Sábado,  31 de Enero 2015

Implican a Graco Ramírez y director del INAH en caso de sobornos de Wal-Mart PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
loultimoJueves, 10 de Enero de 2013 20:59

Add this to your website

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presuntamente recibieron sobornos por parte de directivos de Wal-Mart de México para que se le permitiera abrir tiendas en distintos puntos de la Ciudad de México y Teotihuacán, según revelan correos electrónicos de la cadena de supermercados que se están en manos de legisladores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses que investigan el caso de sobornos difundieron evidencias que confirmarían que Arroyo, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2000 al 2005, recibió un total de 900 mil pesos por parte de Wal-Mart, mientras que representantantes del PRI y PRD recibieron 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez, quien en esas fechas era diputado federal, existe un correo electr{onico como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

En tanto, Arroyo, quien acaba de ser designado para encabezar nuevamente el INAH, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Wal-Mart dio a autoridades mexicanas para abrir tiendas en México.

“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.

Ramírez no se ha pronunciado al respecto.

Ejecutivos de Walmart y su presidente Mike Duke habrían tenido conocimiento desde 2005 de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas, denunciaron hoy legisladores demócratas.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder los correos electrónicos que mostrarían que la dirigencia de Wal Mart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.

“Sería un asunto serio si el presidente de una de las más grandes empresas de nuestra nación no encaró acusaciones de un esquema de soborno”, escribieron Waxman y Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

La portavoz de Walmart, Brooke Buchanan, respondió que la carta de los legisladores deja la “impresión errónea” de las declaraciones públicas se contradicen con el contenido de la carta.

“Estamos comprometidos a tener un fuerte y efectivo programa anti corrupción donde sea que operamos y a tomar acciones apropiadas en cualquier instancia de incumplimiento”, señaló.

El mes pasado, como parte de una amplia investigación, The New York Times señaló que Walmart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una nueva pesquisa del diario identificó 19 sitios en México que fueron el blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

El rotativo hizo notar que la directiva conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

QMX/oab

Epistolitas

Moreno Valle mete paz y Madero y Lozano se dan el abrazo de Acatempan 30/I/15.- Tal parece que ya se les bajó el berrinche y los panistas decidieron resolver sus diferencias en casa y no en las redes sociales, los lavaderos virtuales de nuestros tiempos…desde luego, esto no es obra de la casualidad, tuvo que darse una operación política fina, para que los pleitos entre los maderistas y los calderonistas se atenuaran…claro, esto se podrá mantener de aquí a la jornada electoral en junio próximo, porque lo más seguro, es que pasando los comicios, las diferencias y el pleito por el poder afloren de nuevo, es la lógica de los partidos, lo importante, es saber cómo procesarlo…chequen el dato, nos cuenta los Rozones, columna de trascendidos del rotativo La Razón: “Moreno Valle une a panistas La noticia en el PAN es que no todo son pleitos internos. Ayer, en la plenaria de los senadores panistas, hubo unidad para aplaudir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Incluso lo vitorearon cuando propuso a la dirigencia de ese partido que todos los aspirantes a un puesto de elección popular presenten su declaración patrimonial desde ya. Por cierto, otra muestra fue el abrazo entre Gustavo Madero y Javier Lozano”

