Implican a Graco Ramírez y director del INAH en caso de sobornos de Wal-Mart PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
loultimoJueves, 10 de Enero de 2013 20:59

Add this to your website

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presuntamente recibieron sobornos por parte de directivos de Wal-Mart de México para que se le permitiera abrir tiendas en distintos puntos de la Ciudad de México y Teotihuacán, según revelan correos electrónicos de la cadena de supermercados que se están en manos de legisladores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses que investigan el caso de sobornos difundieron evidencias que confirmarían que Arroyo, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2000 al 2005, recibió un total de 900 mil pesos por parte de Wal-Mart, mientras que representantantes del PRI y PRD recibieron 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez, quien en esas fechas era diputado federal, existe un correo electr{onico como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

En tanto, Arroyo, quien acaba de ser designado para encabezar nuevamente el INAH, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Wal-Mart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México.

“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.

Ramírez no se ha pronunciado al respecto.

Ejecutivos de Walmart y su presidente Mike Duke habrían tenido conocimiento desde 2005 de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas, denunciaron hoy legisladores demócratas.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder los correos electrónicos que mostrarían que la dirigencia de Wal Mart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.

“Sería un asunto serio si el presidente de una de las más grandes empresas de nuestra nación no encaró acusaciones de un esquema de soborno”, escribieron Waxman y Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

La portavoz de Walmart, Brooke Buchanan, respondió que la carta de los legisladores deja la “impresión errónea” de las declaraciones públicas se contradicen con el contenido de la carta.

“Estamos comprometidos a tener un fuerte y efectivo programa anti corrupción donde sea que operamos y a tomar acciones apropiadas en cualquier instancia de incumplimiento”, señaló.

El mes pasado, como parte de una amplia investigación, The New York Times señaló que Walmart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una nueva pesquisa del diario identificó 19 sitios en México que fueron el blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

El rotativo hizo notar que la directiva conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

QMX/oab

Epistolitas

Nuevamente hay manifestaciones por caso Ayotzinapa en #Xalapa y #Veracruz 31/X/14.- Los días transcurren y nada se sabe del paradero de 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, la tensión aumenta y la respuesta del gobierno federal, hasta el momento, ha quedado en discursos…incluso, el propio Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ha admitido que es el peor momento de la administración del presidente Peña Nieto, situación que si no es resuelta en estricto apego a derecho, marcará al mexiquense de por vida, sino es que ya es así…el clamor en las redes sociales dice: si no encontró (EPN) a Paulette en una habitación, menos a 43 estudiantes en Guerrero…chequen la información: “La tarde de este viernes estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Xalapa, para arribar a la Plaza Lerdo, esto con el fin de exigir que aparezcan los 43 normalista de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.  Los manifestantes lanzaron consignas como: “No somos todos, faltan 43”, “Ni perdón ni olvido”, “Castigo para los asesinos”, esto para mostrar su rechazó por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos (…)De igual forma en el puerto de Veracruz estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Boca del Río, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, familiares y padres de jóvenes desaparecidos, llevaron a cabo una caminata silenciosa, por las principales avenidas, para pedir justicia a los normalistas. La marcha inició desde la Plaza de la Soberanía, para después tomar la avenida Simón Bolívar, de ahí continuar sobre Salvador Díaz Mirón y luego caminar por la calles Independencia”…fuente: agnveracruz.com.mx

Funcionario municipal de Matamoros estaría coludido con el crimen organizado 31/X/14.-  La muerte de tres jóvenes (hermanos) de origen estadounidense y el novio de una de ellos, presuntamente a manos de un grupo de elite de la policía municipal de Matamoros, Tamaulipas, ha abierto un nuevo frente para la administración del presidente Peña Nieto, en virtud de que esto le significaría un severo reclamo de justicia por parte del gobierno de Barack Obama…los cadáveres ya fueron encontrados y ahora tendrá que darse una investigación seria que arroje resultados a la brevedad posible…si a esto agregamos que siete triatletas fueron secuestrados en un paraje del Ajusco (afortunadamente se pagó rescate y regresaron con vida), entre el DF, Morelos y el EDOMEX, la conclusión es que el panorama de la inseguridad está en su peor momento, además de que Peña Nieto y sus colaboradores se encuentran cercados y sin respuestas creíbles, esperemos que salgan del ensimismamiento y den los resultados esperados y prometidos…chequen la información, el dato es de la columna de trascendidos ¿Será? del diario 24HORAS: “El nombre del secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, salió a relucir ayer en las investigaciones que se hacen por el homicidio de cuatro jóvenes, tres de ellos originarios de Texas. En cuentas de redes sociales, confiables por su información sobre seguridad en Tamaulipas, se relaciona al secretario con el Cártel del Golfo, incluso se ha dicho que en Estados Unidos hay una investigación que incluye su nombre. Un caso más de autoridades coludidas con el crimen organizado”

