Viernes,  27 de marzo 2015

Implican a Graco Ramírez y director del INAH en caso de sobornos de Wal-Mart PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
loultimoJueves, 10 de Enero de 2013 20:59

Add this to your website

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presuntamente recibieron sobornos por parte de directivos de Wal-Mart de México para que se le permitiera abrir tiendas en distintos puntos de la Ciudad de México y Teotihuacán, según revelan correos electrónicos de la cadena de supermercados que se están en manos de legisladores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses que investigan el caso de sobornos difundieron evidencias que confirmarían que Arroyo, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2000 al 2005, recibió un total de 900 mil pesos por parte de Wal-Mart, mientras que representantantes del PRI y PRD recibieron 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez, quien en esas fechas era diputado federal, existe un correo electr{onico como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

En tanto, Arroyo, quien acaba de ser designado para encabezar nuevamente el INAH, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Wal-Mart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México.

“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.

Ramírez no se ha pronunciado al respecto.

Ejecutivos de Walmart y su presidente Mike Duke habrían tenido conocimiento desde 2005 de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas, denunciaron hoy legisladores demócratas.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder los correos electrónicos que mostrarían que la dirigencia de Wal Mart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.

“Sería un asunto serio si el presidente de una de las más grandes empresas de nuestra nación no encaró acusaciones de un esquema de soborno”, escribieron Waxman y Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

La portavoz de Walmart, Brooke Buchanan, respondió que la carta de los legisladores deja la “impresión errónea” de las declaraciones públicas se contradicen con el contenido de la carta.

“Estamos comprometidos a tener un fuerte y efectivo programa anti corrupción donde sea que operamos y a tomar acciones apropiadas en cualquier instancia de incumplimiento”, señaló.

El mes pasado, como parte de una amplia investigación, The New York Times señaló que Walmart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una nueva pesquisa del diario identificó 19 sitios en México que fueron el blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

El rotativo hizo notar que la directiva conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

QMX/oab

Epistolitas

Congreso de #Veracruz desafuera al alcalde de Medellín 26/III/15.- Presunto autor intelectual del homicidio del periodista Moisés Sánchez, de acuerdo al Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo, el alcalde con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz, fue desaforado por la mayoría priista del Congreso local, para que pueda ser llevado ante la justicia…sin embargo, Sergio Vaca, abogado de Cruz Reyes, insiste en que las pruebas son endebles y que los diputados siguieron una instrucción gubernamental para aprobar el desafuero, pero al final, ante la justicia federal, ganará el caso…ya se verá quien tiene la razón, chequen: “El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó la Declaración de Procedencia, desafuero y separación del cargo del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien afrontará ante las autoridades judiciales la acusación del Fiscal General del Estado, como presunto responsable del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo. Erigido en Jurado de Procedencia, el Pleno determinó retirar el fuero a Cruz Reyes, quien únicamente se reintegraría como Presidente Municipal si resulta absuelto. Al terminar la licencia que obtuvo, por 59 días, su suplente, Luis Gerardo Pérez Pérez, asumirá el cargo. Durante una sesión privada, como lo prevé el artículo 85 fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, se registraron 35 votos a favor y 13 en contra, de la bancada del Partido Acción Nacional y los diputados del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y uno del Partido de la Revolución Democrática”

En Florida joven de 13 años mató a su hermano de seis, hirió a otro y luego se suicidó 26/III/15.-  Aunque los sectores más conservadores de los Estados Unidos, congregados en la Asociación del Rifle, defiendan el derecho de los ciudadanos de aquel país a poseer armas, amparados en la Segunda Enmienda a la Constitución (Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido), el asunto radica en que la posesión de armas deriva, cada día con más frecuencia, en auténticas tragedias…nomas chequen esto: “Una discusión por comida se tornó en tragedia el miércoles por la noche cuando un niño de 13 años mató a balazos a su hermano de 6 años y después se suicidó, según una información preliminar que dio el jefe de policía del Condado Pasco, Chris Nocco. Antes de matarse, el adolescente también le disparó e hirió a su hermano de 16 años, dijo Nocco. Este último fue quien llamó a las autoridades a las 6:19 p.m. y fue llevado de urgencia de su casa móvil en Hudson a un hospital del área con una herida de la que se espera se recupere.  “Es una cosa horrible”, dijo Nocco. “Es una verdadera pesadilla cuando uno piensa en las edades de estos niños, uno de 6 años que probablemente estaba jugando en su cuarto, una discusión por comida y terminó perdiendo la vida”. La madre de los tres muchachos estaba trabajando cuando ocurrió el incidente. Un cuarto hijo, de 18 años, no estaba en la vivienda. El miércoles por la noche se sabían pocos detalles, en tanto la policía trataba de reconstruir lo sucedido y lidiar con sus consecuencias en el parque de casas móviles Sugar Lane en Bachmann Avenue”…fuente: elnuevoherald.com

