MORENA SE DESCOMPONE

MORENA SE DESCOMPONE
Diputada Tanya Carola Viveros Cházaro
 
 
La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.
 
Al menos conforme avanzan las comparecencias por la glosa del Primer Informe de Gobierno, cada vez nos damos más cuenta de que no están o nunca estuvieron listos para ser representantes de oposición o están ya en acuerdos con el régimen.
 
"Los de Morena tenían la oportunidad histórica de ser una verdadera oposición, sin embargo no supieron aprovecharlo. Pésimo discurso, falta de capacidad informativa y diputados poco preparados", comenta la periodista Patty González en redes sociales... y tiene toda la razón.
 
Desde este espacio hemos insistido que resulta bastante curioso como MORENA ha desperdiciado oportunidades de oro para hacerse sentir: tuvieron una comparecencia con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y la desperdiciaron; pudieron haber ido al Primer y Penúltimo Informe del gobernador Yunes Linares para protestar, pero prefirieron hacerse los dignos; ahora en las comparecencias de la glosa han estado muy tibios, casi fríos. MORENA no se ve, ni se siente.
 
La historia, otra vez de siempre: van bien, caminan bien, pero al llegar a los momentos decisivos, se caen. No sólo por la suerte de las elecciones presidenciales que ha tenido su líder Andrés Manuel López Obrador; tampoco por las 70 alcaldías que aseguraban tenían en el bolsillo en las pasadas elecciones locales de Veracruz.
 
Algo le pasa a Morena: tiene un síndrome de que cuando ya asume el poder, se desdibuja. Por ejemplo, la semana pasada, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, en un arranque de inspiración discursiva para arremeter en contra del diputado del PAN, Bingen Rementería, quiso hacer un (mal) chiste a costillas de los periodistas ofreciéndoles un pastel que había llevado para "celebrar" un año de una iniciativa congelada sobre austeridad.
 
La expresión, cuyo audio roló entre toda la prensa, fue por demás denigrante: "se lo vamos a dar a la prensa", como si fuesen las mascotas de la casa; incluso el tono en que lo dice es insultante. La legisladora --a quien apodaron #LadyPastel-- tuvo que salir a medio "disculparse" con una carta sin aceptar su error, sino a decir que hubo un juego de palabras que se malentendió; incluso responsabiliza a los periodistas diciendo que "se sintieron ofendidos".
 
Para no quedarse atrás, desde el Altiplano también se aventaron otra ocurrencia lamentable: una integrante de MORENA, identificada como María del Rosario Pérez (según información del portal Animal Político) propuso a la polémica actriz Kate del Castillo como candidata a la Medalla Belisario Domínguez.
 
Dicha medalla se entrega a ciudadanos que han realizado alguna labor benéfica en favor del país, y se entrega desde 1953. Este año, por cierto, ya tiene retraso de casi mes y medio porque debería haberse entregado el 7 de octubre.
 
Sí, la izquierda que tanto se dice luchona y que le debe mucho a la prensa para su consolidación, está saliendo con tales pendejadas.
 
RÉPLICA DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
 
Hacemos patente el derecho de réplica del ayuntamiento de Veracruz sobre la edición titulada: "ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA A LA PATRIA Y ES DENUNCIADO". Las imágenes escaneadas las publicamos en nuestro sitio www.columasinnombre.com.mx en espacio preferencial y divulgado a través de redes sociales. Otro que les envía un atento saludo es Don José Félix Arcos García, el denunciante, quien envía una carta a este autor a raíz de la publicación de la réplica del alcalde Ramón Poo (cualquier contestación también se la pueden dirigir a Blvd. Ruiz Cortines 2023, en el municipio de Boca del Río). También habrá que subrayar como contrarréplica propia que la denuncia existe, está interpuesta y es un hecho que no se puede ocultar. Va la carta íntegra:
 
"No sin antes felicitarlo por ser un profesional de los medios de comunicación y agradecerle que en sus investigaciones de periodismo se haya interesado por mi caso en el que lamentablemente soy víctima de la voracidad de los políticos que usan los servicios de los modestos empresarios como yo y se paran las nalgas con nuestro trabajo además no nos pagan aduciendo que ni saben quiénes somos.
 