La web cumple 25 años 31/X/14.-  Pioneros de internet se reúnen en California para discutir los nuevos retos de internet y los peligros de herramientas como twitter. Al mismo tiempo resaltaron la importancia de mantener una red libre y abierta. Dispositivos con los cuales te podrán ver, escuchar y sentir a través de internet son algunas de las innovaciones que se discuten en la conferencia anual en California a propósito de las celebraciones de los 25 años de la Internet. En esta oportunidad se han dado cita en California los pioneros la comunicación en línea, entre ellos el llamado “padre de la web”, Tim Berners-Lee, quien abogó por la neutralidad y la independencia de la red, pero al mismo dijo que la aparición de herramientas como “twitter” es preocupante. Para este científico británico a través de Twitter se amplifican las opiniones extremas, algo que dijo es necesario tomar en cuenta en un mundo muy polarizado como el que se vive hoy en día. Durante la conferencia también se han resaltado las amenazas que afronta la web, especialmente la del control por parte de los gobiernos. El presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), Fadi Chehadé; dejó claro que a los gobiernos les gusta el poder y la internet es poderosa por lo que intentarán controlarla. “La web sigue siendo una gran fuente de solidaridad humana (...) y es verdaderamente la herramienta más universal que hemos creado”, afirmó Chehadé, quien subrayó la importancia de encontrar un papel para los gobiernos y disuadirlos así de la tentación de controlar una web libre y abierta. Por otro lado también salió a relucir el poder de convocatoria que tiene la web y que según los expertos no está siendo utilizada al 100 por ciento…fuente: voanoticias.com

El efecto Ayotzinapa provocará cambios en el gabinete de #EPN 31/X/14.- De acuerdo al trascendido de la Trastienda de ejecentral.com.mx, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa,  propiciará la renuncia forzada, de más de un colaborador del presidente Peña Nieto…es innegable el pasmo con el que actuaron los integrantes del gabinete de seguridad, pero esto no es nuevo…cuando el huracán Manuel azotó las costas guerrerenses, en septiembre de 2013, también reaccionaron tarde y mal…por lo que toca al área económica, no podemos decir que don Luis Videgaray y su equipo, sean muy oportunos en su actuar, los resultados hablan por si mismo…por lo tanto, la sacudida del gabinete presidencial debería ser generalizada y en una de esas incluir al patrón, pa su mecha…mejor revisen la información: “A propósito de Ayotzinapa, en el grupo de poder en torno al presidente Enrique Peña Nieto, circula la versión de que no pasará mucho para que el Presidente haga cambios drásticos en su equipo por el manejo político que se le dio a este caso. Dicen los que saben que ese grupo no quiere soltar nombres, pero que se combinará con los ajustes que habrá en el gabinete y en el equipo de gobierno para poder hacer el primer relevo del primer equipo de gobierno en el contexto de las candidaturas para las elecciones federales del próximo año, que incluirá la contienda por nueve candidaturas”