Primer Ministro chino le dijo a #EPN: copelas o cuellos 26/III/15.-  Ahora sí que a el presidente Peña Nieto le aplicaron la misma opción que a Zhenli Ye Gon: copelas o cuellos…esto, a propósito de la fallida licitación del tren rápido México-Querétaro, que es más difícil de entender, para nosotros los mexicanos, que un manuscrito en chino, ¡vamos! ni el chino Herrera…obvio que el proceso estuvo plagado de irregularidades (corruptelas le llaman algunos), sino el gobierno chino y los empresarios que participaron no se pondrían tan “intensos” para reclamar el dinero que invirtieron…pero chequen como estuvo el asunto, nos cuenta la Trastienda de ejecentral.com.mx: “El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró este miércoles que los chinos aún no piden compensación por lo invertido en el proyecto frustrado del tren rápido México-Querétaro. El jefe de ingenieros de China Railways dijo hace algunos meses que el gobierno mexicano ya había rembolsado 16 millones de dólares, de 100 que quería la empresa, lo que fue negado por Ruiz Esparza. Dicen los que saben que en el mejor de los casos es cuestión de tiempo, como lo sabe perfectamente el presidente Enrique Peña Nieto, quien durante una reunión a puertas cerradas en noviembre pasado en Beijing con el primer ministro Li Keqiang, le dijo con la sutileza imperial china, que tendrían que reembolsar lo que había gastado la empresa para preparar el proyecto, pues de otra manera, no les quedaría opción alguna que sentar al gobierno mexicano ante una corte internacional de arbitraje, a donde lo denunciarían”

Hijos de Roberto Madrazo y Fidel Herrera plurinominales por el Verde 25/III/15.- No cabe duda que este asunto de la publicidad subliminal es más que cierto…cuando durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República oímos hablar del “Nuevo PRI”, supusimos que los integrantes del tricolor adoptarían una nueva actitud frentes a la realidad nacional: cero corrupción, no más compadrazgos, novias y novios fuera de la nómina y cosas por el estilo…sin embargo, ahora comprendemos que a lo que se refería el concepto “Nuevo PRI”, era a la incorporación del Partido Verde como sucursal del antiguo partidazo…nomás chequen lo que nos cuenta Pepe Ortiz en su columna “En corto, sin cortes” para que lo confirmen: “EL PARTIDO VERDE Ecologista de México incluyó en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal al hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda. El PVEM también decidió colocar en el listado al hijo de Roberto Madrazo Pintado, Federico Madrazo Rojas. En la lista también se incluye a María del Pilar Torre Canales, mejor conocida como Pili Torre, quien apareció en la revista para caballeros “H”. Aparte de Javier Herrera, otra que será propuesta por la Tercera Circunscripción (a la que pertenece Veracruz) por parte del PVEM es Adriana Sarur Torre, ex Representante del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal”

