Domingo, 18 de Octubre 2014

Implican a Graco Ramírez y director del INAH en caso de sobornos de Wal-Mart PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
loultimoJueves, 10 de Enero de 2013 21:59

Add this to your website

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presuntamente recibieron sobornos por parte de directivos de Wal-Mart de México para que se le permitiera abrir tiendas en distintos puntos de la Ciudad de México y Teotihuacán, según revelan correos electrónicos de la cadena de supermercados que se están en manos de legisladores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses que investigan el caso de sobornos difundieron evidencias que confirmarían que Arroyo, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2000 al 2005, recibió un total de 900 mil pesos por parte de Wal-Mart, mientras que representantantes del PRI y PRD recibieron 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez, quien en esas fechas era diputado federal, existe un correo electr{onico como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

En tanto, Arroyo, quien acaba de ser designado para encabezar nuevamente el INAH, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Wal-Mart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México.

“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.

Ramírez no se ha pronunciado al respecto.

Ejecutivos de Walmart y su presidente Mike Duke habrían tenido conocimiento desde 2005 de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas, denunciaron hoy legisladores demócratas.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder los correos electrónicos que mostrarían que la dirigencia de Wal Mart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.

“Sería un asunto serio si el presidente de una de las más grandes empresas de nuestra nación no encaró acusaciones de un esquema de soborno”, escribieron Waxman y Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

La portavoz de Walmart, Brooke Buchanan, respondió que la carta de los legisladores deja la “impresión errónea” de las declaraciones públicas se contradicen con el contenido de la carta.

“Estamos comprometidos a tener un fuerte y efectivo programa anti corrupción donde sea que operamos y a tomar acciones apropiadas en cualquier instancia de incumplimiento”, señaló.

El mes pasado, como parte de una amplia investigación, The New York Times señaló que Walmart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una nueva pesquisa del diario identificó 19 sitios en México que fueron el blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

El rotativo hizo notar que la directiva conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

QMX/oab

Epistolitas

Fox lleva el ébola a la pantalla 19/X/14.- Fox Televisión está desarrollando desde hace más de un año la adaptación del libro “The Hot Zone”, una crónica sobre el ébola. "Es una extraña coincidencia e inquietante que todo suceda cuando estamos experimentando este susto actual, y estamos, por supuesto, extremadamente sensibles al respecto", dijo en un comunicado la productora ejecutiva Lynda Obst, que está desarrollando el proyecto con Fox TV Studios y con el director de "Alien" Ridley Scott Free Productions. "Si bien estamos lejos de un producto final que, nunca sería presentado durante este ciclo de noticias, sí creo que Preston toma inspiración, sobre todo con un poco de distancia", dijo la empresa Twenty-First Century Fox. Si la adaptación del libro de no ficción de Richard Preston acerca de las fiebres hemorrágicas virales como el Ébola se logra producir, es probable que sea como una serie limitada, dijo Fox TV Studios. El libro describe el descubrimiento de un virus relacionado con el Ébola en una instalación de cuarentena de primates en Reston, Virginia, en 1989. El actual brote de ébola ha matado a más de 4.500 personas desde marzo, la mayoría en los tres países de África Occidental de Guinea, Liberia y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud. Los temores de que el brote se extienda fuera de esa región han crecido desde que una enfermera en España se infectó, un hombre de Liberia murió el 8 de octubre en Dallas, Texas, y dos de las enfermeras que lo atendieron también fueron diagnosticadas con la enfermedad. Una serie desarrollada por el estudio de televisión de Fox tampoco garantiza que se emitirá por una de las redes de la compañía matriz en Estados Unidos, ya que podría ser vendido a otra red. El libro de Preston se ha convertido en uno de los libros más vendidos en línea en Amazon dos décadas después de su lanzamiento inicial…fuente: voanoticias.com

