¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!
Foto: Redes Sociales
 
Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.
 
Un evento ocurrido el 23 de agosto de 2016 confirmó la presencia de “autodefensas” operando en la región, cuando se enfrentaron a tiros con un grupo de secuestradores que habían plagiado a una mujer y a su hijo recién nacido en el Uxpanapa y se los traían a Minatitlán. Los grupos armados los alcanzaron y los acribillaron, rescatando a la dama; la policía sólo llegó para acordonar el área y una llamada anónima a un conocido periódico confirmó la participación de las “autodefensas”.
 
Esta región es quizás uno de los focos más latentes a lo largo de la historia reciente de Veracruz; lugares vinculados a la ganadería y a la agricultura, pero también con historias de narcotráfico, “polleros” y robo de combustible.
 
Es ahí cuando a mediados de los 80 se dio aquella matazón famosa en la congregación de Sánchez Taboada, donde 22 policías judiciales federales fueron ejecutados por un comando encabezado por el famoso narcotraficante michoacano “El Güero Polvos”. Nadie sabe en realidad cómo fueron los hechos, pero se dice que los uniformados intentaron decomisar un cargamento de droga y la otra es que se lo robaron.
 
Es secreto a voces que la zona selvática que comparten estos 5 municipios es terreno fértil para la siembra de marihuana y trasiego de droga. Pobladores hablan de avionetas que aterrizan en la zona y hasta de haber visto varias veces al finado cantante Joan Sebastian, de quien decían que tenía un rancho por aquellos lares.
 
Es hasta el día de hoy una de las regiones más inhóspitas de Veracruz. Famosa también por sus carreras de caballos y fiestas donde abunda la comida, la cerveza, las apuestas, la música de banda. Aquí se ven escenas propias de películas como “El Infierno” o alguna más de Mario Almada; pistoleros y caballos, incluidos.
 
Es por esta zona (cercana a Jesús Carranza) donde hubo una matazón a inicios del mini-gobierno de Yunes Linares de más de 20 sicarios se enfrentaron contra fuerzas armadas; información de aquellos lares indican que transportaban un cargamento pesado y que se fugaron decenas más.
 
Recientemente hubo un fuerte decomiso por parte de elementos del Ejército Mexicano cuando detuvieron a finales de octubre a dos personas con 731 kilogramos de marihuana. Según versiones extraoficiales, la hierba provenía de Hidalgotitlán.
 
Santana Cruz Bahena ya había sido alcalde por el PRI por el periodo 2011-2013 y ya desde entonces tenía serios señalamientos de ser partícipe en ilícitos. Ya lo habían señalado de ser homicida imprudencial y también de conducir unidades robadas. Otras denuncias eran en el sentido de que pertenecía a una banda de “huachicoleros” (traficante de combustible robado; esto último es la línea más visible que tomará la Fiscalía General del Estado para investigar su ejecución).
 
Se comenta que Santana Cruz tenía graves conflictos con el presidente municipal actual extraído del AVE, de nombre Octavio Omar López Castillejos, de quien se sabe que es priista de hueso colorado; de hecho, el actual alcalde apoyó con todo a Pedro Francisco Hernández García “El Profe”, candidato del PRI, pero fue derrotado por Cruz Bahena en las pasadas elecciones locales.
 
Uno de los señalamientos más fuertes que hubo en campaña, es que Santana Cruz Bahena habría ganado las elecciones al regalar combustible a todos los habitantes del municipio, lo que incluso fue denunciado públicamente, pero nadie hizo caso.
 
Santana es solo uno de tantos personajes que quizás tenga barruntos por haberse expuesto al poder público y salir de la comodidad del anonimato. Ahí donde lo mataron, en esa región agreste, no entra ni el Ejército. Así de simple.
 
MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE: MORENA A LA PRENSA
 
Ni bien reflexionábamos sobre el penoso caso de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro en contra de la prensa, cuando de nueva cuenta los de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado volvieron a calabacearla.
 