En España protestan contra petróleo barato y gasolinas caras…en México ¿cuándo? 25/III/15.- Un galimatías discursivo el que tienen que aventarse nuestros tecnócratas, capitaneados por Luis Videgaray, para decirnos que la reforma energética es una maravilla, pero que por el momento, aunque el petróleo baje de precio y las gasolinas en consecuencia (el caso estadounidense es la mejor muestra de esta fórmula), en México tendremos que seguir pagando un carburante caro haiga sido como haiga sido, de algún lado tiene que salir el dinero para mantener a la alta burocracia con todo y sus lujos…pero chequen lo que hacen en España, nación donde padecen el mismo problema que nosotros, nos cuenta el Templo Mayor de Reforma: “¡REDIEZ! Que no se entere Emilio Lozoya Austin de lo que está haciendo en España un organismo civil en contra de las gasolinas caras, porque le anda dando el patatús. RESULTA QUE la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, anunció que llevará a cabo una compra masiva de gasolina, para venderla a bajo precio entre sus afiliados. Y TODO porque dicen que el precio del petróleo en todo el mundo sigue a la baja, pero los españoles siguen pagando carísimas las gasolinas que consumen. Cof, cof, ¿escucharon en Pemex? LO INTERESANTE es que no se trata de una ocurrencia de un grupito de alocados, ya que la OCU, que tiene 40 años y presume 300 mil afiliados, ha realizado ejercicios similares con otros energéticos y es una auténtica guía y seña para los consumidores. ¡Olé!”

Carmen Salinas dice que promoverá clases de actuación en escuelas 25/III/15.- Vaya con doña Carmen Salinas, no dudamos que sus intenciones sean buenas, pero ojalá que no le pida a Televisa el proyecto para dichas clases de actuación, porque a ese paso, los escolapios sabrán más de la vida de las heroínas de las telenovelas que de la historia de México…o bueno, a lo mejor la propuesta es un asunto aspiracional para que los chavos se motiven a ser buenos estudiantes, con la idea de que pueden llegar a ser integrantes de una futura pareja presidencial, ya saben, por el poder de la televisión…pero mejor chequen lo que nos cuenta la columna Confidencial de El Financiero y dejémonos de especulaciones, ya parecemos guionistas de Raúl Osorio: “La campaña de Carmen… Salinas. Alguien debería decirle a Carmen Salinas que sus buenas intenciones pueden devenir en un acto anticipado de campaña… Ayer, luego de que la alianza PRI-PVEM registró a sus candidatos a diputados federales, la actriz promovió su oferta de campaña: impartir clases de actuación en escuelas, y que los teatros del IMSS y del ISSSTE presenten obras que den trabajo a actores desempleados… La reina de los memes dice que ya comenzó a leer los estatutos del PRI. No estaría mal que le echara un ojo a la ley electoral”

Que una grabación costó el puesto al ex titular de Finanzas de #Veracruz 24/III/15.-  Tal parece que ahora que James Bond está filmando su nueva película en el DF, el espíritu del 007 se ha apoderado de la clase política veracruzana, porque ahora resulta que ya se está poniendo de moda grabar conversaciones…por lo tanto, zapatos, anteojos, relojes o celulares, pueden traer un micrófono oculto, por lo que se recomienda hablar “a señas”, ya saben, los clásicos “caracoles”, la “Britney señal” o doblar el brazo hacía atrás puede resultar suficiente y bastante claridoso…chequen los que nos cuenta el periodista José Ortiz en su columna “En corto, sin cortes”: “Ahora se sabe que uno de los responsables de la salida de Mauricio Audirac de la Secretaría de Finanzas y Planeación habría sido Gabriel Deantes Ramos. Según nos cuentan, Deantes habría enviado a una persona a reclamar algunas deudas directamente a Sefiplan entrevistándose con Audirac. Narran que, escondido entre la ropa, la persona llevaba un micrófono de esos que utiliza James Bond, y ni tardo ni perezoso habría grabado una serie de improperios de Audirac contra el propio gobernador del estado y contra Deantes. Con el material en sus manos, el ex Oficial Mayor y actual secretario del Trabajo se plantó frente al mandatario y le entregó la grabación. A los pocos días, Audirac estaba fuera de la dependencia”…pa su mecha, está cañón.