El Vaticano retrocede posición sobre gays 18/X/14.- El Vaticano cambió radicalmente la redacción de un borrador de documento que abría las puertas a los homosexuales, eliminando este sábado algunas frases que se referían al tema en la forma más positiva que alguna vez lo había hecho la Iglesia católica. Otros dos pasajes en el documento llamado “relatio” (informe) sobre el divorcio y sobre si los católicos vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión, tampoco fueron aprobados. Las discusiones, las más abiertas y las más progresistas en que se trataron estos temas se llevaron a cabo durante dos semanas en el Vaticano. El fragmento de dos párrafos del documento final que se refiere a los gays se tituló "Atención pastoral hacia las personas con orientaciones homosexuales". La versión anterior de tres párrafos se titulaba "Acogiendo homosexuales". La versión inicial hablaba de "aceptar y valorar sus orientaciones sexuales" y de ofrecer a los gays "un hogar acogedor". La versión final elimina esas frases y la mayoría de la redacción que los progresistas en la iglesia y grupos que promueven los derechos de los homosexuales habían destacado. La nueva versión usa un lenguaje más vago y genérico que repite declaraciones anteriores de la iglesia de que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto y sensibilidad" y que "debe evitarse" la discriminación en su contra. El resultado muestra una iglesia profundamente dividida en estos temas. La votación sobre la parte de los homosexuales fue de 118-62 a favor de los obispos más conservadores que argumentaron que se está creando confusión entre los fieles y minando la familia tradicional. El documento servirá como base para la reflexión de los católicos antes de un sínodo definitivo el próximo año…fuente: voanoticias.com

José Luis Lobato Campos, ex Senador por #Veracruz, es asesinado por su hijo 17/X/14.- Vaya tragedia la que se vivió este día en Xalapa, al conocerse que José Luis Lobato Campos, ex titular de la secretaria de Educación y ex Senador de la República, personaje muy cercano a Dante Delgado, fue asesinado, junto con su esposa Yolanda Burguette, por su hijo José Luis Lobato Calderón, quien posteriormente se suicidó. Los hechos ocurrieron al interior de la funeraria Bosques del Recuerdo (entre las 14 y 15 horas), que era propiedad de Lobato Campos, hasta donde llegó su hijo de 40 años de edad, visiblemente alterado, según relata el chofer, y al no ser atendido inmediatamente por su padre, disparó contra la señora Burguette (esposa en segundas nupcias) y al intervenir su padre, arremetió contra este y luego se disparó, este último, murió en el hospital. José Luis Lobato también se desempeñó como titular del Instituto de Pensiones, actualmente era asesor en finanzas del partido Movimiento Ciudadano, además era padre de Cinthya Lobato Calderón, que ha sido diputada y ex candidata a la alcaldía de Xalapa por Acción Nacional. Descansen en Paz.

Ébola: México niega atraque a crucero 17/X/14.- México negó el atraque en Cozumel al crucero que transporta a una empleada del Hospital Presbiteriano de Texas que estuvo en contacto con fluidos de víctima de ébola. Las autoridades de salud siguen de cerca a una empleada del hospital de Dallas, quien atendió muestras de orina de la primera víctima mortal de ébola en Estados Unidos. La empleada, todavía no identificada por las autoridades, salió del país en un viaje vacacional en crucero, justo luego de la muerte de Duncan. Aunque la mujer no tenía contacto directo con el paciente de ébola, manipuló sus muestras de orina, lo que la ha puesto en la mira de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que ya se comunicaron tanto con el empleado de salud, como con el capitán del barco en el que éste viaja. "El empleado ha seguido las indicaciones de auto-monitoreo, incluyendo controles diarios de temperatura, hasta el momento no ha tenido fiebre o demostrado ningún síntoma de enfermedad. Han pasado 19 días desde que el pasajero pudo haber manipulado las muestras de fluidos del paciente fallecido", explicó el CDC por medio de un comunicado. La línea de cruceros ha apoyado activamente los esfuerzos del CDC para establecer contacto con el pasajero, mientras que el médico del barco confirmó el buen estado de salud del especialista. Tras este examen, la empleada del hospital y compañero de ruta se han mantenido voluntariamente aislado en una cabina. “Estamos trabajando con la línea de cruceros para llevar con seguridad de vuelta a Estados Unidos a esta persona”, concluyó el CDC…fuente: voanoticias.com

