Crónica de la crisis legislativa

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

Hágame usted el grandísimo favor, los diputados y diputadas que se supone son los encargados de elaborar las leyes, ahora resulta que son los primeros que están actuando al margen de la normatividad, actuando de manera autoritaria, para acaparar el poder administrativo, económico y de las principales comisiones del Congreso.

Por principio de cuentas, la primera sesión con carácter de solemne, para conmemorar el centenario de la Constitución Politica del Estado de Veracruz, no comenzó a las 10:00 horas como se había programado, sino que dio inicio una hora y veinte minutos más tarde, cuando finalmente la presidenta de la mesa directiva María Elisa Manterola Sainz anunció que se había recibido un escrito de la ex diputada priista y ahora panista, Regina Vázquez Saud quien renunciaba al cargo de secretaria, por lo que se procedió a nombrar al único diputado del Partido Verde Ecologista, Francisco Martínez Martínez en su lugar.

Se procedió a pasar la lista de asistencia mediante el tablero electrónico y de los 50 diputados que integran la Legislatura, estaban presentes 27 de las bancadas del PAN y PRD y el del Verde Ecologista, ausentes los 23 diputados y diputadas que quedaron en las filas del PRI luego de que hace unos días fueron “convencidos” para pasar al PAN la diputada Regina Vázquez Saud y Camerino Basilio Picazo Pérez.

Previo al inicio de la sesión los coordinadores de las bancadas del PRI y Juntos por Veracruz dieron una conferencia de prensa en la sala Regina Martínez, en donde sus líderes Juan Nicolás Callejas Roldán y Fernando Kuri Kuri anunciaron que no asistirán a las sesiones de hoy por considerarlas ilegales.

Esto fue lo que dijeron a los medios de comunicación:

Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, cuando asumimos el cargo, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, por lo que al considerar que la convocatoria respectiva se hizo violentando principios constitucionales y la normativa de este Poder, anunciamos que no asistiremos al llamado “Quinto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional” de esta Legislatura.

Afirmamos que el período extraordinario que está por celebrarse fue convocado de forma ilegal, ya que durante la tercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, celebrada el 19 de septiembre pasado, los diputados del PAN avalaron la integración inconstitucional de ese Órgano Legislativo, al contar en el mismo con 5 legisladores, lo que de ninguna manera se corresponde a la debida conformación que señala el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, en el sentido de que la integración de la Diputación Permanente debe llevarse a cabo de manera proporcional al número de diputados pertenecientes a cada grupo legislativo.

Lo anterior significa que el PAN no puede estar representado en la Diputación Permanente con más de 4 diputados, ya que a Morena le corresponden 2, mismo número que al PRI, 1 al PRD y otro más a “Juntos por Veracruz”. La norma constitucional invocada tiene el propósito de salvaguardar principios democráticos, al evitar que un grupo legislativo determinado tenga una sobrerrepresentación en la Diputación Permanente y, con ello, se altere la proporción que cada fuerza política tiene respecto del total de los integrantes de este Poder.

Además de la sobrerrepresentación panista, se dieron una serie de irregularidades en dicha sesión que cabe destacar: la elección de una quinta representante del PAN en esa sesión, para ocupar la secretaría de la Mesa Directiva, se realizó sin existir quórum legal; se buscó corregir el error tras un segundo receso en la sesión mencionada, al disponer elegir nuevamente a la misma diputada como Secretaria; y se permitió la participación ilegal de una diputada del Grupo Legislativo del PRD, como Vicepresidenta en esa sesión, sin que fuera llamada por la Diputación Permanente para suplir la ausencia del diputado de su Grupo, ni elegida para ocupar dicho puesto.

Tampoco asistiremos al ilegal período extraordinario de sesiones previsto en esta fecha, pues hasta anoche no había sido publicada en la Gaceta Oficial la convocatoria respectiva. Aun cuando se subsanara su falta de publicación en el periódico oficial del Estado, seguiría violentándose el orden jurídico, pues el artículo 6 de la Ley de la Gaceta Oficial especifica claramente que los efectos jurídicos de la convocatoria tendrán existencia después de tres días contados a partir de la publicación, por lo que carece de fuerza vinculatoria en tanto no se cumplieron los plazos y términos fijados por la norma.

Si la conformación sobrerrepresentada del Órgano Legislativo que expidió la convocatoria, así como la falta de publicación de la misma, no fueran suficientes para determinar la ilegalidad del “Quinto Período de Sesiones Extraordinarias”, cabe incluso señalar que existen irregularidades en el listado de aquellos temas de los que se ocupará dicho periodo, pues se incluyeron asuntos sin que existieran los documentos que les dieran sustento. Como si fueran “pitonisos” y en una total falta de respeto al trabajo en comisiones, PAN y PRD enlistaron 9 dictámenes sin que existiera en ese momento más que uno firmado y distribuido reglamentariamente, el referente al impuesto sobre hospedaje.

Por ejemplo, se incluyó el dictamen con proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, sin que estuviera publicado en la Gaceta Oficial del Estado el decreto de reforma constitucional que le da sustento. De igual modo, también se enlistaron los dictámenes relativos a la legítima defensa; a la autorización a ayuntamientos para contratar créditos y a realizar asociaciones público-privadas, así como el referente a establecer la obligación de los diputados de contar con oficinas distritales de atención ciudadana, sin que hasta anoche alguno de esos dictámenes existiera.