Explota estación de gas en Coscomatepec #Veracruz, hay tres lesionados 24/III/15.- Les dejamos el comunicado oficial de lo acontecido en Coscomatepec, municipio del centro de Veracruz, aledaño a Córdoba, chequen: “La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que aproximadamente a las 12:30 horas se registró una explosión por acumulación en una estación de carburación de gas, en el lugar conocido como Dos Caminos, ubicado en el kilómetro 20 sobre la carretera Huatusco-Fortín, en el municipio de Coscomatepec. Al lugar de los hechos acudieron elementos de emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, quienes atendieron inmediatamente la contingencia y auxiliaron a tres personas lesionadas con quemaduras de tercer grado: Carlos Veneroso, Iván Medina y Apolinar Cortés, todos trabajadores de la planta. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el accidente”

Crimen organizado obstáculo para la “joya” de las reformas de #EPN 24/III/15.-  En lo más álgido de la crisis sobre el tema de la Casa Blanca, el presidente Peña Nieto señaló que eran ataques difamatorios de los grupos que se “oponen” a las reformas constitucionales…desde luego, el mexiquense se refería a grupos de poder que se desempeñan en el ámbito  institucional y/o legal, pero lo que realmente le debería preocupar al Tlatoani, es la actuación del crimen organizado, esto es lo que realmente impide el desarrollo del país, claro, junto con los políticos corruptos…chequen este comentario de Los Malosos de Impacto el Diario: “CRIMEN PEGA AL CORAZÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA…En el corazón de la Reforma Energética pegó el ataque de un comando del crimen organizado a Key Energy Services en instalaciones de Villahermosa, Tabasco, una de las mayores contratistas de perforación. Y no denunciaron con antelación la extorsión. ¿Por qué cree usted..? …El domingo fueron incendiados dos camiones cisterna y un tractocamión por resistirse a la extorsión, pero, el 11 de febrero, la compañía Global Water recibió un ataque similar, donde quemaron cuatro pipas. ¿Y qué cree..? ¡Tampoco denunciaron los ejecutivos..!...Comenta a este espacio David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, que el caso amerita atracción federal y que espera que no se alarmen los inversionistas privados nacionales extranjeros. ¿Y la Gendarmería..?”

Adiós al Internet Explorer 23/III/15.-  Microsoft produjo el popular navegador en agosto de 1995. Para el 2002 el Internet Explorer era usado por el 96% de las personas que visitaban la Web. Luego de 20 años de competir ante buscadores rivales, Microsoft finalmente prepara la salida del que una vez fuera el rey de las búsquedas en la web: el Internet Explorer. La compañía anunció que el popular motor de búsquedas, utilizado por el 96 por ciento de las personas que visitaban la web hace diez años, será reemplazado por un nuevo navegador. Los problemas de seguridad y la falta de innovación en el Internet Explorer, minaron su popularidad y la competencia, sobre todo la del gigante Google, terminó con arrebatarle ese mercado. El 'browser' de Microsoft sólo conserva un pobre 8 por ciento de las búsquedas totales en internet, actualmente, mientras que el nuevo rey es Chrome de Google, con el 62,5 por ciento, seguido por Firefox, con el 22,9 por ciento. No obstante, Microsoft se prepara para lanzar, junto a su nuevo sistema operativo Windows 10 que presentará este año, un nuevo buscador del que todavía no se conoce el nombre. La compañía también explicó que el Internet Explorer seguirá disponible "para empresas, así como para otros consumidores que necesiten el soporte a futuro"…fuente: voanoticias.com

¿Cuauhtémoc Cárdenas construirá nuevo partido de izquierda? 23/III/15.- Pues de ser esta la intención del hijo del general Lázaro Cárdenas, no son buenas noticias para Andrés Manuel López Obrador y su Morena, ni para “Los Chuchos” y lo que aún queda del PRD…la irrupción en el escenario partidista de una nuevo opción de izquierda, fragmentará más el voto en este segmento del electorado, lo cual puede restar influencia, sino a los candidatos a diputados, alcaldes, senadores e incluso gobernadores, si al proyecto presidencial del 2018…en fin, ya se verá en que para este asunto, mientras, chequen de que se trata, nos cuentan los Frentes Políticos de Excélsior: “¿Nuevo partido? Si algo ha demostrado durante su carrera política es integridad. Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado para construir una fuerza política progresista que impulse el proyecto de una nueva Constitución, como parte del acuerdo que se firmó en noviembre del año pasado conocido como Por México Hoy. Rodeado de amigos, gente de la sociedad civil, políticos e intelectuales como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter y decenas de ciudadanos, Cárdenas nombró a los integrantes de su nuevo proyecto. Una vez más, hay que tomarlo en serio. Su trayectoria lo avala. ¿Usted se apuntaría?”