Veo la réplica que solicita el Presidente de Veracruz Ramon Poo ante usted y abusando de su paciencia le quiero comentar que además de mentiroso este alcaldito dado que conoce perfectamente el problema conjuntamente con José Manuel Ruiz Falcon y Fernando Rodríguez Sanromán y a toda costa trata de desvirtuar la verdad, es una niñería que venga a decir que ya pago la obra y exhibe un contrato millonario, cuanto se robarían me pregunto, dado que en mi denuncia expongo los costos de los trabajos y ni remotamente valen lo que dice pago a una empresa.
 
La Fiscalía General del Estado tendrá que investigar los hechos denunciados y deslindar responsabilidades, solo le preciso que digo la verdad y ahí están de testigos todos los que trabajamos en esa obra bajo las órdenes directas de los denunciados.
 
Será interesante ver que declaran en la FGE sobre quien hizo la obra en comento, pobre presidente Poo o es su cómplice o ignora lo que pasa en su Municipio lo cual sería más grave".
 
EPÍLOGO DANTESCO: ¿Dante para presidente? Que aunque el PRD por fin avaló la conformación del Frente Ciudadano por México en su consejo nacional, para competir en las elecciones de 2018, quien se ve todavía muy fuerte y avanzando es el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro. En este sentido, no tiene desperdicio la nota principal del diario "Imagen del Golfo" en su edición de este domingo sobre que "Dante decidirá al candidato", en referencia al peso e injerencia que el ex gobernador veracruzano tendrá con la conformación del Frente Ciudadano por México en Veracruz. Según el rotativo, "Yunes Linares lo busca (a Dante) desesperado para que lo ayude a que proponga a su hijo", versiones que según la reportera Paulina Ríos, recoge del columnista Daniel Badillo. Pero otro escenario que se nos ocurre, es que en una de esas donde Ricardo Anaya no logre su cometido de ser el candidato presidencial por el Frente, resurja entonces Dante Delgado Rannauro como el propuesto por la alianza. El alvaradeño ha mantenido un perfil bajo, caminando con discreción y siendo el líder político que más ha recorrido en la operación del Frente, a diferencia de Anaya (quien no ha logrado apaciguar los ánimos de sus opositores); o de Alejandra Barrales, quien ya no tarda en salir del PRD y perderá reflectores.
 
EPÍLOGO POPULAR: Quien ha presumido músculo y buena convocatoria en redes sociales es el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, uno de los activos panistas más fuertes para el Senado en el 2018. Ha demostrado comunicación con los ediles veracruzanos que lo visitan (a diferencia del gobernador, que no invitó a ningún alcalde a su informe... excepto a sus hijos) y hasta se toma fotografías con ellos. En pocas palabras, Julen ha recibido, en apariencia, más visitas de presidentes municipales que el propio gobernador. Por cierto que por ahí corren versiones de que lo quieren bajar de la candidatura al Senado y ofrecerle una diputación federal, en caso de que “Miguel Chiquito” no logre ser el abanderado a la gubernatura.
 
EPÍLOGO CULPABLE: El maestro Raúl Torres Jiménez publica una anécdota que vale la pena retomar: "14 de noviembre de 1994: el gobierno de Patricio Chirinos se sacude al conocerse la derrota que ha sufrido en las elecciones municipales, perdiendo en ciudades como el puerto de Veracruz, Córdoba y Orizaba, entre otras de importancia. Adentro, se buscan justificaciones y pretextos para explicar el descalabro. El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, instruye a sus amanuenses a divulgar que la derrota "es por culpa del pésimo gobierno de Dante Delgado Rannauro", ¡quien dejó el cargo dos años atrás! Un voz mesurada aconseja al distante gobernador que diga que "es muestra de la madurez civica del pueblo veracruzano". Hay choques de opinión por ello, y está listo para emitirse un boletín contra el anterior gobierno, pero Chirinos asiste al homenaje luctuoso a don Rafael Murillo Vidal, y allí claramente dice al periodista de televisión Marco Polo Villanueva Cuenca que "reconozco la madurez cívica y política del pueblo veracruzano, y la respeto". En Palacio de Gobierno surge la llamada: "elimina el boletín que teníamos preparado"...
 
@pablojair
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.