Ernesto Villanueva acusa a Diego Valadés de ser responsable de atentado en su contra 30/X/14.- qué cosas, para documentar el optimismo…ahora resulta que las tropelías y crímenes en este país, no solo ocurren en alejados municipios serranos, con policías municipales semi-analfabetas y mal pagadas, no, también se dan en la elite intelectual de la UNAM o como dijera el clásico: los ricos también lloran…no sabemos si lo que relata Pancho Garfias en su columna Arsenal sea verídico, pero la sola presunción es una vergüenza…los dos académicos en cuestión, son intelectuales miembros de la “comentocracia”, ligados a los grupos de poder de México…para el olvido, chequen el dato: “El académico Ernesto Villanueva acusó a Diego Valadés, con quien ha tenido serias diferencias y al que acusa de “narco académico”, de ser el autor intelectual del atentado que sufrió la mañana de ayer en Ciudad Universitaria. Un desconocido disparó hasta en tres ocasiones contra el vehículo que conducía el investigador. Salió ileso gracias a que su Mitsubishi está blindada. Nos llegó un comunicado de Valadés en el que deplora el atentado, rechaza las “calumniosas imputaciones” que Villanueva le hace y se pone a disposición de la PGR para esclarecer los hechos “a los que soy ajeno”. “Solicité una exhaustiva investigación que permita identificar a los responsables y que deje a salvo mi honor y mi prestigio personal”, puntualizó el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”

Normales de #Veracruz hacen paro por caso Ayotzinapa, académicos de la UV denuncian acoso policial 30/X/14.- La indignación por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, sigue creciendo (es una vergüenza nacional, señala José Narro sobre el caso, rector de la UNAM)…al respecto, Veracruz no ha sido la excepción y en este contexto, se han dado varias manifestaciones a lo largo y ancho del estado, además de que cinco normales hicieron un paro de tres días…las referidas escuelas son la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de Xalapa, el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, el CESER “Luis Hidalgo Monroy” de Tantoyuca, la Escuela Normal “Juan Enríquez” de Tlacotalpan y la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” ubicada en la capital del estado…por otro lado, 86 académicos de la UV denunciaron, en una carta abierta, acoso policiaco de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, contra estudiantes de dicha universidad, principalmente en Xalapa y Coatzacoalcos…el acoso consiste en grabarlos, fotografiarlos, además de que se habrían dado una suerte de secuestros exprés para interrogarlos y amedrentarlos…entre los académicos que leyeron la carta que dirigen al gobernador del estado, Javier Duarte, se encuentran Giovanna Mazzoti Pabello, Mayra Ledezma y Alejandro Saldaña…los susodichos, también mencionaron no recibir el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara…a esto último, la rectora respondió con un tuit (uf, que molestia se tomó): “Reitero demanda a gobierno para garantizar seguridad universitarios. @Javier_Duarte se ha comprometido ya al cuidado de su integridad física”…no cabe duda, la crispación va en aumento en todo el país

FBI también anda averiguando caso de normalistas de Ayotzinapa 30/X/14.-  Es proverbial el enredo en el que está metida la administración del presidente Peña Nieto, con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, particularmente el gabinete de seguridad, están hechos bola…un mes pasó para que Peña Nieto recibiera a los padres de los desaparecido, un mes en que el mexiquense no se ha atrevido a poner un pie en Iguala, un mes sin rastro de los desaparecidos, un mes sin encontrar al ex alcalde de Iguala y su esposa, un mes sometidos (Peña y equipo) a severas críticas, tanto en el país como en el extranjero…quizá por todo lo anterior, los agentes del FBI decidieron entrar al tema, eso es lo que nos dice la Trastienda de ejecentral.com.mx, chequen: “El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insiste que lo que sucedió en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa es un tema del fuero común. En el mundo discrepan de él, y consideran que es una desaparición forzada, tipificada dentro de los delitos universales, que puede llevar a constituir un crimen de lesa humanidad. Si esa es la lógica dentro del gobierno, dicen los que saben, andan muy perdidos. Varios gobiernos y organizaciones internacionales, incluida la ONU, se metieron públicamente en el tema de los normalistas. Pero un actor está actuando de manera discreta pero activa. Se trata del FBI, cuyo personal en México ya tomó contacto con algunas organizaciones sociales de aquella región de Guerrero para tener información directa, de primera mano, sin ser procesada y filtrada por sus enlaces en la Segob y PGR”