Que ya se ha activado protocolo por ébola en México 17/X/14.- la epidemia de ébola avanza y señalan que la clave para contenerla está en controlarla en África Occidental, donde no existen los recursos necesarios para atacar la enfermedad…así las cosas, será cuestión de tiempo para que  el mal se vaya extendiendo por todo el mundo aunque sea en escala menor, ojalá nos equivoquemos…a continuación ponemos a su disposición la información que nos proporciona la Trastienda de ejecentral.com.mx y esperamos que el secretario de Salud de Veracruz no nos quiera meter “al bote”, como señaló se hiciera con los que propagaran “rumores” sobre la enfermedad, como acá en jarochilandia no llegan barcos y viajeros procedentes del todo el mundo pues estamos salvo, en fin, chequen: “Las alertas sobre Ébola en México han sido prendidas en dos ocasiones en la última semana. Dos pasajeros extranjeros procedentes de África, dicen los que saben, generaron inquietud entre las huestes del subsecretario de Salud, Pablo Kuri, el epidemiólogo mexicano más reconocido en el mundo. Dicen los que saben que las pruebas de estos dos pacientes fueron enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia, y que los reportes fueron inicialmente negativos. Por ahora, se trata sólo de un principio de malaria, y nada más. Oséase, nada grave”

Duarte y Osorio Chong presentarán la policía Fuerza Civil de #Veracruz 16/X/14.- Por fin conoceremos a la anunciada Fuerza Civil (esperamos que cumpla con las expectativas que se han generado), les dejamos el comunicado, mal redactado, por cierto, dice “este martes” cuando sería “este viernes o el próximo martes”, en fin: “Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz, el nuevo agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que reforzará todos los programas vigentes en el estado. En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el encargado de la política interna del país atestiguará el entrenamiento de élite y la capacitación de los dos mil elementos de la Fuerza Civil, que recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal. Además, fortalecieron sus estrategias y capacidades a partir de cursos que se aplicaron con éxito en Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá, entre otros. Se trata de un grupo especial de operaciones que se integra por personal que aprobó los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y reforzará las acciones de la Policía Estatal con un esquema de trabajo conjunto para responder a las necesidades de cada región. Los dos mil elementos cuentan con la más alta capacitación para desactivar explosivos y son expertos francotiradores, montañistas y rescatistas. La Fuerza Civil cuenta con plataformas de comunicación, armamento y tecnología para actuar y responder de manera inmediata ante situaciones específicas”

Vacunan contra el ébola en Washington DC 16/X/14.- Personas voluntarias están formando parte de un estudio clínico para probar la efectividad de una vacuna contra el ébola en el área de Washington, DC. Según el doctor Shon Remich, director de Medicina Transnacional del Instituto de Investigación Walter Reed, en Silver Spring, Maryland han sido vacunadas siete personas y se espera aplicar la vacuna este jueves a seis personas más. El estudio de esta vacuna experimental se realizará en un total de 39 voluntarios quienes serán monitoreados por un periodo de siete a ocho meses aunque los especialistas han señalado que no se han presentados efectos secundarios y también enfatizan que quienes reciban la vacuna no corren el riesgo de contagiarse con el mortal virus. También se informó que algunos reciben una mayor dosis que otros mientras otros seleccionados están recibiendo un placebo. Esta sería la primera vez que se prueba la vacuna en humanos y debido a las circunstancias están haciéndolo a la brevedad posible. La vacuna conocida como VSV-EBOV fue creada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y está hecha en base a un virus que se encuentra con frecuencia en caballos y el ganado. Esta vacuna es vista como una esperanza porque en pruebas realizadas con primates ha demostrado eficacia no solo ayuda a protegerse de una infección de ébola sino también aumenta las posibilidades de sobrevivir después de haber sido contagiado con el virus. “Ellos han sacado una pequeña porción de ese virus particular y añadieron una porción de ébola en ese virus. Estamos engañando al cuerpo para que piense que está infectado lo que haría que cree una respuesta más fuerte de su sistema inmunológico”, explica el doctor Remich. Los especialistas aseguran que han muchas variables que todavía deben ser estudiadas y que ya tienen a un equipo preparándose para poder producir la vacuna a mayor escala aunque no se puede saber para cuándo estaría disponible en el mercado…fuente: voanoticias.com

