Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de “Gobierno Exitoso” que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Es público y notorio el hecho de que Yunes Márquez aspira a suceder en el mini poder a su papá Miguel Angel Yunes Linares, aunque no lo ha reconocido públicamente, como diría Pancho López, por sus acciones los conoceréis.

Lo más público y notorio, son los foros de “gobierno exitoso” en los que con el pretexto de transmitir sus extraordinarias experiencias como alcalde boqueño, ahora las quiere transmitir a todo el estado, para lo cual se reúne los fines de semana con simpatizantes de la alianza PAN-PRD.

También hay que anotar, en honor a la verdad, que el OPLE debió también llamar la atención hacia las funcionarias federales -que en unos días más saldrán como candidatas a un puesto de elección popular- que aunque no de una manera abierta, si están incurriendo en violaciones a la Constitución y las leyes electorales, como ya lo documentamos en esta misma Bitácora Política hace unos días.

Y que no nos vengan con el cuento de que el OPLE no tiene los recursos para monitorear los medios de comunicación masivos, para detectar esas violaciones en las que están incurriendo las todavía funcionarias públicas y futuras aspirantes a una posición en el Senado o en la diputación federal.

No se tiene que hacer una contratación de alguna empresa de monitoreo de medios que acostumbran cobran cantidades millonarias, simplemente hay que checar los noticieros de televisión, radio y prensa escrita, en donde casi a diario se publican sus actividades, de autopromoción, disfrazadas de entrega de apoyos, supervisión de programas, etc.
No se requieren mayores recursos, simplemente monitorear los noticieros de medios electrónicos y checar las cuentas de las redes sociales de Facebook y Twitter en donde de manera reiterada se publican y difunden imágenes que están prohibidas por la ley para los funcionarios públicos, de todos los niveles.

Pero resulta que el todavía alcalde de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez impugnó las medidas cautelares que le impuso el Organismo Público Local Electoral por acciones que pudieran constituir un delito al estar haciendo un llamado al voto en su favor durante uno de los foros, realizado específicamente en el puerto de Tuxpan.

Entonces, ahora tendrá que ser el Tribunal Electoral de Veracruz la instancia que deberá resolver sobre las medidas cautelares impuesta al alcalde boqueño.

Por lo pronto ya se le pidió al presidente municipal que se abstuviera en sus actividades de hacer alguna manifestación de la cual se pudiera desprender o presumir que pretende posicionarse a otro cargo público, como lo es el de gobernador del estado, en las próximas elecciones.

El OPLE no debería de esperar a que algún partido político decida animarse a presentar una denuncia de lo que constituyen actos anticipados de campaña -como ya se están dando- de quienes aspiran a ser presidentes municipales, diputados locales y hasta gobernador del estado, sino que debería de actuar por mutuo propio, ante el adelanto de las campañas políticas.

Los funcionarios públicos, por mandato de ley, no pueden promover y publicar sus imágenes en actos de entrega de apoyos de sus dependencias y mucho menos hacer un llamado al voto en los foros, reuniones o talleres que se organicen con cualquier pretexto.

Qué bueno que se haya hecho un llamado de atención al alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, pero hay que decirle al OPLE que no es el único funcionario público, que ya se encuentra en plena campaña electoral, pese a que aún están ocupando un puesto municipal, estatal o federal.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es