¿Estará o  no #EPN en #Veracruz en inauguración de Centroamericanos?...chequen 30/X/14.- un suspenso digno de una película de Alfred Hitchcock, es el que rodea la posibilidad de que el presidente Peña Nieto esté en la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, a celebrarse del 14 al 30 de noviembre…en principio se descartó por el viaje que va a realizar al Extremo Oriente, mismo que iniciaría el 7 de noviembre y concluiría el 17 del mismo mes, pero como va a darse un replanteamiento de la gira ¿pues?…en principio, el mandatario mexicano estaría en Pekín, en la Cumbre de la APEC, del 9 al 11 de noviembre, la  visita de Estado a la República Popular China, sería los días 12 y 13 del señalado mes,  además de participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia, el 15 y 16 de noviembre…pero como ya mencionamos, habrá una reprogramación, por lo que la presencia en Veracruz del mandatario, sigue siendo una incógnita…lean el comentario de Templo Mayor de Reforma y hagan sus apuestas, recuerden la diferencia de husos horario entre China y México: “DADO el contexto de tensión nacional, el presidente Enrique Peña Nieto decidió acortar su gira. LA IDEA es cumplir las dos principales citas de la agenda: la visita de Estado a China y la participación en la reunión de la APEC, ambas fundamentales para el gobierno mexicano en términos económicos y diplomáticos. LA IDEA ORIGINAL era que el periplo se llevara a cabo del 7 al 17 de noviembre, pero alguien en Los Pinos tuvo la prudencia de hacer notar que, dado que el horno no está para bollos, menos lo está para viajes. TODO INDICA que la visita a Australia y la asistencia a la cumbre del G-20 serán las sacrificadas de la gira que, ahora, se prevé que dure entre cinco y seis días, cuando mucho”

Por falta de quórum cancelan pruebas deportivas en Centroamericanos #Veracruz2014 29/X/14.- Este día se informó que se han cancelado varias pruebas en ocho deportes, porque no hubo atletas que se inscribieran en las mismas, o al menos, no en número suficiente, lo cual no es un asunto sencillo de entender, en virtud de que hay delegaciones, como la cubana, principalmente, la mexicana, colombiana, puertorriqueña y venezolana, que cuentan con recursos suficientes como para cubrir todas las modalidades…en términos objetivos, esto nos habla de una falta de planeación y/o desinterés de los países miembros de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, porque no estamos hablando de esquiar en nieve o hockey sobre hielo, por ejemplo…en fin, chequen la información: “Más de una decena de pruebas de ocho deportes han sido canceladas por falta de participantes en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre próximos. Carlos Cisneros, jefe técnico de la delegación mexicana, confirmó hoy la salida de varias disciplinas de natación, gimnasia, gimnasia rítmica, pentatlón, piragüismo, remo, tiro y patinaje artístico. El concurso de natación, uno de los más atractivos de los Juegos, no tendrá finales en los relevos 4 por 200 de uno y otro sexo, mientras la gimnasia carecerá de competencias de trampolín y la gimnasia rítmica de la prueba femenina por equipos. El piragüismo no tendrá competencias de K-4 a la distancia de 500 metros, femenino, y el remo no programará la de las embarcaciones de cuatro scull de mujeres. Estás suspensiones y la de la justa por equipos de pentatlón moderno femenino se acordaron al cerrar las inscripciones nominales para los Juegos, el pasado 14 de octubre, y se sumaron a las de patinaje artístico, en el programa libre, corto y largo, en uno y otro sexo, la danza compulsoria y la libre, decididos desde el 14 de agosto”…fuente: liberal.com.mx

Hallan cuerpos en Matamoros, investigan sin son de estadounidenses desaparecidos 29/X/14.- se le están acumulando los expedientes negativos a la administración del presidente Peña Nieto y todo por pretender que el tema de la inseguridad era una cuestión mediática, o sea, que solo bastaba “con bajarlo” de los medios, usando el “poder de la persuasión” con algunos editores, obvio, no todos aceptaron, aunque si la mayoría…los resultados están a la vista, de pronto el polvo ya no cupo debajo de la alfombra, lo que provocó la explosión del fenómeno a niveles nunca antes vistos…chequen este tema, se trata de la desaparición de tres hermanos de origen estadounidense en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas: “Un funcionario estatal de México informó que cuatro cuerpos han sido encontrados al este de la ciudad fronteriza de Matamoros, el área en la que tres jóvenes estadounidenses fueron secuestrados hace más de dos semanas. El investigador del estado de Tamaulipas, Raúl Galindo Vira, dijo que se encontraron los cuerpos el 29 de octubre por la mañana. Otro funcionario estatal dijo que los investigadores están tratando de determinar si los muertos son tres hermanos de Progreso, Texas, que desaparecieron con una cuarta persona el 13 de octubre. El funcionario insistió en hablar de forma anónima porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Testigos vieron a hombres armados secuestrar a Érica Alvarado Rivera y sus hermanos Alex y José Ángel. Los testigos identificaron a los hombres armados como miembros de una unidad de la policía de Matamoros conocido como Hércules que proporciona seguridad para los funcionarios de la ciudad”…fuente: voanoticias.com