Encinas pide a PGR que investigue al PRD…“pinche irresponsable” revira Zambrano 16/X/14.- No cabe duda que la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, más otros seis muertos en los mismos acontecimientos, más los 28 cadáveres de las fosas, más la colusión del prófugo alcalde de Iguala con el crimen organizado y un largo etcétera, han sumido en una severa crisis al gobierno federal, al de Guerrero y al PRD, en especial a la tribu de “Los Chuchos”…para nadie es un secreto que el principal adversario político de “Los Chuchos” es Andrés Manuel López Obrador, incluso sus desacuerdos habrían llevado al tabasqueño a salir del Sol Azteca…en este contexto, hoy que “Los Chuchos” están en el ojo del huracán, les empiezan a pasar la factura, así que la recomendación es que “aguanten vara”, no tienen otra opción, quién los manda a tener esa clase de candidatos…el dato lo comenta Pancho Garfias, en su columna Arsenal: “A Jesús Zambrano nomás no le cuadra que el senador Alejandro Encinas diga que no basta con que el PRD pida perdón por haber postulado en Iguala al alcalde José Luis Abarca, hoy en fuga, sino que pida a la PGR investigar el nivel de la penetración del crimen organizado en ese partido de izquierda, y si ha habido financiamiento ilícito a candidatos federales o locales de ese partido. “Primero que pruebe que hubo financiamiento (del crimen organizado). Pinche irresponsable que anda viendo cómo saca raja política en medio de la tragedia”, acusó el expresidente nacional del PRD, a pregunta de este reportero. Encinas es presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad que se reunió ayer en el Senado con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Fue allí donde oficializó su demanda de que se investigue al instituto político al que pertenece”

Dallas: Temen por más víctimas de ébola 16/X/14.-  Unas 77 personas continúan siendo monitoreadas de cerca por un grupo de especialistas ante la posibilidad de que estén contagiadas con el mortal virus. El número de infectados con el virus del ébola podría aumentar en Dallas, Texas, aseguró un médico jefe del denominado “equipo ébola”. Clay Jenkins, ofreció un informe sobre la situación de las personas que son observadas para determinar si han sido contagiadas con ébola, y cuáles serán los siguientes procedimientos a seguir. “En el hospital tenemos una situación que involucra a 77 personas, dos de las cuales resultaron positivas a las pruebas de ébola. Estamos tomando medidas de contingencia para más, y esa es una posibilidad real”, aseguró Jenkins. Por su parte el alcalde de Dallas, Mike Rawlings habló sobre la situación de intranquilidad por la que está atravesando la población. “Queremos minimizar rumores y maximizar los hechos. Queremos tratar con la realidad y no con temores, y sigo creyendo que mientras en Texas hay ansiedad por esta situación, y con las noticias de la mañana, el nivel de incertidumbre subió a otro nivel. No estamos temerosos, y estoy orgulloso de los ciudadanos”, aclaró Rawlings. La atención de las autoridades de salud sigue centrada en el hospital de Dallas, donde murió un paciente con ébola que había llegado de África Occidental. Dos de las enfermeras que atendieron al liberiano Thomas Duncan, ahora están contagiadas con el virus…fuente: voanoticias.com

