¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ
 
Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.
 
El secretario llegó desenvainando la espada y arremetiendo contra medios de comunicación en el sentido de que no “magnifiquen” las situaciones de violencia que ocurren en la región, y que “no se metan” en el tema, aunque no especificó a qué se refería con esto último.
 
Pero no, señor secretario: la violencia, la inseguridad, los secuestros, las ejecuciones no son culpa de los medios ni de los periodistas. Sencillamente el estado es el responsable y han tenido estrategias fallidas. Así de simple; no haga corajes.
 
Que ha habido una violencia generada desde años atrás, sí, es cierto; pero tampoco pueden llegar con ese discurso haciéndose los ingenuos como para desconocer la situación que privaba en Veracruz. A usted, Don Jaime, y a su patrón Yunes Linares, les fascina el tema de la seguridad, lo han vivido desde hace mucho tiempo desde que fungía como director de Tránsito del Estado y servía de guardaespaldas para abrirle paso al entonces secretario de Gobierno.
 
Según su currículo, Téllez Marié también fue jefe de la Policía Intermunicipal (2002-2004) en los tiempos cuando se dio a conocer la captura de un importante narcotraficante en la zona de Boca del Río, cerca de la residencia del entonces gobernador Miguel Alemán. Tampoco han sido ajenos al tema de seguridad en recientes años, porque durante el sexenio de Vicente Fox también tuvieron cargos relacionados y se les ligó a hombres fuertes del panismo nacional en la materia, como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. 
 
También habría que seguir recordando que fue precisamente en Coatzacoalcos donde su jefe Miguel Ángel --entonces candidato vendedor de promesas-- presumió en un debate que acabaría con la delincuencia en seis meses y que habría un militar de alto rango y experimentado que se haría cargo de la seguridad en Veracruz.
 
Pero no: nos tocó Téllez Marié, que quizás solamente terminó el Servicio Militar y ya. Hoy nos preguntamos si de plano nunca hubo intenciones de meter a un elemento de las fuerzas armadas como titular de la Secretaría o, peor aún, de plano no quisieron estos involucrarse en el gabinete siniestro de Yunes Linares.
 
El chiste es que llegó a Coatzacoalcos este lunes y anunció con bastante retraso --hay que subrayarlo-- el operativo de seguridad para combatir los altos índice de criminalidad que se desataron, especialmente en el rubro de los ejecutados y secuestros. Hace más de un mes habían anunciado dicho operativo y el gobernador Yunes Linares habría remarcado que el secre Téllez estaría presente permanentemente en Coatza, pero sólo estuvo una semana.
 
De hecho, han sido varias ocasiones en que el mandatario estatal anuncia el reforzamiento de la seguridad para esta zona sur de Veracruz, pero algo pasa que no le funcionan los planes.
 
Han tenido que pasar situaciones inéditas como el asesinato de 4 niños en una vendetta por parte del crimen organizado, para que se atrajera la atención a este lugar y se diera la captura del “Comandante H”, jefe de la delincuencia organizada. En esta ocasión, los detonantes más recientes fueron el intento de secuestro de una colaboradora de la televisora OlmecaTV, y el rapto en pleno partido de futbol de un joven. Trascienden otros secuestros que no han sido denunciados.
 
Total que el secretario convocó a conferencia de prensa, pero dijo que no habría sesión de preguntas y respuestas para los reporteros porque tenían mucho trabajo qué hacer; eso sí, se echó un “chorote” donde lo más destacado fue que invitó a denunciar a la ciudadanía (peticiones que salen sobrando por obvias) y el pedirle a los alcaldes de la zona que ya vayan creando su Policía Municipal porque el Gobierno de Veracruz no tiene recursos.
 
Este último punto suena muy interesante, porque como están las cosas de peliagudas en la región, a ver qué alcalde se aventará el tiro de absorber las tareas de seguridad de las cuales ya se quiere deslindar el Gobierno del Estado. De hecho, políticamente para los ediles es mejor que las broncas de la Policía la maneje directamente la administración estatal, especialmente en estos tiempos donde la delincuencia está totalmente desatada y bien armada.
 