¿Se atreverá a dar el chapulinazo el delegado de #Cuajimalpa? 30/I/15.- La terrible explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en la Ciudad de México, que ha costado varias vidas y que tiene sumamente graves a nueve bebés, también provocó daños colaterales al delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava, claro, nada comparables a la pérdida de la vida y el dolor de los deudos…sin embargo, nos queda claro que para las aspiraciones de un político “a la mexicana”, el que le corten las posibilidades de “brincar” a otro “hueso”, le puede calar bastante hondo, porque le cortan sus deseos “de seguir sirviendo al pueblo”…chequen como está el asunto, nos cuenta el Templo Mayor de Reforma: “VAYA SUERTE la del priista Adrián Rubalcava: justo ayer que se esperaba que pidiera licencia como delegado de Cuajimalpa, le explotó la tragedia en la cara. HOY INICIA el periodo de registro de los precandidatos tricolores en el DF, por lo que se daba por descontado que se separaría del cargo para buscar una diputación federal por mayoría relativa. PERO con los tristes sucesos del Hospital Materno Infantil de su demarcación, se ve muuuy difícil que Rubalcava quiera dar una muestra de insensibilidad dejando todo botado por dar el chapulinazo. PARA COLMO, ayer mismo era su cumpleaños, por lo que seguramente el festejo tendrá que esperar para otro día”

#Veracruz, alcalde de Fortín denunciado por golpear a su novia 29/I/15.- Además del polígrafo, a todos las y los candidatos a un puesto de elección popular, deberían hacerles exámenes sicológicos, no es posible que un país busque consolidar su democracia, cuando los principales responsables de hacer valer las leyes, son unos auténticos trogloditas y sicópatas…es el caso del empresario cordobés Armel Cid de León Díaz, alcalde priista del municipio de Fortín de las Flores, conurbado con Córdoba, en el centro del estado de Veracruz, que golpeó brutalmente a su amante, chequen: “María Antonia Huerta Mendoza, denuncio al alcalde de Fortín, Ver., Armel Cid de León Díaz, según consta en la investigación ministerial 243/15 que formulo ante la fiscalía de la Subprocuraduria regional de justicia en Córdoba. La agraviada declaró mantener una relación con el alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, a quien acompañó a un evento el pasado jueves 22 a la vecina ciudad de Huatusco y, a su regreso, alrededor de las 11 pm, en una acalorada discusión dentro de su camioneta, recibió del edil una brutal golpiza, al grado de quedarle cerrado un ojo y sufrir múltiples hematomas en la cara, brazos y espalda”…fuente: notiver.com.mx

Madero quiere sancionar a Lozano, porque le lo llamó “el Roberto Madrazo del PAN” 29/I/15.- Con eso de los neologismos, podríamos decir (tomen notas señores de la Real Academia de la Lengua Española), que “Roberto Madrazo” es una expresión emergente, equivalente a mentar la madre, al menos para el dirigente del CEN panista y el grupo que lo acompaña…o quizá, a los niños les podríamos decir en lugar de “ahí viene el coco”: pórtate bien, que ahí viene Roberto Madrazo…en fin, no satisfechos con el intercambio epistolar bastante patético (y ventilado en las redes sociales), entre Felipe Calderón y Juan Molinar Horcasitas, los blanquiazules abren otro frente, sobra decir que ya Javier Lozano anunció que no se piensa quedar callado y se defenderá…ni hablar, allá ellos y su mala cabeza…el tema lo recata Pancho Garfias en su columna Arsenal, chequen: “En otro frente, Javier Lozano calificó a Madero como el “Roberto Madrazo del PAN” y criticó su “desmesurada ambición por el poder”. Molinar le reviró con una amenaza de sanción por insultos. La amenaza se hizo realidad ayer. La Comisión Permanente del Partido, controlada abrumadoramente por los maderistas, ya está en el proceso contra el calderonista. Los presidentes municipales se alinearon y manifestaron su respaldo al jefe nacional. “Es el primer presidente electo democráticamente”, manifestaron en una carta a la opinión pública. Ahora si que ¡ni cómo ayudarlos!”