En #Veracruz solo roban “frutsi y pingüinos en los Oxxos” ¡santos diabéticos! 15/X/14.- De acuerdo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la criminalidad en la entidad se ha reducido tanto, que ahora solo se habla de robos menores, en este contexto, el tema de balaceras y asesinatos quedó atrás…esto es parte de lo dicho por el mandatario en referencia al tema de la inseguridad: “El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa aseveró que en la entidad veracruzana se han dejado de registrar balaceras y asesinatos, pues ahora sólo roban en negocios ‘frutsi y pingüinos’, esto debido a la estrategia de seguridad del gobierno. “Antes se hablaba de balaceras, antes se hablaba de asesinatos, antes de hablaba de participación de la delincuencia organizada en nuestras instituciones hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxos, es parte de la dinámica que hemos vendo fortaleciendo en nuestras instituciones”. En entrevista el mandatario estatal, aseveró que el tema de seguridad ha mejorado y sólo son algunas personas las que insisten en decir que la entidad veracruzana se encuentra mal (fuente: agnveracruz.com.mx)”…así las cosas, ahora ya no habrá que cuidarse de los carteles de los Zetas, del Golfo o el de Sinaloa, ahora controla la plaza el cartel de los Chicos Malos ¡cáspita!...eso sí, cuando la procuraduría local lleve a cabo sus investigaciones, de entrada va a descartar a la comunidad de diabéticos como posibles autores, bueno, sino se trata del robo de cocas light…sonrían, eso nos aliviana el día.

Médicos cubanos no serían repatriados en caso de contraer ébola 15/X/14.- Vaya decisión del gobierno de los hermanos Castro, en realidad no es muy estimulante para el personal médico de ese país que sea mandado a colaborar en la contención de la epidemia de ébola en el continente africano…no es el caso de otras personas, por ejemplo una religiosa y un sacerdote español, que después de infectarse con el mortal virus, fueron trasladados a la península ibérica donde finalmente murieron…pero bueno, recordemos que durante la  epidemia de A-H1N1, los caribeños tampoco fueron muy receptivos con los mexicanos que mostraron síntomas de la enfermedad, a quienes prácticamente encerraron sin su consentimiento…chequen: “Mientras el debate sobre la seguridad de los trabajadores de la salud que combaten el ébola acapara la atención internacional, circulan versiones de que el gobierno cubano no permitirá el regreso de su personal médico si contrae la enfermedad en África. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, José Luis Di Fabio, dijo recientemente a CNN, el único medio de prensa internacional que tuvo acceso al entrenamiento del personal médico cubano antes de partir a África, que los profesionales de la isla estaban trabajando bajo la supervisión de la OMS. “Si ellos se contagian con el ébola, se les ha informado que no serán trasladados de vuelta a Cuba para su tratamiento”, dijo. Citando a médicos que finalmente no fueron seleccionados para a la “misión”, Diario de Cuba y otros medios de prensa de Miami también publicaron que si los especialistas fallecen en ese continente, sus cuerpos no serían repatriados a la isla”…fuente: elnuevoherald.com

Bahía de San Francisco proclive a un terremoto 15/X/14.- Nuevo informe de la Sociedad Sismológica de EE.UU., revela que San Francisco podría sufrir terremotos mayores a los previstos por los expertos en el pasado. La ciudad de California, San Francisco podría sufrir un terremoto de gran poder de un momento a otro, según una nueva investigación. El informe publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, sostiene que algunas áreas urbanas de la ciudad fueron edificadas sobre cuatro importantes fallas tectónicas. El artículo señala que estas fallas no han descargado energía en muchos años, por lo que podrían desencadenar en cualquier momento un terremoto de una magnitud entre 6,8 y 7,1 grados en la escala de Richter. Según James Lienkaemper, líder de la investigación y científico del Servicio Geológico de EE.UU., en Menlo Park, California, estas magnitudes son mayores a las que se pensaron en un principio. El Servicio Geológico de EE.UU., asegura que las posibilidades de uno, o varios terremotos de 6,7 grados Richter o de mayor magnitud en los próximos 30 años, han aumentado a un 67 por ciento. El terremoto más reciente en San Francisco, se registró hace menos de dos meses, causando grandes destrozos principalmente en la ciudad de Napa…fuente: voanoticias.com

