Se cimbró Veracruz

Se cimbró Veracruz

Así quedó la estación del tren en el municipio sureño de Jesús Carranza.
 
La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Aunque el fenómeno se registró en las costas de Chiapas en el océano Pacífico, cruzó prácticamente toda la república para llegar hasta las costas de Veracruz en el Golfo de México, de ese tamaño fue.

El temblor que se debe a un acomodamiento de las capas de la tierra, tuvo hasta la mañana de este viernes, más de 100 réplicas, afortunadamente ya de menor intensidad, que no se llegaron a sentir hasta nuestra entidad.

Como informó oportunamente el Servicio Sismológico Nacional el epicentro -lugar donde se originó- se localiza a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas y ocurrió faltando once minutos para las 24 horas.

Por fortuna en el estado de Veracruz no hubo ningún muerto, aunque se reportaron daños materiales en Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Hidalgotitlán y en Jesús Carranza donde se cayó la estación del tren y en los otros municipios más de 20 casas resultaron dañadas.

El otro hecho notable fue el desprendimiento de una losa del techo en el famoso túnel sumergido de Coatzacoalcos, por lo que se tuvo que cerrar y suspender el tránsito de vehículos.

Casi de manera simultánea, unos cuantos minutos después de que había terminado el temblor y cuando todavía muchos se encontraban temblando por el susto, en las redes sociales comenzaron a circular los famosos memes -que ya son parte de la idiosincrasia de los mexicanos- en los que se burlaban del sismo.

Pareciera como si ya lo hubieran tenido preparados, así llegaron varios de que hay que comerse un pan para el susto.

Otro más donde está el presidente Peña Nieto -no podía faltar- con algunos políticos a las carcajadas y un texto que dice “no se espanten, estamos moviendo a México”.

También a nivel local estatal, circuló un meme con la foto del gobernador Miguel Angel Yunes diciendo: “Ahora sí cumplió Yunes. Se acaba de cimbrar Veracruz. Ha no, me dicen que no fue por él”.

Pero lo que si puede causar mayores afectaciones es el huracán Katia que esta mañana se intensificó a la categoría 2 y que de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

El huracán Katia en interacción con el sistema frontal no. 2 ocasionará tormentas puntuales superiores a 250 mm en Puebla y Veracruz
Durante este día, se prevé que “Katia” ubicado frente a la costa norte de Veracruz y que en interacción con el sistema frontal No. 2, generará una amplia zona de nublados en el oriente y sureste de México, además generará rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros de altura en costas en Tamaulipas y Veracruz. A su vez, la onda tropical No. 33 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se estima que Katia toque tierra cerca de las 23 horas de este viernes en las cercanías al norte de Barra de Nautla, Ver.
El otro huracán que le sigue, “Irma” se mantiene como Huracán categoría 4. El centro del sistema se encuentra al noreste de Cuba, al parecer no afectará a nuestro país, pues se espera que siga su trayectoria hacia la Florida en Estados Unidos.

Por su parte, el otro huracán con categoría 4 localizado en el océano Atlántico es “José” se localiza al este-sureste de las Antillas Menores, todavía muy lejos de México.

De cualquier manera, todo este fin de semana tendremos lluvias en el estado de Veracruz y habrá que estar muy atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil, para evitar mayores daños, porque como es bien sabido, luego de las lluvias, en las montañas, los ríos y presas se descargan al mar y es cuando se producen las inundaciones lamentables.
 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
 
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es