La sensibilidad política en Los Pinos le da al tema Ayotzinapa un toque “totalmente palacio” 29/I/15.- Los políticos de verdad, los experimentados, no los aprendices, suelen recurrir a una máxima que les permite mantener los pies en la tierra y proceder en consecuencia: cuando el pueblo dice que es de noche, hay que encender las farolas…obvio, bastaría con que leyeran El Príncipe de Maquiavelo para que se dieran una “barnizadita” de conocimientos políticos, no es necesario ir a Harvard…o de plano, sino les gusta leer, pues que pregunten a los que sí saben, la soberbia en conjunción con la ignorancia, es un coctel explosivo…revisen lo que nos cuenta la Trastienda de ejecentral.com.mx, a ver si no se quedan con la cara de ¿what?: “El método que utilizan en Los Pinos para darle spin a la información que quieren, es que elaboran la lista de medios electrónicos a donde el funcionario del día, irá a dar entrevistas de radio y televisión. En el caso del informe sobre los normalistas desaparecidos, en la oficina de Aurelio Nuño, el mandamás en Los Pinos –después del presidente, claro-, decidió que la presentación del procurador Jesús Murillo Karam iría acompañado de un video musicalizado que narraría en media hora el expediente. Dicen los que saben, el video fue encargado al exproductor de Televisa, Pedro Torres, quien junto con la exchica Palacio, Ana María Olabuenaga, realiza los spots del gobierno federal. Por eso tiene más sabor a telenovela que a la seriedad que requiere una investigación de tal envergadura. ¿Qué alguien preguntó que hizo Murillo Karam? Pues acatar, lo mejor posible, los lineamientos de comunicación política que le dieron”

Gorbachov advierte guerra total entre Rusia y Occidente 29/I/15.- Estados Unidos y los países europeos parecen estar decididos a imponer nuevas sanciones para castigar el comportamiento ruso. El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov advirtió que la actual tensión entre Rusia y Occidente puede desencadenar una guerra total. En comentarios a la agencia rusa Interfax, Gorbachov –considerado como uno de los arquitectos del desmantelamiento pacífico del comunismo en Europa— acusó a Occidente de “arrastrar” a Rusia hacia una nueva Guerra Fría, primero, al sacar del gobierno a un presidente prorruso, y luego, al sancionar a Rusia por su intervención en Crimea. “Yo ya no puede decir que esta Guerra Fría no va a llevar a una ‘Guerra Caliente’. Temo que puedan arriesgarse”, dijo a la agencia. Estados Unidos y los países europeos parecen estar decididos a imponer nuevas sanciones para castigar el comportamiento ruso, que continúa apoyando militarmente a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania. El presidente Barack Obama conversó el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la escalada de violencia en el este de Ucrania tras el bombardeo del puerto de Mauripol, y coincidieron “en la necesidad de hacer a Rusia responsable de sus acciones”. Una conversación similar sostuvieron el miércoles el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Según la Casa Blanca, Biden hizo notar que mientras Moscú continúe su total deprecio a las obligaciones bajo el acuerdo de Minsk, los costos para Rusia seguirán aumentando. La Unión Europea se reúne este jueves para conversar el tema…fuente: voanoticias.com

#Veracruz, falsos rumores desatan sicosis en Alvarado y los Tuxtlas, SSP los desmiente 28/I/15.- Desde la mañana  de este día, empezaron a trascender, principalmente por medio de mensajes de WhatsApp, una serie de rumores que alertaban a la ciudadanía, desde Alvarado hasta Cosamaloapan, pasando por Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla y toda la región, sobre supuestos ajustes de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado, por lo tanto, se exhortaba a la gente a ir por sus hijos a las escuelas, no circular después de las ocho de la noche, no usas gorras y/o lentes obscuros y una sería de cuestiones más, para que no fueran afectados por estos supuestos altercados, además se enumeraban una serie de “alias”, de los que presuntamente serían “ajustados”…esta circunstancia provocó que, en efecto, los padres acudieran por sus hijos a las escuelas y un miedo generalizado, el reciente ataque con granadas a un par de patrullas de la policía de Lerdo de Tejada, contribuyó a alimentar el rumor…a esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitió un comunicado: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que se han reforzado los rondines y patrullajes en la zona de Los Tuxtlas y ayuntamientos vecinos, así como la comunicación y coordinación con autoridades municipales, por lo que pidieron a la población hacer caso omiso de los falsos rumores que personas malintencionadas publican en redes sociales o mensajes vía teléfono celular, donde se habla de ataques a instituciones educativas”