Detienen al alcalde de Cocula, podría tener datos sobre estudiantes de Ayotzinapa 14/X/14.- Ya pasaron más de 15 días desde la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y por increíble que parezca, no se sabe nada, con certeza, de ellos…las condenas y exigencias de que se esclarezcan los hechos se multiplican en el plano nacional e internacional, ayer se sumó a la petición la Unión Europea…en este sentido, es indispensable pasar de los discursos a los resultados concretos, la tensión va en aumento y sólo la podrá disminuir la detención de los responsables materiales e intelectuales…al respecto, el Templo Mayor de Reforma nos tiene una información sobre el candente asunto: “POR CIERTO que hoy se esperan noticias fuertes en torno al caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala. ANOCHE, luego de un operativo en el que participaron agentes federales y marinos, fueron aprehendidos 23 policías municipales y el alcalde de Cocula. SE TRATA del priista César Miguel Peñaloza, quien en 2013 fue víctima de un atentado a balazos del que logró salir ileso. POR LO QUE se comenta en los pasillos de la PGR, el munícipe y sus policías saben mucho sobre el paradero de los normalistas que hoy tienen de cabeza a Guerrero”.

Trabajador de salud de la ONU muere de ébola 14/X/14.- En un breve comunicado el martes, el hospital dijo que el hombre de 56 años murió durante la noche “a pesar de intensivos procedimientos médicos”. Un trabajador de Naciones Unidas que contrajo el virus del ébola mientras trabajaba en Liberia murió en un hospital de Alemania. El hospital St. George de Leipzig dijo en un breve comunicado el martes que el hombre de 56 años murió durante la noche “a pesar de intensivos procedimientos médicos”. Es el tercer paciente que llega a Alemania en semanas recientes para ser tratados de la enfermedad, y el primero en morir. Un senegalés que trabajaba para la Organización Mundial de Salud fue tratado en Hamburgo y dado de alta. Igualmente un médico de Uganda todavía está siendo tratado en Frankfurt. La Misión de Naciones Unidas en Liberia anunció la semana pasada que el miembro de su personal dio positivo al ébola el 6 de octubre, añadiendo que ninguna de las 41 personas que pueden haber estado en contacto con él han mostrado síntomas hasta ahora. Liberia tiene la mayor cantidad de casos sospechosos y confirmados en el peor brote de ébola en la historia, con un total de por lo menos 4.000. La asociación de trabajadores de la salud de Liberia ha demandado un pago extra por el peligro potencial que representa el ébola. Sin embargo, a pesar de los llamados a huelga, la mayoría de los trabajadores se reportaron a sus trabajos el lunes…fuente: voanoticias.com

En #Xalapa el ayuntamiento pretendería “deshacerse” de perros callejeros 13/X/14.- De acuerdo a la revista Proceso, que afirma contar con audios que lo constatan, funcionarios del ayuntamiento de Xalapa se habrían puesto de acuerdo para matar a los perros callejeros, o los más que puedan, con el afán de dar una imagen de “ciudad de primer mundo”, durante la celebración de los juegos Centroamericanos que se realizarán la segunda quincena de noviembre…lo que realmente debería preocupar a los brillantes funcionarios municipales, es resolver los problemas de inseguridad, de limpia pública, de vialidad, eso sí puede afectar en serio el desarrollo de los juegos, no los perros callejeros, chequen: “En audios de esa reunión interna -obtenidos por Apro-, se escucha al regidor quinto decir lo siguiente: “Puede ser un tipo de redada, pero hay que cuidar que no se desvirtúe”. El veterinario Rogelio Edmundo Pérez acota: “Las protectoras (de animales) deben de tener muy claro que vamos a tener que dormir (matar) a algunos, estrictamente los necesarios”. En los audios entregados por un empleado municipal presente en la reunión, la directora del CSA, Gabriela García Jiménez, asegura que para el “control de daños” y para evitar la recriminación de la sociedad, se hará un acto protocolario de reconocimiento a los protectores de animales. Sin embargo, García hace mofa de la confrontación existente en los diversos organismos protectores de mascotas y animales que hay en Veracruz: “Ese evento de reconocimiento a las protectoras se va a tener que hacer en el CSA para ponerlas en jaulas separadas”. Acto seguido, todos los empleados del ayuntamiento de Xalapa presentes en la reunión estallan en carcajadas”…fuente: notiver.com.mx

