La visita de Peña, sin pena ni gloria

La visita de Peña, sin pena ni gloria

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Lo que debería de haber sido el anuncio de una buena noticia, el presidente Enrique Peña Nieto lo dio el viernes pasado en Tula Hidalgo, al término del montaje de la Torre Fraccionadora de una planta de Coque, ahí el Primer Mandatario informó el hallazgo del Pozo Ixachi-1 en el municipio de Cosamaloapan Veracruz, tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo.

Y no se trata de cualquier pozo petrolero “estudios iniciales indican que el Pozo Ixachi-1 podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles”

"Este es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años".

Entonces, si ya estaba agendado que este lunes, viajaría al estado de Veracruz, para encabeza la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla Costera ARM "Chichén Iztá" PC-340, no se esperó para hacer el anuncio en nuestra entidad y se prefirió hacerlo en Tula Hidalgo.

Acaso se anticipó el anuncio tres días, para evitar compartir la noticia en tierras veracruzanas.

Porque tampoco se pueden echar las campanas al vuelo, al menos en la mini administración estatal de dos años, que ya va casi casi a la mitad, porque según los que conocen del tema, la explotación de los yacimientos petroleros y de gas, habrán de tardar todavía cuando menos dos años, es decir que los beneficios y frutos económicos se verán hasta la próxima administración estatal, no en la actual.

En efecto, el descubrimiento petrolero en tierras veracruzana tendrá que dejar ingresos adicionales a las arcas estatales, con lo que se fortalecerán las finanzas.

Esos ingresos adicionales dependerán de la producción que genere el yacimiento, hay que saber cuánto es la producción diaria que va a generar el pozo, aún no la sabemos y a partir de eso, es un porcentaje que es significativo para los estados en donde hay producción de petróleo.

 Dependiendo de cuántos pozos se abran, es que se requerirán carreteras para interconectarlo, así como instalaciones de conducción del petróleo o por ductos hacia los que van al de Nuevo Teapa cerca de Coatzacoalcos hasta Madero y Cadereyta, así como los que van a Salamanca y Tula.

Se tendrán que habilitar una planta para separar el gas y el crudo para enviarlo a los ductos.

Lo que sí es seguro también es que se requerirán ingenieros petroleros, geólogos, mecánicos y eléctricos, así como químicos, entre otros profesionales.

Pero volviendo al comentario inicial de esta columna, la visita del presidente de la República no fue ni siquiera consignada en la primera plana de los diarios de circulación estatal, en donde anteriormente ocuparía las ocho columnas.

Ahora, si acaso, se consignó en un breve comentario en páginas interiores.

Como han cambiado las cosas.

Anteriormente además de ocupar las ocho columnas, era motivo de todo un despliegue informativo, reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos de todos los medios de comunicación eran acreditados con toda oportunidad por la Presidencia de la República, en el caso de los nacionales y por Comunicación Social en el caso de los estatales.

Ahora ya ni siquiera envían una invitación, mucho menos la agenda de actividades, que por cierto será muy breve, de las 12:00 a las 01:26 minutos en Antón Lizardo donde se hundirá el buque patrulla.

Cuando venía a Veracruz el Presidente de la República, se tenían que montar dos salas de prensa, una para los periodistas nacionales y otra para los estatales, en donde se disponía de todos los recursos para poder transmitir toda la información que se generaba.

En la actualidad, si bien nos va, nos enteramos por un mini mensaje en Twitter o por una mini transmisión en Facebook, que por cierto cada vez tiene menos audiencia.

En fin, son los tiempos y las políticas de los no políticos, que nos toca soportar y vivir.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.