Recapitulamos: la semana pasada, por querer hacerse la chistosa, la legisladora-chef hizo un comentario inoportuno acerca de darle un pastel a la prensa como si fuesen sobras de la casa. El mal chiste sólo hizo que los periodistas que cubren la fuente reaccionaran molestos y la bautizaran con el mote de #LadyPastel. A la joven legisladora (de una familia muy conocida en Xalapa) no le quedó otra más que "disculparse" por sus expresiones en una carta mal redactada, aunque nunca reconoció su error.
 
Este lunes, una sobrina de Tanya Carola que trabaja en la Legislatura como fotógrafa de la bancada (¿está permitido eso?) identificada como Samantha Sáez, embarró más la calabaza hecha por su tía al publicar en Facebook más comentarios donde califica a la prensa como "muertos de hambre" y "malagradecidos".
 
Va textual: "De antemano una disculpa por los que se sientan "ofendidos" pero al que le quede el saco que se lo ponga: los periodistas si viven su día a día y trabajan arduo para conseguir la foto, nota etc., pero si hay mucho muerto de hambre (como en todos los medios) llenos de ambición y que les encanta la grilla para conseguir más $ que brincan de ser del PRI al PAN o al que le suelte más lana. No se ofendan si les regalan un café, una torta o un pastel, CÓMANSELO malagradecidos ja ja no querían una rebanada?”.
 
Aunque la publicación fue eliminada, la captura de pantalla fue viral y se filtró; pero para cajetearla todavía más, la joven Samantha lanzó amenazas (¡ternurita!):
 
"Hace rato hice un comentario PARA MIS AMIGOS y alguien lo pasó a la prensa. Me parece que es una violación a la privacidad y estoy investigando quien pasó el pantallazo"... Y todos temblaron... de risa...
 
Samantha quizás por juventud, inmadurez e inexperiencia se le hizo fácil hacer un comentario dirigido a sus "amigos", pero al parecer no ha aprendido que todo lo que se suba a redes sociales puede ser usado en contra pues no existe el término privacidad en esa materia. Es absurdo pensar que lo publicado en internet será respetado por el simple hecho de configurar una publicación en modo "privado".
 
Pero lo más penoso es que mientras MORENA sigue abriendo frentes, al parecer no hay nadie que meta en orden estos berrinches propios de la camada de la diputada; que no se ve la experiencia del coordinador Amado Cruz Malpica para pedir prudencia, pues así como se quejaron a nivel nacional de que a uno de sus integrantes le gritaron el tristemente célebre "¡EEEEHHH, TOPUUU!", por acá se sueltan para insultar y agredir con disparates propios de un adolescente. A estas alturas, Cruz Malpica ya debería darse cuenta de que no está en Coatzacoalcos, donde podía convivir con los periodistas en alguna cantina para quitarse el calor.
 
Ahí la llevan los de MORENA con el cuento de siempre: tienen la simpatía y la pierden, reiteramos, por pendejadas.
 
EPÍLOGO INTERNACIONAL: Resulta que el New York Times nos regaló la portada internacional: un trabajo especial del reportero Azam Ahmed y el fotógrafo Daniel Berehulak donde se vuelven a destacar los casos de desaparecidos y muertos que existen en la entidad veracruzana. A ver sino sale el “gober Cascarita” con que el periódico neoyorquino le pega porque quiere dinero.
 
EPÍLOGO EVASIVO: Que otra vez el “gober Cascarita” no quiere contestar preguntas a los reporteros y prefiere que sean las cómodas y a modo. Anoche ejecutaron a 5 personas en una zona dentro del perímetro de la mancha urbana de Xalapa, muy cerca del periódico AZ, sobre la populosa avenida 20 de Noviembre, pero “Cáscara” no quiso contestar del tema e hizo mutis. Le echó la bolita a su abogado, el “Fiscal Verduritas”.
 
EPÍLOGO TEMEROSO: Nos comenta el gran amigo sureño David González Cruz, reportero experto en asuntos policiacos: “Lo curioso es que dice en su boletín que van a investigar a autoridades municipales y policías por no actuar. Pero no manches si en Minatitlán con tres o cuatro sicarios la policía, que se supone que son más que los de Hidalgotitlán, y huyen; ya te imaginarás allá cómo cien batos armados hasta los dientes”.
 
@PabloJair