Manuel Camacho afectado por un tumor en el cerebro y además tiene cáncer 13/X/14.- sin duda, Manuel Camacho fue un hombre clave en el proyecto del salinismo, hasta la ruptura del ex regente del DF con Carlos Salinas, cuando el primero no salió postulado como candidato presidencial del PRI, eran las postrimerías de 1993…también, el mentor de Marcelo Ebrard, fue un personaje clave en los proyectos impulsados por Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del DF, la idea de los segundos pisos fue algo que ya tenía estudiado Manuel Camacho…no obstante, las circunstancias nunca han favorecido a don Manuel para llegar a Los Pinos, siempre se ha quedado un paso atrás, en fin, así es la política, nunca se sabe (ya ven el caso de Ernesto Zedillo, se “encontró” la presidencia)…el asunto es que Camacho Solís tiene semanas de guardar un bajísimo perfil, la Trastienda de ejecentral.com.mx, nos cuenta los motivos: “El senador Manuel Camacho sigue muy delicado. Don Manuel está totalmente fuera de circulación desde hace algún tiempo por dos males muy importantes que le aquejan. Un tumor en el cerebro del cual ya lo operaron y lo tiene controlado, y un cáncer que es lo que lo tiene más golpeado y que no han podido neutralizar pese a la quimioterapia que se ha realizado. Dicen los que saben que don Manuel está explorando con nuevos especialistas, para lo que no han escatimado sus cercanos en buscar algunos de los expertos más reconocidos. Por ejemplo, agregan, se encuentra en la India donde lo está viendo uno de los doctores de mayor reputación para tratar el mal que más lo tiene golpeado”.

Las claves para contener el ébola 13/X/14.- El especialista en salud pública, el doctor Elmer Huerta, considera que la inmediata elaboración de una vacuna y frenar la transmisión del virus del ébola son las claves para controlar la enfermedad que en África Occidental “está fuera de control”. En entrevista con la Voz de América, el especialista dice que la política estadounidense de envío de tropas y construcción de hospitales en la zona afectada no es suficiente, porque lo que “realmente falta es un programa educativo nacional”. “En salud pública no basta con construir cosas, llevar militares o proveer de pruebas de diagnóstico, lo importante es educar a la población. Pero [esto debe ser] desde la niñez, porque en esos países de África tienen costumbres muy arraigadas que hacen que la propagación del virus sea más fácil”, agregó Huerta. En cuanto a los tratamientos, el experto aclaró a la Voz de América que no existe un tratamiento específico y todo lo que se ha estado empleando son métodos y medicinas experimentales. “La esperanza para controlar el ébola es la rápida elaboración de una vacuna y evitar la transmisión”, dijo. Sobre el pánico que estaría provocando la propagación del virus, Huerta reiteró que es poco probable que ocurra un brote de ébola en EE.UU. y que "el pánico ocurre cuando desconoces los hechos", por lo que recomendó estar informado. Sobre el virus, dijo que es muy difícil contagiarse porque hay que entrar en contacto directo con los fluidos de un paciente grave. "El ébola es muy difícil de contraer, pero de muy rápida infectividad. Eso significa que para contagiarse hay que agarrar con las manos sin protección el vómito, la diarrea, la sangre de un enfermo, por lo que el aislamiento del paciente es la mejor manera de prevenir la propagación", explicó…fuente: voanoticias.com