Gabino Cué metió el dinero de los oaxaqueños en Ficrea 28/I/15.- En México vivimos el peor de los escenarios: los encargados de gobernar, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, son ingobernables, hacen lo que quieren y nadie los puede llamar al orden, se protegen entre ellos, todo queda, cuando mal les va, en una madriza mediática y en las redes sociales…¿quién carambas autorizó al gobernador de Oaxaca a especular con dinero del erario público?...de seguro la “sudada” que le estaba pegando al presupuesto no era para causas nobles, lo único malo para Cué, es que los de Ficrea salieron más pillos…chequen el dato, nos cuenta el Templo Mayor de Reforma: “TAN DADO que es Gabino Cué a lanzar boletines de prensa como si fueran pétalos, resulta extraño que hasta ahora ni una sola línea haya emitido sobre un asunto bastante delicado. ¿CUÁL es ese tema del que no habla el gobernador de Oaxaca? Pues ni más ni menos que las pérdidas que sufrieron las arcas estatales por haber invertido... ¡en Ficrea! HASTA AHORA los tribunales tanto de Coahuila como del DF ya reconocieron que tenían una buena cantidad de recursos metidos en esa lavadora, perdón, en esa sociedad financiera. PERO por lo que se refiere al gobierno oaxaqueño, nadie ha dicho cuántos billetes se les esfumaron. LA PREGUNTA es si Cué abrirá el monto de lo perdido o si se habrá de esperar al juicio de la historia... ¡o de los acreedores!”

Forenses que identificaron restos de Miguel de Cervantes vendrían al caso Ayotzinapa 28/I/15.- Eso es lo que comenta Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero y la verdad sea dicha, se tienen que agotar todas las opciones que puedan contribuir a aclarar el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos…como bien señalan, si pudieron identificar los restos del autor de El Quijote, después de cuatro siglos, algo podrán hacer por acá…chequen: “No han querido que se sepa. Ambas partes guardan sigilo. Saben que el tema es especialmente sensible. Pero de primera mano sé que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha establecido contacto con uno de los jefes del equipo científico forense que logró encontrar e identificar los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, fallecido en 1616.  La búsqueda de evidencias sobre el destino final de los normalistas de Ayotzinapa continúa, y la tecnología y los conocimientos del grupo español pueden ser un aporte clave.  Según la información a la que tuve acceso, el equipo de forenses encabezado por el reconocido Luis Avial, propone emplear un método llamado “sonar de barrido lateral”. Consiste en que a través de aviones no tripulados se realiza un mapeo de una superficie terrestre o cuerpo de agua. Los especialistas ibéricos tienen en la mira volar los drones sobre el río Cocula, donde podrían existir más restos óseos y quizá en mejor estado, a los que habría en dado caso que realizarles nuevas comparaciones de ADN”

Libertades en el mundo, en su nivel más bajo de acuerdo a Freedom House 28/I/15.- Vaya momentos que estamos viviendo, por un lado avances en las ciencias que nos congratular como especie, por el otro, retrocesos en las libertades, que nos avergüenzan como civilización, chequen: “El grupo de derechos internacionales Freedom House dijo el miércoles que los prospectos de un sistema internacional construido sobre una base de ideales democráticos está bajo una amenaza más grande que en cualquier otro momento en los últimos 25 años. El reporte establece que de 195 países evaluados, 89 (46%) gozan de libertad, 55 (28%) son parcialmente libres y 51 (26%) no son libres. El continente americano es considerado 71% libre, segundo solo después de Europa Occidental en sus niveles de libertad y respeto por los derechos humanos, pero señala que “un alza en los crímenes violentos y en gobiernos populistas con tendencias autoritarias ha llevado al retroceso en algunos países”. Cuba fue el país peor evaluado de América aunque se reconoció como un logro el reciente anuncio de normalización de relaciones con Estados Unidos y la ligera mejora en la libertad de la prensa independiente. México fue otro de los países que resaltan en el informe y aunque es considerado parcialmente libre, se establece que la prensa mexicana no lo es. Una evaluación parecida recibe Venezuela, de la que se remarca tiene un internet solo parcialmente libre y una prensa “no libre” (…) Entre los países sin libertad, 12 entraron a la categoría de lo peor de lo peor, encabezando la lista la República Centro Africana, seguida de Guinea Ecuatorial, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán”…fuente: voanoticias.com

