¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Al evento asistieron políticos veracruzanos de todos los niveles, desde senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales salientes y entrantes, los que andan en busca de un cargo, todos los hombres y mujeres que lo acompañaron durante su reciente campaña electoral como candidato a la gubernatura de Veracruz.

Desde un atrio cuadrangular que fue colocado en el centro del salón, el senador Héctor Yunes Landa prácticamente fue pasando lista de todos y cada uno de los más destacados políticos que asistieron al informe.

Comenzó -como debe de ser- por el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil por ser el alcalde anfitrión.

A continuación, destacó y celebró la presencia de “la compañía, de quien hace poco más de cinco años fue mi compañero de fórmula en la contienda para representar a nuestro estado ante el pacto federal. Fórmula que nos permitió ganar a todas las demás fórmulas de todos los demás partidos políticos.
“Celebro la presencia de un político joven, y al mismo tiempo, lleno de experiencia. De un extraordinario parlamentario. El senador José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes, como le decimos quienes lo queremos”.

Inmediatamente hizo otro reconocimiento a sus familiares: “Me emociona estar acompañado de quien más quiero en mi vida: mi esposa, mis hijos y mis hermanos. Sólo me faltan doña Sara, mi mamá; y don César, mi papá. A quienes Dios me permite seguir teniendo. Gracias Vero, Liz, Andi, Bebicho, César y Rafael.

Y arrancó su mensaje que tuvo una duración de una hora y 25 minutos: “En un Estado democrático, donde los ciudadanos son la fuente de autoridad del poder público, la rendición de cuentas representa una condición ineludible….

Y continuó Héctor Yunes pasando lista de los invitados especiales, entre los que destacaron la cantante Paquita la del Barrio y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y su esposo así como la señora Sonia Sánchez de Chirinos y numerosos políticos asistentes, como sus compañeros senadores: “para mí es un honor estar acompañado de los senadores Armando Neyra Chávez, a Jesús Priego Calva, a Ricardo Urzúa Rivera, y a Adolfo Romero Lainas (PRD). A todos ustedes, todo mi afecto y reconocimiento”.

En primera fila a un costado se encontraban también los diputados federales, sus compañeros de la LXIII legislatura del Congreso de la Unión, su coordinador el diputado Erick Lagos Hernández, Sofía de León Maza, Karen Ramírez Peralta (PRD), Noemí Guzmán, Jorge Carvallo, Fidel Kuri –Fidel, este año, el tibu no se va-, Javier Herrera Borunda, Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Carlos Quinto, José Luis Sáenz y a Marco Antonio Aguilar Yunes, quién fue nombrado como primer secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Felicidades querido primo y compadre. A todos, muchas gracias por su presencia.

Aprovecho para saludar a los diputados locales de nuestro estado. A Juan Nicolás Callejas, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, así como los señores diputados Luisa Ángela Soto, Armando López Contreras, Emiliano López Cruz y José Arenas.

Prosiguió con su informe diciendo: Las más de las veces, lo que es urgente en política no es importante para los ciudadanos. Por ello, hemos decidido empoderarlos. No podemos seguir sosteniendo un sistema político en que los ciudadanos son sólo vistos como simples electores, que tienen una utilidad pero que carecen de voz para orientar nuestro desempeño.

Hoy, debemos reconocerlo, los ciudadanos confían cada vez menos en sus instituciones. El desempeño del gobierno, de los partidos políticos y las instituciones, no satisface a la colectividad. Y esta desconfianza, deriva del ejercicio pernicioso del poder público.

Doy también la bienvenida a Lazaro Medina, Secretario General de la sección 32 del SNTE y a los 22 profesores líderes seccionales y de sectores educativos que lo acompañan, quienes se pararon para entonar su conocida porra de “Equipo, equipo, equipo”.

Más adelante comentó: Nos acompaña también una gran amiga. Una veracruzana de mucho carácter, una gran artista. Me refiero a Paquita la del Barrio. Bienvenida Paquita. “Ten la seguridad de que en Veracruz ya no habrá más ratas de dos patas. Las vamos a exterminar a todas”.

Quiero hacer público mi agradecimiento a Ángel Morales y a los integrantes de la Federación Veracruzana USA por haber designado Presidente Honorario de esa muy importante organización.

Agradezco públicamente a Raúl Peimbert, entrañable amigo desde nuestra juventud, quien es uno de los paisanos más solidarios con los jarochos que residen en Estados Unidos, particularmente en Miami, Los Ángeles y Houston, donde él mismo ha residido por más de dos décadas.

Soy un hombre de retos. Mi vocación es la política. Y hacer política en estos tiempos en Veracruz, y desde la oposición es el más singular de los retos. Ello ni me detiene ni me frustra. Por el contrario, quienes como yo han crecido en la adversidad, quienes como yo han sorteado las zancadillas del mismo sistema al que se pertenece, saben bien que este reto nos provoca, nos enciende, nos empuja.