Siguen los dimes y diretes entre MVS y Carmen Aristegui 23/III/15.-  Hoy se cumplen ocho días de que el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui salió del aire en MVS Radio y por lo visto no hay visos de arreglo entre las partes, todo indica que el diferendo se arreglará en los tribunales y ya sabemos que en México, eso puede ser cuestión de años…ni hablar, los interesados no aplicaron aquello de que: es mejor un mal arreglo que un buen pleito, así pues, tendremos nota para rato…revisen el comentario que sobre el asunto nos hace la Trastienda de ejecentral.com.mx: “El pleito de lavadero entre MVS y Carmen Aristegui, no cesa. Doña Carmen dijo en una entrevista el domingo que Joaquín Vargas, presidente de MVS le pidió que no saliera en su programa de radio la investigación de la “Casa Blanca”, por lo que decidió sacarlo en su portal por que no iba a permitir la censura. MVS dijo respondió que los recursos periodísticos estaban financiados por MVS, por lo que, sugiere, existió otro abuso de confianza. La investigación no se difundió originalmente en MVS, pero ahí tuvo su principal eco. Dicen los que saben que es un tema cuya línea es muy frágil, no hubo censura del tema, pero MVS no quiso ser donde saliera primero es información. Al mismo tiempo, sigue abonando doña Carmen argumentos en contra, si decide irse por una demanda laboral para que la restituyan en el empleo del que la despidieron”

#Veracruz, Pepe Yunes “toma el control” 22/III/15.- Aún faltan más de 20 meses para que Javier Duarte entregue la estafeta del gobierno de Veracruz, pero el descontrol económico –político es tal, que ya el priista Pepe Yunes asume como “gobernador emergente”, el senador peroteño se ha convertido en una especie de faro donde se concita la clase política veracruzana y buena parte del llamado “círculo rojo”, los espacios están vacíos y no hay oficio político de parte del grupo gobernante…en días pasados, Yunes Zorrilla celebró su “santo” y ofreció una comida en Coatepec, donde, rodeado de periodistas se destapó para el 2016, aunque ahora dice que “es respetuoso de los tiempos” …haiga sido como haiga sido, pero el activismo de José Yunes alborotó la gallera en Veracruz ante el claro abandono del quehacer político de parte del gobierno estatal, que en materia de comunicación ha optado por el “autismo”…malos presagios para el duartismo, que a estas alturas del partido, ya no siente lo duro, sino lo tupido, mientras, el secretario de Gobierno, el yunquista Gerardo Buganza, no falta a misa de siete…que empiecen a tramitar los amparos, se va a poner bueno el asunto…ahí vienen los Yunes, rojos y azules.

Jalisco ¿y dónde está el “gobernador”? 21/III/15.- Una auténtica tragedia ha resultado esta aventura del PRI-Verde, en el sentido de poner  “jóvenes” candidatos como “revelaciones del nuevo quehacer político”…por lo general “los hijos de tigre pintitos” han salido más pillastres e ineptos que sus predecesores, aun con su novedosa condición…los Frentes Políticos de Excélsior, nos dan un ejemplo, chequen: “Jalisco en llamas. Así tiene a la región Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. Un enfrentamiento de casi una hora entre sujetos armados y policías federales, en Ocotlán, dejó a diez personas muertas, cinco elementos de la Gendarmería, tres sicarios y dos civiles víctimas del fuego cruzado. Fueron asegurados siete armas largas, cuatro granadas de fragmentación y cinco vehículos. Un pequeño narró cómo vivieron los vecinos la balacera. Atinó a decir: “muy espantoso”. ¿Cómo explicarle que en su tierra la violencia volvió de la mano del fiscal Luis Carlos Nájera, acusado de vínculos con el crimen organizado, y a quien Sandoval mantiene a toda costa?”