Caída del sistema de Facebook no fue ciberataque 27/I/15.- Usuarios en EE.UU., Asia, Australia y Gran Bretaña tuvieron suspendido el servicio por una hora debido a una falla. Facebook aclaró que una caída en su sistema no se trató a un ciberataque sino a una simple falla en el sistema al tratar de realizar un cambio técnico. El acceso a la red social estuvo suspendido por una hora y se fue recuperando lentamente. La falla también afectó al servicio de Instagram, que también pertenece al gigante de las redes sociales. Luego que la caída de Facebook e Instagran alterara a su competencia Twitter en donde miles de usuarios expresaron sus quejas denunciando la falla en el sistema bajo el hashtag #facebookdown, la red social explicó en un comunicado la causa de la falla. “Mucha gente ha tenido problemas para acceder a Facebook e Instagram. Esto no se debió al ataque de un tercero, sino que se produjo tras haber introducido un cambio que afectó a nuestros sistemas de configuración. Reaccionamos rápido para solucionar el problema y ambos servicios funcionan al 100 % para todo el mundo”, informó Facebook fundada por Mark Zuckerberg. En un inicio la caída en el sistema se la atribuyó Lizard Squad, un grupo conocido por buscar atención con actividades en internet a través de ciberataques, pero Facebook desmintió esta versión. Facebook tiene unos 1.350 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Instagram tiene unos 300 millones…fuente: voanoticias.com

#Veracruz, foto reportera presenta denuncia por amenazas 27/I/15.- Algo no funciona ( no es una perogrullada y el asunto es muy grave), en Veracruz, en virtud de que a pesar de todo lo que se dice de parte de las autoridades, las agresiones físicas y verbales contra los comunicadores se siguen presentando, no importa que estemos ante la mirada de todo el mundo, el riesgo para los periodistas es latente…chequen la información: “Será este martes en punto de las 11:00 horas cuando la reportera gráfica de la Agencia Imagen del Golfo -que agrupa a Diario del Itsmo, Órale Jarocho y Órale Coatzacoalcos-, Patricia Iveth Morales Ortiz, presente formal denuncia por amenazas ante el Ministerio Público de Boca del Río. Lo anterior luego de que recibió en su teléfono móvil una llamada donde se le participaba apersonarse en menos de una hora a las afueras de su domicilio, forzándola a través de decirle los nombres de sus hijos y direcciones particulares. De acuerdo con su esposo, el también foto periodista Luis Monroy se denunciará ante el Ministerio Público con sede en Boca del Río debido a las implicaciones pues en la llamada se le reprendió a Morales Ortiz por unas fotografías que habrían sido publicadas en los diarios de la agencia para la que trabaja. La amenaza contra la reportera gráfica, Patricia Iveth Morales Ortiz, se da en el marco de un proceso de investigación por la desaparición y muerte del periodista de Medellín de Bravo, José Moisés Sánchez Cerezo, quien presuntamente habría sido asesinado por orden del presidente municipal, Omar Cruz Reyes”…fuente: agnveracruz.com.mx