General cubano estuvo involucrado con banda de robacoches mexicana 29/X/14.- Vaya, vaya con el régimen de los hermanos Castro, ya se va dando uno cuenta del porque tienen tantas coincidencias con los gobiernos tricolores, hasta podrían cantar: te pareces tanto a mi…porque nadie en su sano juicio podrá negar que hay una empatía histórica entre el PRI y el partido Comunista Cubano, con solo mirarse se entienden…quizá sea por eso que los cubanos también aplican la máxima juarista que dice: a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas…nomás chequen esta perlita que nos cuenta Pancho Garfias en su columna Arsenal, a propósito de una plática que tuvo con el opositor cubano Guillermo Fariñas y entenderán el comentario: “Fariñas nos contó sobre la impunidad de un general cubano, Rogelio Acevedo, expresidente de Aeronáutica Civil. El militar se involucró con una banda de robacoches en México. Fue hace años. Prestaba aviones para transportar los vehículos robados en nuestro país. Lo expulsaron del PC, pero no pisó la cárcel. “Está en su casa”, nos dijo. Una Hummer llegó a la isla procedente de nuestro país. El ministro de Transportes, José Luis Sierra, miembro del buró político, se la ofreció a la cantante Halia, con todo y papeles, según el relato de Fariñas. Ella la aceptó encantada. Ya iba pintada. Le cambiaron el número de matrícula, pero lo que no sabían los robacoches es que llevaba un GPS integrado que reveló dónde estaba el costoso vehículo a la compañía aseguradora. Y allí se cayó el negocio a los robacoches y se gestó la expulsión de Acevedo. Pero nada más”

The Financial Times: “Esto no es Mover a México”…Ayotzinapa una de las peores atrocidades 28/X/14.- Durísimo el artículo de Jude Webber, corresponsal de The Financial Times para varios países de Sudamérica, contra la administración del presidente Peña Nieto, a cuyos asesores, entre ellos el publicitado Aurelio Nuño, crítica de relativamente inexpertos…aunque Webber reconoce la audacia para sacar las reformas estructurales, señala que buena parte de las clases medias afectadas por la desaceleración económica “no compran estas reformas”…así las cosas, una se pregunta ¿de dónde salieron todos los premios y reconocimientos a EPN y Videgaray?...chequen: “Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto ha condenado los “actos de barbarie” ocurridos en Guerrero, movilizado a las fuerzas de seguridad federales, prometido cero impunidad y reconocido que las instituciones de México han sido “puestas a prueba”, no ha ido a Iguala, a pesar de que lo acontecido la noche del 26 de septiembre representa “por mucho su mayor crisis y una de las peores atrocidades de México en medio siglo”, publica The Financial Times. “Esto no es “Mover a México”, el lema del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es difícil de alcanzar”, agrega el Times (…) Por medio de un artículo de opinión, el medio británico da cuenta de cómo el gobierno de Peña Nieto se ha esforzado para distinguirse de la administración de Felipe Calderón. Sin embargo, dice, “Calderón sí contrarrestó las críticas en 2010, dando la cara a las madres furiosas de Ciudad Juárez después de la masacre de 15 adolescentes en una fiesta cuando la ciudad fronteriza estaba bañada en tal derramamiento de sangre que llegó a denominarse la ‘Ciudad de la Muerte’…fuente: msn.com