Siete niños mueren en incendio en Nueva York 21/III/15.- Los niños, con edades comprendidas entre los cinco y los 15 años, son parte de una familia que quedó atrapada entre las llamas. Un incendio en la madrugada del sábado en un barrio neoyorquino de Brooklyn dejó siete niños fallecidos y dos personas más en condición grave según informaron las autoridades. Los niños, con edades comprendidas entre los cinco y los 15 años, son parte de una familia que quedó atrapada entre las llamas. La madre logró saltar por una ventana. El incendio fue reportado a las 12:23 de la madrugada en una casa en Midwood, una tranquila sección de Brooklyn llena de árboles que tiene una gran población judía. Más de 100 bomberos respondieron al llamado de auxilio y lograron controlar el incendio a eso de la 1:30 a.m. Por el momento no se conoce la causa del incendio ni los nombres de las víctimas…fuente: voanoticias.com

Reyes Heroles, el hombre que abrió el camino institucional a las izquierdas 20/III/15.-  En serio, muchos de los que ahora gobiernan y no entienden que no entienden, deberían revisar los textos de Jesús Reyes Heroles, para ver si con eso ya empiezan a entender aunque sea un poquito…claro está, que si toman un curso sobre el ideario de don Jesús, no podrán presumir que son expertos en neoliberalismo al estilo Chicago boys, sino, en el liberalismo mexicano y quizá, eso les provoque urticaria…en fin, lean lo que nos cuentan los Frentes Políticos de Excélsior: “Hombre ejemplar. Jesús Reyes Heroles cumplió ayer tres décadas de muerto. Ideólogo de una nación en auge, en 1977 cristalizó la reforma política que abrió espacios a los partidos de izquierda, entonces proscritos, para que formaran parte de la democracia mexicana. El 16 de marzo de 1985 tuvo su última aparición pública, fue en Los Pinos, siendo secretario de Educación. Acompañó al presidente Miguel de la Madrid y ahí le confió que padecía cáncer de pulmón. Era la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud. Fue la última aparición pública de Reyes Heroles. Tres días después, murió. La herencia de sus ideales no se olvida. Hombres como él hacen falta al país”

El diferendo Aristegui-MVS no se modifica, el tema es lo de hoy en las redes sociales 20/III/15.-  Parece que la suerte está echada: MVS no dará un paso atrás en su decisión de rescindir el contrato de la comunicadora Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, por lo tanto, las exigencias de la señora Aristegui en el sentido de regresar y ser reinstalada en las mismas condiciones laborales ya no tienen razón de ser, tendrá que irse a los tribunales y este camino es muy tortuoso, recordemos el pleito de Gutiérrez Vivó con Radio Centro y el de TV Azteca y Canal 40, tardan años en resolverse…mientras conocemos la decisión de la periodista, el debate seguirá en las redes…chequen lo que al respecto comentan las Lenguas Viperinas de lasillarota.com: “CARMEN ARISTEGUI y la empresa Multivisión protagonizaron un pleito que ocupo la atención del círculo rojo y verde. Desde las dos de la tarde, Aristegui citó a una conferencia de prensa que se canceló por “falta de condiciones” cuando lo que sucedió es que se convocó mediante mensajes de texto a todos los medios y en redes sociales, lo que provocó que llegara mucha gente y se volviera imposible incluso caminar o moverse. La conferencia de prensa de Aristegui se logró hasta las seis de la tarde. El equipo de Aristegui -al que también le rescindieron el contrato- estaba con ella. Pero el discurso otra vez fue un ultimátum para volver al aire y la respuesta de MVS fue, otra vez, un determinante no. El tema se volvió viral en redes de una manera asombrosa”