Manlio Fabio Beltrones “le comió el mandado” al PRI en Sonora 27/I/15.- Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo y es justamente lo que acaba de demostrar el colmilludo líder de los diputados priistas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones…la candidata ungida para buscar la gubernatura del norteño estado fue, justamente, la senadora Claudia Pavlovich, impulsada por “Manlione”, pero resulta, que Emilio Gamboa, apoyando a otro senador, Ernesto Gandara y Osorio Chong con su “gallo” Antonio Astiazarán, le querían “meter gol” a don Beltrone…¡fail!, se impuso el afamado ex gobernador, chequen como estuvo la jugada, nos cuenta Pancho Garfias en su columna Arsenal: “Un gusto compartir un café con @MFBeltrones para ver proyectos de beneficio para Sonora en este 2015”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés, alrededor de las dos de la tarde del día de ayer. El mensaje lo acompañó el mandatario con una foto de los dos. El tuit no sólo causó revuelo en Sonora, sino en avenida Insurgentes Norte. No es cosa común ver la foto del gobernador del PAN con el coordinador priista de los diputados, oriundo de esa entidad, cuando faltan horas para la designación del “candidato de unidad” del tricolor al máximo cargo de representación estatal. La candidata de Beltrones, hombre poderoso en Sonora, era Claudia Pavlovich. Pero las encuestas, que hasta ahora han sido elemento clave para el “dedazo de unidad”, favorecen a Ernesto Gándara. Manlio tiene vínculos muuuuy cercanos con el otro Gándara, Javier, que es el candidato de Acción Nacional. -¿Es un mensaje que mandó Manlio? —preguntamos en el CEN del PRI. -¡Claro! —respondieron”

El cardenal Norberto Rivera y “los Chuchos” ¿aliados? 27/I/15.- Ya había surgido el trascendido hace varios días y parece confirmarse: Armando Martínez, abogado al servicio de la Arquidiócesis de México, impugnador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las leyes para la interrupción del embarazo, crítico acérrimo de los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de que éstos tengan la posibilidad de adoptar un niño, será candidato a diputado federal por el PRD, el partido promotor de las leyes citadas…ahora sí que como reza la conseja popular: Dios los hace y ellos se juntan…el poder del “hueso” puede más que los valores éticos, sálvese quien pueda…revisen lo que sobre el tema nos cuenta la Trastienda de ejecentral.com.mx: “La reconversión ideológica de Los Chuchos, dicen los que saben, no tiene medida. Carlos Navarrete, presidente del partido, acató las directrices de los chuchos mayores, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, para seleccionar a Armando Martínez, como candidato a una diputación en un distrito federal por Coyoacán. Don Armando no es cualquier persona. Es un alfil del cardenal Norberto Rivera, apoderado de la Arquidiócesis de México, y educado por los Legionarios de Cristo. Fue muy crítico de las víctimas de los sacerdotes pederastas y denunció ante las autoridades las irrupciones en las homilías dominicales de Rivera, realizadas por personas ligadas al PRD. Cuántos pecados deben tener Los Chuchos, dicen los que saben, que ya encomendaron sus almas a sus enemigos históricos”

Abogado buscará revertir pruebas contra presunto autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez 26/I/15.- Pues si revierten las pruebas en contra de Omar Cruz Reyes, simple y llanamente se caería la investigación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, lo cual ya ha ocurrido en el pasado reciente, en algunos casos, por fallas en el Debido Proceso…chequen: “Sergio Vaca Betancourt, abogado del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes aseveró que buscará demostrar la inocencia del munícipe, quien es señalado como el autor intelectual de la desaparición y asesinato del periodista, José Moisés Sánchez Cerezo –registrado el pasado 2 de enero-. Señaló que como parte de su trabajo ha dado seguimiento puntual a las declaraciones de los involucrados, además de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia –a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras-. “Para mí es inocente, porque he platicado con él, personalmente cuatro veces y las explicaciones que ha dado son convincentes y verdaderas (…) Las pruebas son inconsistentes es una imputación muy grave pero muy inconsistente (...) Primero vamos a defender que no lo desafueren, si lo desafueran vamos a luchar contra la orden de aprehensión”. En ese tenor, dijo que lo primero que realizará es intervenir en el desafuero que solicitará el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, pues se requiere la mayoría calificada, no sólo basta que voten 26 diputados locales. “Lo primero que vamos a hacer es intervenir en el procedimiento de desafuero, donde se requieren mayoría calificada no basta con que voten 26 diputados locales a favor tienen que ser dos terceras partes 34 y es un procedimiento que he intervenido directamente como diputado local”. Vaca Betancourt, afirmó que el caso no un tinto político, sino una decisión precipitada, con el fin de callar a los medios de comunicación y tranquilizarlos, ya que han estado pendientes del asunto”…fuente: agnveracruz.com.mx

