Libertad de Represión

Libertad de Represión

Ya no se festeja el llamado Día de la Libertad de Expresión
Nada que celebrar, mejor recordar a quienes han partido
Ni en países en guerra hay tantos periodistas asesinados

Tema obligado hoy martes 7 de julio en la Bitácora Política veracruzana, en que se conmemora -no festeja- el llamado Día de la Libertad de Expresión es precisamente ese, el de la libertad con que hacemos nuestro trabajo diario los comunicadores que desde distintas trincheras no dedicamos al oficio de informar y comentar los acontecimientos.

Aunque ya se ha dicho en innumerables ocasiones, que a estas alturas del partido, en realidad ya no han nada que celebrar, sino más bien conmemorar y recordar a quienes ya no se encuentran con nosotros.

Han quedado ya para el álbum de los recuerdos -todavía recientes- cuando en este día no solo las autoridades federales, estatales y municipales organizaban la tradicional comida con los trabajadores y directivos de las empresas de comunicación.

Lamentablemente, también algunos compañeros periodistas que se abocaban a la tarea de organizar eventos para reconocer el trabajo de los periodistas, como los amigos Justino Matus Alarcón y su hijo de la agrupación de Periodistas Unidos de Coatepec, que durante muchos años se encargaron de coordinar los eventos, hoy ya no están con nosotros.

Otro de los argumentos en este día, es que como ya se ha dicho también en reiteradas ocasiones, sin que desgraciadamente haya habido una respuesta por parte de quienes tienen que darla, es que el ejercicio periodístico en los distintos medios, ha dejado un saldo de comunicadores asesinados, que no se tiene ni en los países que se encuentran en guerra.

Y esas alarmantes cifras de periodistas asesinados, lamentablemente no corresponden de igual manera, al número de responsables detenidos y castigados en prisión.

Por ello es que se ha comenzado a pensar, que más que celebrar el día de la libertad de expresión, se tendría que cambiar por el Día de la Impunidad en la Represión, a los periodistas.

Entre todos los mensajes que estuvimos recibiendo este martes 7 de julio, queremos compartir el que nos hizo llegar nuestra hija Angelica Cristiani Mantilla -quien por cierto es también comunicóloga y candidata a diputada local por Xalapa Urbano por el partido Nueva Alianza- en el que reflexiona precisamente sobre el tema de la libertad y que nos permitimos transcribir para ustedes:

“Gandhi habla de que nuestra libertad externa es resultado de desarrollar nuestra libertad interna; Otto von Bismark dice que "la libertad es un lujo que no todos pueden permitirse" y Confucio menciona: "cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad".

Ellos son los que saben, yo solo reflexiono y me pregunto, tú que decidiste profesionalizarte en estos temas de la expresión, ¿qué tan libre eres? En días como hoy recuerdo que sobre las espaldas de aquellos que construimos y transmitimos un mensaje, cae la responsabilidad de crear o destruir la realidad de naciones completas.

Hoy es un día muy importante y de mucha reflexión para nosotros los comunicadores, me encantará compartir contigo un momento de este día.

Que cada vez que tengamos que ejercer, nuestra mente esté libre de prejuicios, nuestro corazón compasivo y nuestra tinta más que indeleble sea objetiva. La libertad es respeto, al fin, no es un fin, es un medio.”

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.