciales de Manlio Fabio Beltrones, quien una vez más suena -sí, oootra vez- para integrarse al equipo peñista. ¿Será?”