CNDH revisará indagatorias de la PGJ de #Veracruz, en el caso de Moisés Sánchez 26/I/15.- Importante la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso del periodista asesinado, Moisés Sánchez, hay muchas dudar por despejar, esperamos que la contribución del organismo referido,  sirva para ello, chequen el comunicado: “En relación con la aparición de un cuerpo que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, probablemente corresponda al del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa: 1. Desde el momento en que tuvo conocimiento de que la procuraduría estatal dio a conocer el hallazgo, la CNDH envió un grupo de visitadores con el fin de que compruebe el resultado de las investigaciones. 2. Esta Comisión Nacional entró de inmediato en contacto con las procuradurías General de la República y la estatal, con las cuales mantendrá estrecha comunicación hasta conocer el resultado de sus correspondientes peritajes. 3. La CNDH continuará el acompañamiento y asesoría a la familia del comunicador agraviado, hasta la conclusión del caso. 4. Este Organismo nacional expresa su preocupación por las reiteradas violaciones a derechos fundamentales de periodistas y defensores de derechos humanos, particularmente en el Estado de Veracruz”

Hijo de Moisés Sánchez duda que cuerpo encontrado sea el de su padre 26/I/15.-  La verdad sea dicha, le asiste toda la razón al joven Jorge Sánchez, de poner en duda los resultados anunciados por el procurador  de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, muy difícil de entender que el jueves el fiscal ya “intuyera”, que iban a encontrar el cadáver de Moisés Sánchez y además, se resolvería el caso, como se lo dijo a Carmen Aristegui en su noticiero matutino…una instancia ajena, como la PGR, podría, en su caso, dar certeza a lo dicho por Bravo Contreras , por el contrario, desmentirlo…chequen: “Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, dijo que duda que el cuerpo encontrado por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en un predio del municipio de Manlio Fabio Altamirano sea el de su padre, ya que él lo vio y no se parece. Dijo que él y su familia no aceptará que su padre está muerto “hasta que PGR confirme o descarte” la versión de la Procuraduría de Veracruz. “No quisiera que por esta información que él (el procurador Luis Ángel Bravo) presenta lo dejen de buscar en caso de que el siga vivo como creemos”…fuente: notiver.com.mx