Gobiernos federal y estatal evitarán riesgos sanitarios en Centroamericanos #Veracru2014 28/X/14.- Ojalá los protocolos que se piensan establecer para evitar riesgos sanitarios, contemplen el caso del ébola, una de las amenazas epidemiológicas más graves de los últimos tiempos, sobre todo, porque no existe una cura consolidada para el mortal virus…otro problema lo representa el virus de chikungunya, una enfermedad parecida al dengue y que ya se encuentra esparcido por varios países de América…chequen parte del comunicado: “El Gobierno de la República trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado en los esquemas que se aplicarán durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, y la entidad tiene todo el apoyo de las autoridades federales para la realización de esta importante justa deportiva, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SS) federal, Mercedes Juan López. La servidora pública dijo que “los Juegos Centroamericanos requieren toda la atención de la Secretaría de Salud y, con el Gobierno estatal, se implementará el esquema que ya se encuentra definido para los eventos masivos”. Aseguró que existe una gran coordinación entre las autoridades veracruzanas y la dependencia para llevar a cabo todas las acciones preventivas, de vigilancia y atención para salvaguardar la salud, no sólo de atletas y delegaciones, sino de todos los asistentes. “Como en todo evento de gran magnitud se realizan las acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y protección contra riesgos sanitarios, siempre coordinados con las autoridades estatales”

Convencen al Peje para que busque la diputación en 2015 28/X/14.- La idea no suena descabellada, de buscar ser diputado federal (de acuerdo a la información, el tabasqueños piensa mudarse a Iztapalapa y desde ahí competir en el proceso electoral), Andrés Manuel López Obrador tendría una tribuna formidable en San Lázaro, técnicamente, tendría un tanque de oxígeno político (en virtud de que no las ha traído todas consigo en los últimos tiempos), que lo mantendría vigente de cara al 2018…ya veremos en que para el asunto, el dato lo tiene José Ureña, en su columna Teléfono Rojo, chequen: “Desde hace tiempo le han sugerido y ya parece convencido: -Andrés, debes ir a la Cámara para marcar agenda y mantener tus opciones presidenciales para 2018. Y sí, actitud rara en él, Andrés Manuel López ha escuchado. Ha tomado nota no porque tenga vocación democrática, sino porque lo elogian y le dicen cuanto quiere escuchar sobre sus dotes megalómanas. Pero argumentos no faltan a esos consejeros: -Como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), todas las mañanas hacías declaraciones y luego el equipo de Vicente Fox les daba respuesta o seguimiento. Respuesta a medias, valdría recordar, como demostró su vocero Rubén Aguilar, dedicado a aclarar al mandatario parlanchín -“lo que el presidente quiso decir…”- y no a imponer la visión federal. -Lo mismo puedes hacer tú, Andrés -le repiten quienes lo rodean y él sonríe complacido. Otro argumento: -Todos los días la prensa estaría pendiente de tus declaraciones en San Lázaro y ocuparías los encabezados de los noticieros y primeras planas para fortalecerte como presidenciable. Y por si hiciera falta, una tercera razón: -Serías el elemento aglutinador de la izquierda y, por qué no, imán para los legisladores no ceñidos a la línea del presidente Enrique Peña y del priismo. -Un frente poderoso contra el gobierno -lo tientan”

Unicef: Crisis económica golpea duro a niños 28/X/14.- Unos 2,6 millones de niños de los 41 países más industrializados del mundo han caído bajo el umbral de la pobreza desde 2008, según un informe de Unicef. Según el reporte “Los niños de la recesión”, dado a conocer por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el 28 de octubre, 76,5 millones de niños viven en la pobreza en los 41 países miembros de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Si los niños no tienen alimentos, no pueden estudiar. Si no pueden estudiar, no reciben educación. Si no reciben una educación, terminan siendo una carga sobre la sociedad, así que desafortunadamente lo que ha pasado en los últimos años nos va seguir afectando [en] unas décadas más”, dijo el economista Raúl Mascanosa. Islandia, Grecia, Letonia, Croacia, Irlanda, España, Italia y Francia están entre las naciones donde más se elevó la pobreza infantil. “España sigue por ahí con un 25% de [desempleo]. Francia sigue mal. Estados Unidos está un poco mejor en términos laborales aunque también es bastante fuerte. Entonces uno va a España y Francia y uno ve los niños viviendo, literalmente, durmiendo en los umbrales de las tiendas”, dijo la economista Katherine Rodney. El estudio señala que la “Gran Recesión ha impuesto a los niños el castigo de una crisis económica”, agregando que son los menores "los que más sufren las consecuencias y los que las padecerán por más tiempo". El informe también agrega que en 18 de los 41 países las cifras de pobreza infantil disminuyeron, destacando a Chile, Polonia y Australia como los que experimentaron mayores avances en la materia. “[Estos países] hallaron el modo de sobrellevar las peores consecuencias de la recesión y redujeron sus cifras de pobreza infantil en aproximadamente un 30%”, establece el informe…fuente: voanoticias.com

