Razones para ser optimistas este año

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Este año se logrará la reactivación económica, que en fechas recientes se ha mantenido prácticamente congelada, para decirlo en términos invernales.

Por fin se terminó apenas en el pasado mes de diciembre, la reestructuración de la deuda multimillonarias que dejaron las anteriores administraciones estatales y que resultaron ser una auténtica bomba de tiempo, que explotó desde el inicio del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, ya que no había dinero ni para pagar sueldos y aguinaldos, mucho menos los elevados intereses bancarios por la famosa deuda.

Este año también se empieza a correr la segunda parte del mini gobierno de dos años, es decir, le toca cerrar la administración, con obras, que en las distintas regiones del estado, significan la reactivación de la economía regional, siempre y cuando se hagan por empresas locales y no las de otros estados.

Este año también es un año electoral a nivel federal y estatal, por lo que se quiera o no, también tendrán que hacerse llegar a los votantes recursos de todos los partidos.

Aunque desafortunadamente hay candidatos que no tienen ni idea de lo que se tiene que hacer en una campaña electoral y por desgracia creen que recorriendo casa por casa en algunas colonias se va a poder llegar al electorado.

Algunos políticos no han podido entender todavía, que necesitan del apoyo de los medios de comunicación no solo para posesionar su figura, sino para alcanzar a los públicos masivos a quienes deben de convencer con sus propuestas.

Aunque se encuentran en la etapa de selección de candidatos los distintos partidos, lo cierto es que a estas alturas del partido, ya está perfectamente definido quienes habrán de ser los candidatos de las distintas coaliciones y partidos, pero no se nota que las campañas para convencer a los miembros y simpatizantes, tenga la efectividad que se necesita.

Pareciera que están vendiendo más un detergente o artículo para el hogar, que un candidato con propuestas efectivas, para atender las necesidades de la población.

Este año 2018 también inició con la renovación de las autoridades municipales, que ya no podrán utilizar el argumento de que no les llegan las participaciones federales o que la secretaría de Finanzas no les deposita en tiempo y forma los recursos que les corresponden, porque no solo se le harán llegar oportunamente, sino que además tendrán también un incremento en los montos que manejan.

Así que también a nivel local de los 212 municipios, se contará con mayores presupuestos de los que se han manejado hasta la fecha, por lo que ello se deberá de ver reflejado en el gasto que deben hacer.

Luego entonces dinero habrá, ahora falta nada más que lo sepan administrar, porque, aunque todos hablan de la austeridad y la transparencia, nada más transcurren unos días y antes de que termine el mes, ya están comprando lujosas camionetas para transportarse como si se tratara de virreyes. Eso nada más por mencionar un detalle que es público y notorio.

Habrá que recordar el apotegma del profesor Carlos Hank Gonzalez ex-jefe del Departamento del Distrito Federal (1976-1982) y ex-gobernador del Estado de México (19691975), que hasta nuestros días vive en el ADN de la clase política mexicana: “Un político pobre es un pobre político”.

Ojala que este año 2018 no se convierta también en un “año de Hidalgo”….y que esos que gustan de vivir en la abundancia, cuando menos dejen algo para repartir entre los simples y mortales veracruzanos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru 
Blog: http://bitacorapolitica.com       
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.