#Veracruz, practicaron pruebas de ADN al cadáver de Moisés Sánchez. 26/I/15.- Aún quedan muchas preguntas por hacer respecto sobre el secuestro y muerte del periodista Moisés Sánchez, por ejemplo, el jueves el procurador Luis Ángel Bravo señaló que estaba “a horas” de resolver el caso, o sea ¿ya sabía que el cadáver iba a ser encontrado el sábado? ¿Las pruebas periciales fueron tan contundentes que en menos de 24 horas ya se tenían resultados concluyentes?, en fin, esperemos que no hayan recurrido a una versión jarocha de “la Paca”, chequen la información: “El cuerpo del periodista Moisés Sánchez, encontrado el sábado, está irreconocible, reconoció la Procuraduría de Veracruz. En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el procurador Luis Ángel Bravo, afirmó que “no es un cuerpo que pueda, a través de los sentidos, reconocerse”. Estaba “brutalmente lastimado, es algo dantesco”, pero los peritos confirman que pertenece al periodista, sostuvo el funcionario. Para sostener que se trata del cuerpo de Moisés, detalló el procurador, se hizo una prueba de huella dactilar; además de estudios de ADN cuyos resultados aún no se conocen. Indicó que el asesino confeso del periodista señaló “de forma clara y contundente, la forma y los motivos por los cuales privaron de la vida el mismo día en que se lo llevaron”, el pasado 2 de enero. Según el detenido, fue el chofer del alcalde de Medellín de Bravo quien le pidió “desaparecer” a Moisés, porque “calienta” la zona, “patea el avispero, mueve el avispero”, en referencia a las denuncias que hacía”…fuente: aristeguinoticias.com

#Veracruz, multarán a quien maltrate a los toros en Tlacotalpan 25/I/15.- Aunque la medida es pertinente, no es suficiente ¿quién puede controlar a una turba alcoholizada que descarga sus frustraciones en los sufridos toros cebú que llevan a la celebración?, en realidad, no hay policía que alcance, ya se vio el año pasado, hay videos que evidencian que hubo maltrato animal…la solución real es prohibir terminantemente que se utilice a los animales en dicha “fiesta” ¿qué culpa tienen los toros de que se quiera venerar a la Virgen de la Candelaria?...en fin, esperemos que en el futuro haya gobernantes que tengan la voluntad de terminar con estas manifestaciones de barbarie que nada tienen que ver con las tradiciones, son patrañas esgrimir argumentos en el sentido de que los lugareños quieren “conservar sus costumbres”…les dejamos la información: “La persona que dañe algún toro durante La Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, podría ser arrestada hasta por 72 horas y ser sancionada con multas económicas hasta de 25 mil pesos. Por segundo año consecutivo los toros no cruzarán el río Papaloapan. Serán trasladados en una panga con corrales y una manga para que bajen directo a la vialidad. Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente (Sedema), anunció que realizarán un operativo de vigilancia, el día del embalse de toros en la “Perla del Papaloapan”…fuente: eluniversalveracruz.com.mx

Este  2015, #Veracruz enviará más de mil 200 jornaleros a Canadá 25/I/15.- Haiga sido como haiga sido, pero seguimos siendo exportadores de mano de obra, no de tecnología…chequen: “A partir de la segunda quincena de enero fue puesto en marcha el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) en su temporada 2015, con el que cada año se colocan cientos de veracruzanos en los casi 20 mil puestos vacantes que se generan dentro del sector primario en ese país. En 2014, en la entidad se logró la ubicación de mil 158 jornaleros, los cuales percibieron 14 millones 191 mil 193 dólares canadienses por concepto de sueldo neto; es decir, más de 118 millones de pesos mexicanos, respecto del tipo de cambio al cierre de ese periodo. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos, se estima que más del 77 por ciento del total de dichos ingresos se enviaron como remesas, sumando en promedio 140 millones de pesos, cifra que ayudó a la reactivación económica de las regiones. En la temporada 2015, a través de la infraestructura del Servicio Nacional de Empleo (SNE), será posible aprovechar una mayor cantidad de vacantes que se generarán en el mercado de trabajo agrícola de Canadá, beneficiando directamente a cientos de familias veracruzanas. El PTAT es un modelo de cooperación binacional, mediante el cual se garantiza el empleo a los jornaleros y permite mantener un flujo migratorio temporal ordenado, circular, seguro y con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos. La estrategia inició con la vinculación de 203 trabajadores mexicanos en 1974; actualmente posibilita que éstos tengan acceso a un empleo formal y bien remunerado en Canadá, activando los mercados locales en ese país; por otro lado, se impulsa la economía y se mejora la calidad de vida en sus lugares de origen por medio de las remesas que envían a sus familias”