Preguntas de René Franco sobre el caso Aristegui-MVS 19/III/15.-  Las hace el periodistas de espectáculos René Franco en su columna “Muy Franco”, que publica Milenio Diario, el afán es poner a disposición de los interesados todos los puntos de vista y que cada quien, en lo personal, saque sus conclusiones, dejamos un fragmento: “Si no apoyo a Carmen Aristegui, soy un traidor, vendido a Peña Nieto, esbirro de Televisa. Y, de inmediato, me dicen por Twitter “esclavo”, “homosexual” (como si fuera insulto) y afirman que “Televisa me ordena atacar a Aristegui”. Suman amenazas e insultos bajo el anonimato de “librepensadores” radicales. Para ellos hay preguntas que no caben. Han juzgado: el PRI y Televisa son el enemigo. Punto. Yo no sé, de facto, si desde Los Pinos corrieron a Carmen o no. No lo puedo afirmar o negar. Y hago preguntas que los fans de Carmen no quieren. ¿Si hubiera ganado López Obrador en 2012, hoy Carmen Aristegui sería una periodista oficialista? Al viejo estilo mexicano, ¿habrá MVS apostado al “caballo equivocado” y de ahí su adhesión a Carmen? ¿Por qué la aberración de decir que el estatus de “concesionario” somete a las empresas a una “presión insostenible” de los gobiernos y al mismo tiempo que, por ser MVS una “concesión”, su lío con Aristegui “es de interés público”? ¿En qué momento “perdió” la empresa el derecho de decidir con quién quiere trabajar o no? ¿Es Carmen Aristegui igual de “objetiva” y “combativa” cuando se trata de otros gobiernos que no son los del PRI? ¿Investiga y divulga con la misma fuerza los hechos de la Línea 12 o las acciones de Morena? ¿El tono del discurso de Aristegui implica que todos los que seguimos al aire estamos, de hecho, vendidos al gobierno? ¿Nos seguimos radicalizando desde  2006 y para todos es “mi manera o te friegas”?

Senadores: aplíquese la ley de Transparencia en las mulas de mi compadre 19/III/15.-  No se midieron los senadores al aprobar ley de Transparencia, pues los angelitos pusieron un artículo transitorio que impide que antes del 30 de agosto (al menos) tengan que rendir cuentas, lo que les dará unos mesesitos de gracia para arreglar “el cajón” de los dineros, suponemos que es eso o qué ¿se cuecen aparte?...revisen como está el asunto, nos cuentan las Lenguas Viperinas de lasillarota.com: “COMO SI FUERA una mala broma, los senadores decidieron de último momento aplazar la apertura del uso y destino de los más de 7 mil millones de pesos anuales que cuestan las dos Cámaras del Congreso del Unión, bajo el pretexto de que necesitan primero organizarse internamente para después someterse a la fiscalización y la transparencia. El método fue un transitorio con el que determinaron que la ley de transparencia se les aplicará a partir de que ellos aprueben un reglamento de reordenamiento interno con fecha máxima de redacción el 30 de agosto de 2015. Los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas negaron la intención de cerrar el Congreso a la transparencia pero admitieron la supuesta necesidad de encontrar una vía que les permita, tal vez, someterse a la tan anhelada fiscalización, que ni la Auditoría Superior de la Federación puede aplicar”…ni hablar, la ley de Transparencia con los legisladores se ha topado.

#Veracruz: que funcionarios estatales si “le metieron mano al cajón” 19/III/15.-  Hace algunos días, el senador veracruzano por el PRI, Héctor Yunes Landa, señaló que los funcionarios estatales que habían malversado dinero del erario público (de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación), tendrían “que vomitar lo que se llevaron”, lo cual dicho en buen castellano, significa que tendrán que devolver lo que tomaron “prestado”…en este contexto, la puntillosa Coni O. Contreras en su columna Sale y Vale que publica Notiver, aborda el tema, ya saben, con su peculiar lenguaje bastante claridoso, chequen: “Que al seno de la prosperidad sí preocupa a más de tres que se vayan a fincar responsabilidades por los siete mil millones que andan en el aire de recursos federales etiquetados para Veracruz y que no aparecen. El chismoso asegura que hay dos funcionarios de primer círculo de Duarte que si le metieron mano al cajón y hoy son dueños de edificios de departamentos y que los obligarán a escupir lo que se comieron. Pos como dijo don Teofilito: hasta no ver no creer: Porque luego los cesan porque abusaron de la confianza y a la vuelta de la esquina los vuelven secretarios”…¿se referirá doña Coni al flamante secretario del Trabajo y al candidato a diputado federal del PRI-Verde por el distrito de Martínez de la Torre?...es pregunta