La reunión del gobernador con industriales

La reunión del gobernador con industriales

Al participar este jueves en la Reunión Anual de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares presentó su visión de cómo anda el estado, como anda Veracruz y cuáles son las perspectivas para los próximos meses.

El gobernador Yunes Linares habló sobre la situación en que se encontraba el estado hace un año, lo que se está haciendo hasta la fecha y las expectativas de crecimiento que se tienen para el próximo año.
La Reunión Anual AIEVAC 2017, se desarrolla en el WTC de Boca del Río bajo el tema: El Perfil Industrial Siglo XXI, consiste en un Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas con temas de interés para el sector industrial como: beneficios, impactos y compromisos de la Industria con el Medio Ambiente, la Evolución y el Desarrollo de la industria 4.0, la Ampliación del Puerto de Veracruz, la Reforma Energética y las perspectivas de comercio derivadas de la modernización del TLCAN.
Participarán funcionarios federales, estatales y municipales, así como analistas socioeconómicos de primer nivel, quienes, con sus conocimientos, opiniones y experiencias, ampliarán la visión de los temas antes mencionados, que servirán de plataforma para la planeación estratégica de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C.
El presídium estuvo integrado solo por siete personas: Lic. Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del Consejo Directivo AIEVAC; Lic. Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador del Edo. de Veracruz Lic. Edgar Chahin Trueba; Secretario del Consejo Directivo AIEVAC; Sr. Otón Porres Bueno; Presidente del Consejo Ejecutivo de Aievac; Ing. José Antonio Carbajal Fernández; Director General APIVER; Ing. Alejandro Zairick Morante; Secretario de Desarrollo Económico; Ing. Manuel González Copado; Presidente del Consejo Consultivo de Aievac.
Comenzó su mensaje el gobernador Yunes pidiendo que “hiciéramos un ejercicio de reflexión, para recordar cómo era el Veracruz de hace un año en el tema del orden jurídico y que recordemos como era un estado prácticamente en estado de sitio, lo vivieron los industriales de Córdoba y Orizaba en los bloqueos frecuentes en la autopista en la caseta de Fortín, pero lo vivieron también los industriales del sur con los bloqueos frecuentes en las carreteras, lo vivieron los habitantes de Xalapa, lo vivieron los industriales de Orizaba a quienes amenazaban con cerrar sus puertas si no satisfacían sus demandas de carácter laboral.
Quiero decirles que hoy por las calles y autopistas de Veracruz se puede circular con libertad, y que cuando alguien toma la decisión de bloquear una autopista, el gobierno del estado toma la decisión de levantar el bloqueo en cuestión de minutos.
Venimos haciendo un gran esfuerzo por recuperar el estado de Derecho, algo que es muy difícil de evaluar, que solo se evalúa cuando se toma nota cierta y cuando se hace un análisis a fondo de cuál es la situación del estado y se toman decisiones como las que ustedes toman de invertir o no invertir.
Reflexionar sobre cuál era la situación de Veracruz en diciembre del 2016, enfrentábamos un déficit cercano a los 20 mil millones de pesos, para cubrir obligaciones ineludibles en ese mes, requerimos 9 mil 300 millones de pesos, en caja, literalmente solo había títulos de crédito, letras de cambio firmadas por el gobierno del estado por casi 50 mil millones de pesos, ni un centavo.
Sabíamos que si no cumplíamos con esas obligaciones de pago en el mes de diciembre, el estado literalmente se incendiaba, no podíamos dejar de pagar ni sueldos ni aguinaldos, en el primer mes del gobierno del cambio, hicimos hasta lo imposible y logramos solventar todas las obligaciones en el mes de diciembre y a partir de ahí, iniciamos un proceso de recuperación de las finanzas públicas, basado en primer lugar en la austeridad, en la transparencia y en el uso honesto de los recursos públicos.
Hoy el déficit de casi 20 mil millones de pesos se ha cerrado en seis mil millones de pesos para terminar este año. Un déficit enorme, que realmente lastima mucho no solo a las finanzas públicas de Veracruz, sino a las posibilidades de inversión del gobierno del estado.
En paralelo iniciamos el proceso de reestructuración de la deuda, una deuda que en números cerrados es de 46 mil millones de pesos y por la cual estamos pagando TIE más una sobre tasa de 350 puntos. En este proceso, muy recientemente logramos algo que quiero compartir con ustedes, de una calificación de HR Reitings de doble B- incertidumbre, a circunstancias adversas a menor vulnerabilidad, hemos subido once niveles y la semana pasada HR Reitings calificó el proceso de deuda de Veracruz en AA+ once niveles por encima de donde estaba calificada la deuda.
Esto lo que indica es que probablemente logremos una tasa de interés sustancialmente menor y que el año próximo tengamos un déficit menor al que cerraremos este año, es decir, este gobierno no solo no contraerá deuda de largo plazo, sino que dejará una deuda reestructurada, renegociada con tasas de interés menores con plazos mayores que nos permitirán respirar con cierta libertad.
 
​Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es