Cubano que fue a luchar contra el ébola en África muere de ¡¡¡paludismo!!! 28/X/14.- vaya circunstancia, como dicen los filósofos sotaventinos, podemos decir que el ciudadano cubano, Jorge Juan Guerra Rodríguez, traía “la vara chueca”, en virtud de que viajó con un equipo médico al África Occidental, para luchar contra el contagioso ébola y cayó víctima del paludismo el pasado domingo, el colmo de todo, es que el señor Guerra era el administrador del grupo, nada que ver con la atención a enfermos, ni hablar, ya le tocaba…chequen la información: “Uno de los colaboradores cubanos que viajó en días pasados a Guinea como parte del grupo de trabajadores de los servicios de salud enviados para ayudar en la lucha contra el ébola falleció de paludismo. Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años, falleció el domingo 26 de octubre “a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral”, informó el diario oficial Granma. “Se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas” agregó la información, precisando que Guerra era el funcionario económico de la brigada que llegó el pasado 6 de octubre a ese país africano. Un grupo de 165 colaboradores cubanos viajó a comienzos de octubre para prestar ayuda en Sierra Leona, mientras que un segundo grupo integrado por 83 médicos y enfermeros partió la semana pasada con destino a Liberia y a Guinea”…elnuevoherald.com

Alcalde de #Xalapa niega vínculos con Juan Pablo Franzoni (Calzoni) 27/X/14.- Américo Zúñiga Martínez, alcalde de  Xalapa, negó tener algún vínculo de tipo político con el Juan Pablo Franzoni, a quien se ha identificado como militante de las corrientes juveniles del PRI…el señor Franzoni es tristemente célebre por ser “mala copa” y lo peor del caso, es que anda armado…en 2012 amagó a un grupo de manifestantes desde el balcón de un restaurant en la avenida Xalapeños Ilustres, y ayer domingo, detonó su arma en el mismo sitio…en ambos casos ha sido detenido en flagrancia e incluso, en el primero, al ser levantado en vilo por los policías, llevaba los pantalones en las rodillas, de donde le vino el sobrenombre de “Calzoni”…cabe señalar que hace dos años, después de que dizque lo llevaron al penal federal de Villa Aldama, Franzoni salió libre sin problemas mayores, esta impunidad, es la que le permite volver a manifestar su prepotencia…pero como suele ocurrir en estos casos (igual que con el empresario Pancho Colorado detenido en Texas, o el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca), nadie los conoce, ni en su casa ¡vamos!…en fin, chequen la información: Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, negó en entrevista tener relación con Juan Pablo Franzoni Martínez , empresario que por segunda ocasión, detonó tres disparos con su arma de fuego en el restaurante Sumarento, la tarde del domingo 26 de octubre. “Se intenta vincularlo con mi equipo de trabajo o con el partido, por lo que aclaro que tal vínculo no existe y hace más de dos años que se aclaró”, reiteró el munícipe xalapeño. Zúñiga Martínez consideró que Franzoni Martínez debe ser tratado conforme a Derecho, como a cualquier persona que violente la Ley.  “Creo que es grave y por supuesto lamento que este tipo de cosas sucedan en el centro de la ciudad, yo lo condeno y lo repruebo”…fuente: eluniversalveracruz.com.mx