El ser un político de tierra me permite tener claro que son más los retos que los logros.

El observar todos los días a miles de veracruzanos buscando infructuosamente empleo, y saber que cada tres horas y media muere violentamente una persona en nuestro estado, no deja espacio a la duda de que nuestra misión está inconclusa.

No podemos abandonar la plaza cuando miles de familias carecen de servicios de salud suficiente y de calidad, cuando los niños acuden a escuelas con una inadecuada infraestructura y los jóvenes no tienen un lugar asegurado para continuar su educación superior, y carecen, además, de un espacio laboral para su futuro.

Frente a este escenario, sólo nos quedaba la ilusión, la confianza en el futuro, la que se derrumba cuando a nueve meses tres días de instalado el autollamado gobierno del cambio, observamos que resultó una gran estafa.

Resultó un gobierno monotemático, cuyo único tema se le cayó. Un gobierno que nos ha querido gobernar con el mismo tema de la campaña que le permitió ganar. Un gobierno descalificado por la misma sociedad que le confió la dirección de nuestro estado, y de la que ocho de cada diez veracruzanos, hoy lo reprueban.

Veracruz no merece lo que le está pasando.

Veracruz vive hoy su peor crisis, producto de la ominosa corrupción del gobierno, que recién salió y profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno que lleva ya nueve meses dentro. Durante este periodo, el déficit del gobierno se ha acrecentado: hay más deuda, más pobreza y padecemos una inseguridad galopante.

Además, quien hoy nos intenta gobernar mientras, en campaña se vendió a sí mismo como justiciero, hoy aplica una justicia selectiva, llegando al extremo de vender impunidad a quienes había señalado, a quienes había denostado, pero que hoy, el llamado “vómito negro”, los ha liberado de la mano de Winckler.

No obstante su compromiso de no contraer deuda pública alguna durante su gobierno, el Gobernador del Estado, en sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos. Pero se niega a hacer pública esa información, lo que motivó la renuncia de los integrantes de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz del Congreso del Estado.

Adicionalmente, dado que Veracruz recibe 23% más de participaciones, los ingresos públicos alcanzaron durante el primer semestre del año más de 55 mil millones de pesos; esto es, 7 mil 568 millones más de lo que el gobierno anterior recibió en el mismo periodo del 2016.

A finales del mes de junio, según lo reportó la propia Secretaría de Finanzas, el gobierno tenía en bancos 8 mil 455 millones de pesos que hoy se encuentran en un sauna financiero, no para convertirse en obras sino en votos.

Estos recursos son suficientes para cubrir el adeudo de 3 mil millones de pesos con los Ayuntamientos, de 2 mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana y alcanza para cubrir las becas de estudiantes, el abasto de medicinas en hospitales y cubrir algunos adeudos con empresarios veracruzanos.

Por eso el gobierno miente cuando dice que no tiene para pagar. La reestructuración de la deuda en Veracruz se trata de un gran negocio personal con dinero público de un estado empobrecido.

El jueves pasado, el gobernador de Veracruz anunció que a partir de mañana se realizarán propuestas con los bancos que estén interesados en participar en la licitación pública para la contratación de uno o más créditos por la deuda pública de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.

Por esta razón, el próximo jueves presentaré ante el pleno de la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de sus facultades, revise el mecanismo financiero y los términos pactados en la negociación, así como el costo beneficio para las finanzas del Estado; y un llamado al Congreso local para que solicite un informe a la Secretaría de Finanzas de Veracruz donde se expliquen los montos, plazos y los intereses que habrán de pagarse, así como el destino que tendrán los recursos que se obtendrán por la firma de este instrumento.

Somos el estado con más pobres del país, y no obstante ello, el gobierno del estado, en lugar de combatir la pobreza, la utiliza. Para quién nos gobierna, los pobres son simplemente votos por cooptar; ya el gobernador nos lo anticipó, va por los votos de 300 mil familias mediante el programa “Veracruz Comienza Contigo”.

Como candidato, quien hoy nos gobierna, aseguró ser un experto en seguridad. Nos ofreció que en cien días nos sentiríamos más seguros, y que en medio año, resolvería el problema de la inseguridad. Llevamos nueve meses y no sucedió ni lo uno ni lo otro.

Nos ofreció a un militar de alto rango como Secretario de Seguridad Pública y nos dio a un abogado con experiencia de director de tránsito en Boca del Río. Se comprometió a utilizar drones como parte de una estrategia de seguridad, y hasta hoy sólo ha logrado identificar e incautar un lote de autos presuntamente robados, los que se tuvieron que devolver uno por uno, por ser vehículos en posesión de un lotero, que los tenía a consignación.
 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es