En Tabasco buscan 100 millones de pesos que están enterrados 12/X/14.- no crean que se trata de una nueva película de “Los Piratas del Caribe” u otra cinta de ciencia ficción, para nada, se trata, nada más  nada menos, que de la tragicomedia en que se ha convertido la realidad política de este país…por más que nos enteremos de la corrupción que prevalece, no podemos perder la capacidad de asombro, lo que nos imaginemos, es poco…chequen esta perlita que nos cuentan los Frentes Políticos de Excélsior: “El saqueo. La política mexicana se vuelve una historia de ficción. Peritos buscan 100 millones de pesos que estarían enterrados en el patio de una residencia de un familiar de Clisceria Rodríguez Alvarado, exdirectora de la Comisión de Agua y Saneamiento en el gobierno de Andrés Granier. Resultado de la corrupción, por supuesto. La búsqueda en el fraccionamiento Palma Real de Villahermosa la realizan expertos tabasqueños con el apoyo de perros amaestrados de la Policía Federal, que rastrean el dinero enterrado. Llegan tarde. Ladrones hurgaron en la vivienda y tres fueron detenidos. A ese dinero, robado por los socios de Granier, nadie le corta las alas. Dan pena”

Titular de Salud pide “castigo” para quienes difundan que hay ébola en #Veracruz 11/X/14.- Fernando Benítez Obeso, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, está indignado porque se ha difundido la información sobre un supuesto caso de ébola en Veracruz y pide castigo para quien haya dicho eso en las redes sociales, ok señor Benítez, está en su derecho…no obstante, preguntamos: ¿también pide castigo para los que han saqueado la secretaría de Salud, cuestión que denunció su antecesor  Juan Nemi Dib? ¿Pide castigo para el desvió de recursos del Seguro Popular? ¿Pide castigo para los doctores que no atienden a menesterosos o madres parturientas?...que la historia lo juzgue señor Benítez, chequen la información: “El titular de la Secretaría de la Salud del estado, Fernando Benítez Obeso pidió que sean castigadas las personas que en redes sociales difundan rumores sobre el supuesto primer caso de ébola en la entidad veracruzana. En ese sentido, el funcionario estatal, dijo que las personas que difunden rumores moralmente deben sentirse mal, pues causan pánico a la población. “Moralmente se debe sentir mal, en causar pánico a la población, yo creo que sí deben tomarse otras medidas que la gente no debe causar este tipo de situaciones". Debido a esto solicitó a la población a que no especulen sobre el padecimiento, con el fin de evitar psicosis. Benítez Obeso, desmintió que en el municipio de Nopaltepec existe un supuesto caso de ébola, pues el estado ha tomado las medidas necesarias para así evitar que el virus y otras enfermedades similares atenten contra los veracruzanos”…fuente: agnveracruz.com.mx

#JosefinaVM no quiere ir a San Lázaro en el 2015 10/X/14.- algún Plan B debe tener la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, para mantenerse vigente entre el electorado, en virtud de que no quiere llegar a San Lázaro como plurinominal en 2015…de seguro, su negativa se debe a que tiene muy claro que no sería la líder del grupo parlamentario del blanquiazul, porque todo indica que Gustavo Madero vapor el triple play; presidente del CEN panista, diputado pluri y cuando asuma, se auto-designa líder de la bancada para buscar la candidatura presidencial en el 2018 ¿nada tonto don Gustavo?...en ese contexto, insistimos, algo tendrá que hacer Vázquez Mota para no seguir perdiendo capital político, además, la figura de Margarita Zavala viene en ascenso…pero chequen el dato, nos cuenta Pancho Garfias en su columna Arsenal: Josefina Vázquez Mota no será diputada federal en 2015. “El Legislativo no está en su agenda”, nos dicen en su entorno. Lo anterior quedó claro después de la reunión que la excandidata presidencial sostuvo ayer con el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya. “El tema de la charla fue el partido”, precisan. Anaya, hay que recordarlo, fue secretario técnico del “cuarto de guerra” de Josefina, durante la última campaña presidencial. Era entonces el segundo del equipo de la candidata, detrás del coordinador Roberto Gil Zuarth”