Al menos en los casos de Minatitlán y Coatzacoalcos, por la llegada del partido MORENA, se ve difícil (no imposible) que acepten hacerse cargo de la seguridad de sus municipios. En el caso de Coatzacoalcos, incluso ya arrancó una Policía Municipal a medias, con escasos recursos; aquí Yunes tuvo que operar para que el alcalde actual de extracción priista fuese quien aceptara la creación de la corporación, pues se dudaba que pudiera llegar a un acuerdo con el alcalde electo de MORENA. Lo mismo ocurrió en Xalapa, donde el ayuntamiento ya aprobó su creación para 2018, dejándole el paquete al alcalde entrante Hipólito Rodríguez.
 
Finalmente terminó la intervención de Téllez Marié y éste tuvo que jalarle las orejas a Jorge “N” alias “El Fiscal Verduritas” porque el muy mamerto no quería recibir un documento que le estaba haciendo llegar un reportero. Según cuentan los presentes, el titular de la Fiscalía General del Estado en ningún momento habló en la conferencia y los periodistas tampoco lo pelaron, pero al terminar el acto quiso emprender la graciosa huida y fue seguido por el reportero. Tuvo que intervenir Téllez Marié para decirle: “Jorge, te están hablando”, para que entonces el muy digno volteara con su cara de puchero. No obstante, fue el mismo secre de Seguridad Pública quien recibió la petición.
 
EPÍLOGO CRISTALEADO: Justo al comenzar el bienio del “gober Cascarita”, quitaron la patrulla de la Fuerza Civil que estaba permanentemente instalada en uno de los accesos a la Plaza Américas de Xalapa. Fue precisamente una situación de riesgo detectada por la presencia de gente armada lo que obligó al entonces secretario Arturo Bermúdez Zurita a colocar dicha unidad justo frente a dicha plaza, lo que de alguna manera sirvió como estrategia de persuasión en contra de los malosos. Este lunes nos enteramos que por la madrugada, un grupo de al menos 6 personas agredieron a uno de los guardias privados (no policías) que trabajan en ese punto y dieron el clásico “cristalazo” a una de las puertas de la lujosa tienda Liverpool, robándose mercancía al interior. Cerca también, en la desviación hacia Las Trancas, hay un retén de la Policía Estatal que ha servido tradicionalmente como sitio de revisión para taxistas, pero al parecer nadie se dio cuenta de lo ocurrido.
 
EPÍLOGO ACUARIANO: Que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ya dio la primera señal de que no va a tomarse la foto (al menos por el momento) con Miguel Ángel Yunes Linares. Ocurrió este lunes en el brindis que se realizó con motivo del aniversario número 25 del Acuario de Veracruz, una de las magnas obras que hizo el alvaradeño cuando fue gobernador interino. En su lugar mandó como representante al dirigente estatal Armando Méndez de la Luz. Fue bastante extraño ver a Yunes Linares felicitar a Dante por “tener la visión de impulsar este gran proyecto”; ya encarrerado, también felicitó a Gerardo Poo Ulibarri, ex secretario de Finanzas con Dante. A ambos personajes, Yunes Linares los metió al bote de Pacho Viejo y dicen las malas lenguas que el coqueteo del “Cascarita” a Movimiento Ciudadano es para que avalen las aspiraciones de su hijo “Miguel Chiquito”.
 
EPÍLOGO PAPAYÓN: Que quien recibió fuertes críticas por su actuar tapetero, fue el jefe de la oficina local del Servicio de Administración Tributaria, Oliver Aguilar Yunes, quien en lugar de requerir a las presuntas empresas involucradas en el escándalo de nóminas de la Secretaría de Salud, a la propia Secretaría o abrir una denuncia para investigación, fue al Palacio de Gobierno con el gobernador a mostrar el trasero como hacen algunos changos pasivos y a deslindar al Gobierno del Estado… ¿Entonces para quién trabaja Oliver Aguilar?
 
@pablojair
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.