El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que “la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro”.

En un evento celebrado en auditorio Salvador Díaz Mirón en la calle Luis Donaldo Colosio en la Reserva Territorial, se proyectó inicialmente un video, en el que se dio cuenta puntual de los principales logros alcanzados en la presente administración municipal 2014-2017.

En su mensaje, dirigido ante políticos, empresarios, funcionarios federales y hasta el obispo de Xalapa, el alcalde de Xalapa dio a conocer que precisamente gracias a la confianza de los xalapeños y el apoyo de las autoridades federales se logró ejecutar un programa de obras por más de 2,300 millones de pesos.

Minutos antes de que diera inicio el cuarto informe de gobierno de Américo Zúñiga Martínez, arribó el Obispo de Xalapa monseñor Hipólito Reyes Larios; en la primera fila del auditorio ya se encontraban las señoras Guillermina Martínez de Zúñiga, madres del alcalde, su esposa Mariana Yorio de Zúñiga con sus tres hijos Ana Sofía, Tamara y José Antonio; también los hermanos del presidente municipal Ana Zúñiga de Martínez y el maestro Guillermo Zúñiga Martínez.

Cuando llegó don Pepe Yunes -papá de ya saben quién- toda la primera y segunda fila del auditorio se puso de pie para saludarlo, se siguió hasta la segunda fila, en donde le dio un afectuoso abrazo a Domingo Yorio.

Doña Guillermina Martínez y su hija Ana Zúñiga fueron a saludar al obispo Hipólito Reyes Larios hasta el centro de la fila en donde ya se encontraba sentado.
La todavía delegada de SEDESOL federal Anilú Ingram Vallines, permanecía rodeada por una nueve de reporteros y fotógrafos, luciendo un escultural vestido blanco con adornos negros.


Cuando llegó Pepe Yunes -el bueno- subió unos escalones y casi se provoca una “ola” como en los estadios deportivos, porque todo mundo se paró a saludarlo o tomarse la clásica selfi.

Los reporteros y fotógrafos que cubren el evento, también se le van en bola y la pregunta obligada es ¿cuándo va a anunciar su candidatura? A lo que el senador responde que él es respetuoso de los tiempos de su partido. A continuación, pasa a ocupar su lugar en la primera fila junto al obispo Hipólito Reyes y la esposa del alcalde Mariana Yorio.

En la primera fila estaba el empresario xalapeño Alfredo Chedraui -a quien el alcalde agradeció su confianza y apoyo para hacer posible la pavimentación de numerosas calles y avenidas de la capital, también en la segunda hilera, los ex alcaldes Manuel Fernández Ávila, Salvador Valencia Carmona y el padre del senador José Yunes Zorrilla, donde Pepe Yunes.
Precisamente en su discurso Américo Zúñiga Martínez le agradeció al senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla que gracias a sus gestiones y apoyos se hubieran realizado más de 200 obras en todo Xalapa.

A continuación, se proyectó un video en el que se destacó que gracias a la confianza de la ciudadanía xalapeña se construyó la mayor obra pública de la que se tenga memoria en Xalapa, a pesar de condiciones adversas y sin generar deuda.

También se construyó 147 kilómetros de obras hidráulicas para Xalapa. Eso es más que las últimas 3 administraciones municipales juntas.

La confianza ciudadana permitió rescatar y construir espacios para la cultura y las artes, como el IMAC, el Foro Guadalupe Balderas, el Museo Casa Xalapa, el Teatro J.J. Herrera y el Magno Auditorio Salvador Díaz Mirón.

Esa misma confianza, ha hecho posible el gran éxito del programa #AlcaldeEnTuEscuela, con cerca de 400 escuelas beneficiadas.

“Nunca antes un gobierno municipal había hecho una inversión similar para las escuelas de Xalapa.

Hemos entregado obras en planteles educativos, materiales didácticos, equipo de cómputo y se han donado terrenos municipales” destacó el munícipe.

La confianza de los xalapeños en sus autoridades hizo posible que 270 vialidades hayan sido intervenidas con el programa de obras más ambicioso que ha tenido. Más de 500 calles atendidas, 270 con concreto hidráulico.

El DIF municipal de Xalapa bajo la dirección de Mariana Yorio entregó 5 millones de desayunos escolares.

El programa Juntos por Nuestra Capital rompió récords en obra pública con más de 500 calles atendidas.

Con una inversión histórica, se mejoraron espacios deportivos por diversas colonias de la capital.

Por último, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró que la confianza de la ciudadanía en las autoridades, es el valor que permitió avanzar en todas las obras ejecutadas en la presente administración.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es