Gobernador interino de Guerrero estaría vinculado a la guerrilla colombiana 27/X/14.- El nombre de Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social de la entidad, sonó como la favorita para sustituir a Ángel Heladio Aguirre, sin embargo, de última hora, se coló Salvador Rogelio Ortega…nada tendría de especial el movimiento, si el maestro universitario no estuviera vinculado a las FARC, de acuerdo a la información disponible…como en política nada ocurre por casualidad (dicen que en Washington arquearon la ceja), habría que ver qué objetivo se persigue con la llegada de Ortega…¿acaso el reconocimiento tácito de un resurgimiento de la guerrilla en Guerrero?...o, en su defecto ¿se establecerá una alianza de facto con los grupos guerrilleros para combatir al narco, como se hizo con las autodefensas en Michoacán?...a saber, con el tiempo iremos descubriendo en el entuerto…mientras, chequen la información, nos cuenta la Trastienda de ejecentral.com.mx: “Sin mayor demora, el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega, se convirtió en el gobernador relevo de Ángel Heladio Aguirre. Dicen los que saben que la designación es harto interesante, por las relaciones de don Rogelio con todos los grupos rebeldes y clandestinos –oséase guerrillas-, que le dan más posibilidad de apagar el fuego inmediato que otros aspirantes al cargo. Ortega, por cierto, tiene una denuncia penal en la PGR, interpuesta por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, por ser enlace de las FARC, la guerrilla colombiana, en México. Su nombre apareció en la computadora de Raúl Reyes, el dirigente de las FARC abatido en Ecuador en 2008”

La tecnología se une contra el ébola 27/X/14.- IBM es la última de las tecnológicas en ofrecer sus dispositivos y servicios para combatir el mortal virus. Se une a otras como Microsoft, Samsung y Facebook. La compañía tecnológica IBM se suma a los esfuerzos anunciados de sus similares en el sector como Samsung, Microsoft y Facebook para combatir el avance del ébola. IBM presentó una de sus primeras iniciativas que consiste en la instalación de un sistema analítico que permitirá a los pacientes contagiados de ébola en Sierra Leona comunicarse directamente con las autoridades sanitarias y expresar sus preocupaciones. Por otro lado también anunció la donación de su tecnología “Connections” a Nigeria para ayudar a l gobierno a controlar los posibles brotes de ébola. Además incluye la creación de una plataforma que permitirá compartir la información de manera global. El objetivo es crear un espacio con ayuda de la nube de IBM y el sistema “SoftLayer” donde gobiernos, organizaciones, investigadores y público en general pueda tener acceso a información gratuita sobre todo o que sucede con respecto al ébola. Microsoft, por ejemplo a puesto a disposición una plataforma para la investigación contra el ébola, Facebook donó miles de dólares para investigar sobre el virus y Samsung con la donación de teléfonos móviles para hacer operativa una aplicación de la ONU que permite a pacientes con ébola en cuarentena comunicarse con sus familiares…fuente: voanoticias.com

Carlos Navarrete señala que 600 municipios son gobernados por el narco 26/X/14.- Lo ocurrido en Iguala con la desaparición de 43 normalistas y la muerte de seis personas más el pasado 26 de septiembre, todo bajo la égida de la policía municipal, es solo un botón de muestra de lo que ocurre en el país, lamentablemente, no es la excepción…después de los fatídicos sucesos, todo mundo al interior de las izquierdas, se empezó a echar la bolita sobre quién impulsó la carrera del ex alcalde perredista José Luis Abarca, desde luego, nadie dice esta boca es mía, nadie “sabía” de los vínculos del sujeto con el crimen organizado…así  las cosas, la pregunta es ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que las autoridades actúen en otros municipio en iguales circunstancias?...qué pregunten entre la gente común y corriente, para que se “informen” cuales son…revisen el dato, nos cuentan los Frentes Políticos de Excélsior: “La narcopolítica. Debería de darle pena y, no obstante, Carlos Navarrete afirmó que el narcotráfico gobierna 600 municipios del país, de todos los colores, partidos y orientaciones. El presidente nacional del PRD dijo que la cifra se basa en estudios realizados sobre la presencia de la delincuencia organizada en México. En estos municipios, advirtió, sus policías han sido cooptadas y sus alcaldes están amenazados o comprados por el crimen. Quedó al descubierto: los partidos, todos, son cómplices. Son responsables de sus candidatos. Si el narco acosa a los ayuntamientos y los funcionarios ceden, cometen un crimen. Si no pueden, renuncien, pero no se vuelvan cómplices”