El caso más grave de falta de respeto al trabajo de los legisladores en comisiones fue la inclusión de un dictamen relativo a la iniciativa presentada por diputados para reformar diversos artículos del Código Penal en materia de aborto. Sin que hubiese reunión de las comisiones unidas a las que se les turnó dicha iniciativa, ya que se celebró hasta el 22 de septiembre último, panistas y perredistas anticiparon que se declararía improcedente dictaminar en sentido positivo, ya que así lo enlistaron en la convocatoria aprobada sólo por ellos mismos.

Sobre ese punto, queremos dejar en claro que el no asistir al ilegal periodo extraordinario de hoy no significa nuestro rechazo a una convicción fundamental del Grupo en torno a ese tema. Somos claros: estamos a favor de la vida, y si no acudimos a la sesión, no es para eludir nuestra responsabilidad, sino para evitar convalidar actos contrarios a la ley, que hemos ya enlistado. De cualquier forma, nuestra postura ha quedado de manifiesto en el trabajo en comisiones, al haber firmado a favor de la vida los diputados del PRI que participaron en el dictamen.

Por otra parte, los siete proyectos de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se incluyeron en la convocatoria, tampoco existían al momento de la emisión de ésta. La razón es muy simple: no hubo reunión previa de la Junta de Coordinación Política, ya que el PRI, al igual que Morena y “Juntos por Veracruz”, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la ilegal retención de la presidencia de dicha Junta por parte del Coordinador del Grupo Legislativo del PAN.

Al respecto, mantenemos nuestra posición sobre dicha ilegalidad: no reconocemos, de ninguna forma, al Coordinador del PAN como presidente de la Junta de Coordinación Política ni como interlocutor válido para los trabajos que se efectúen al interior de dicho órgano de este Poder, y anunciamos que presentaremos los instrumentos legales para mostrar nuestra inconformidad a dicha retención indebida, y solicitar que se cumpla con lo establecido en la ley.

Sin embargo, al no ser un capricho lo que hemos venido demandando, también debemos manifestar que no hemos paralizado el trabajo legislativo, y el desconocimiento del Coordinador del PAN como presidente de la Junta de Coordinación, no nos ha orillado a dejar nuestras obligaciones como legisladores de Veracruz. Nuestro Estado se encuentra por encima de las intenciones perversas de torcer la ley para provecho de un grupo.

Como puede advertirse, la precipitación ha hecho cometer al PAN y a su aliado múltiples errores, tanto en la sesión mencionada de la Diputación Permanente como en la elaboración y aprobación de una convocatoria a período extraordinario de sesiones sin que hubiese dictámenes ni proyectos de punto de acuerdo. Tal vez la verdadera razón de esta sesión extraordinaria sólo es la de modificar la integración de las comisiones permanentes, al parecer no sólo recuperando las que tenían sino también agenciándose otras en las que tienen intereses especiales, como la de Hacienda Municipal, que actualmente preside un diputado de nuestro Grupo Legislativo.

Al respecto, les decimos al PAN y al PRD, que nos podrán quitar todas las comisiones que quieran o podrán dejarnos sin participación en las mismas; es más, en este momento les hacemos entrega de ellas, pero tal circunstancia no impedirá que las diputadas y los diputados del PRI sigamos trabajando por Veracruz.

Mediante una serie de acciones propias de un régimen totalitario, que incluye compra de conciencias, interpretaciones amañadas y violaciones flagrantes y sistemáticas de la ley, el Partido Acción Nacional, en contubernio con el Partido de la Revolución Democrática, no han terminado de entender que la voluntad popular expresada en las urnas no les otorgó la artificiosa mayoría que pretenden hacer valer en este Congreso. La democracia, al parecer, sólo les va en los discursos y desde la oposición, ya que con su actuar no demuestran otra cosa que su vocación autoritaria, al pretender aplastar a todo aquel que no piensa igual a ellos. El doble discurso desnuda sus verdaderas pretensiones y personalidades.

Lo reiteramos: los diputados del PRI siempre vamos a estar de acuerdo en todo aquello que sirva al pueblo de Veracruz, pero seremos muy enfáticos para mantenernos en contra de todos los intereses mezquinos y que busquen el beneficio sólo de unos cuantos. Estaremos en contra de aquellos que se cansaron de criticar gobiernos anteriores, y que hoy reproducen y repiten las mismas irregularidades de las que tanto se quejaron. Y no seremos comparsas de un gobierno con disfraz democrático, pero con acciones fascistas.

Por su parte, los diputados del grupo legislativo de Morena, encabezados por su coordinador el diputado Armando Jesús Cruz Malpica también convocaron a otra conferencia de prensa, para anunciar que tampoco asistirían a las sesiones por considerarlas ilegales y que cualquier acuerdo que se tenga, podrá ser anulado por quienes se sientan afectados.

Así las cosas, el autoritarismo con que se ha querido dirigir las actividades del congreso por parte de las fracciones partidistas, ha motivado una crisis legislativa, que todavía no se vislumbra como pueda ser resuelta.

Y tampoco se advierte quien pueda poner el orden en la mesa, para que los responsables se puedan sentar a dialogar.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es