Otra jornada violenta; se desata matanza en Pánuco

Otra jornada violenta; se desata matanza en Pánuco
El GóberLoquito no hizo video contra AMLO;
se están perdiendo los valores
--Chopenjawer
 
 
Como ya pasamos del "En 6 meses resuelvo la inseguridad" al "Son inevitables las ejecuciones", el pretexto para deslindarse de la ola de violenta que sacude a Veracruz pasa a segundo plano.
 
Lo que hasta el momento no se ha informado (más allá de unos kilos de cocaína que le dieron chance las fuerzas armadas al gobernador para lucirse con la medallita) es qué acuerdos tienen altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública con cárteles de la delincuencia organizada, tal como se reveló este sábado por la noche cuando se encontraron destazados 9 cuerpos humanos.
 
Lo que queda es seguir haciendo el conteo de muertos que parece incrementarse en las horas recientes. Por ejemplo, en Pánuco, sólo este miércoles, hubo por lo menos 4 ejecuciones a lo largo del día. Suponemos --de acuerdo a la lógica del gobernador-- contra pura gente mala, entre ellos familiares de la Fiscal Yendi Guadalupe Torres Castellanos, quien fue ejecutada el pasado 27 de noviembre y mereció la condena de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
 
En verdad uno no quisiera estar informando sobre estas eventualidades, pero no es para menos. La violencia está desatada como en los peores tiempos del Calderonismo, aunado a una serie de rumores que llegaron a decir que hubo hasta 15 muertos regados en Coatepec, lo cual era rotundamente falso.
 
Esta desatada la violencia en Veracruz. No hay que perder eso de vista a pocos meses de las elecciones.
 
Tampoco se debe olvidar --se insistirá hasta la ignominia-- que fue el mismo gobernador quien prometió entre entrevistas acabar con la inseguridad en 6 meses; que incluso en tres meses se verían los primeros resultados; que toda su vida se había preparado para ello y hasta sacó a relucir una carpeta donde se supone tenía datos, planes, fotos, etc., para presumir que tenía información de inteligencia para ir tras los malos.
 
Ya siendo gobernador, quien reafirmó esa idea fue el hoy ex secretario de Gobernación y amigo personal de Yunes, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, textualmente, dijo que sabía quiénes eran los malos y que iban por ellos.
 
Pero no. Todo quedó en promesas y todo ha sido en vano. 
 
VISITAS PRESIDENCIALES Y TOCAN TEMA SEGURIDAD
 
Quienes otra vez llegan a tierras jarochas para hacer campaña son los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña. El tabasqueño llegó este martes y se fue a la zona serrana de Orizaba para hacer campaña; el fin de semana hará lo propio Meade en el sur de Veracruz, donde visitará lo que alguna vez fue uno de los bastiones más fuertes del PRI en Veracruz: Minatitlán, ahí en el Centro de Convenciones que deberían de llenar con petroleros.
 
Algo tiene Veracruz que andan muy movidos por estas tierras los candidatos. El que parece que no le gusta Veracruz y prefiere tomarse fotos de cosas banales para presumirlas como hazañas es el precandidato Ricardo Anaya. Sólo ha venido una vez a Veracruz y así como llegó, se fue: gris, sin levantar revuelo. Vaya, alguien le dijo que era buena idea venir a Xalapa, a sabiendas de que aquí todo lo que huele a PAN nomás no pega.
 
Ya ve que hasta le fue mal al aspirante "Miguel Chiquito" en Alvarado, donde se llevó gritos de "¡Ratero!" por ahora hacer alianza ni más ni menos que con un compadre de Javier Duarte: se trata del ex alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso.
 
Es decir, a todos los Duartistas y parientes de los Macías se las están perdonando los Yunes y los están haciendo candidatos. Ver para creer.
 
Por cierto, una de las puntadas más risibles que se aventó el junior fue que él sí tiene estrategias para combatir a la inseguridad... Pues que se las vaya pasando a su papi, porque la neta al góber ya se le están acabando los pretextos para justificar tanta matanza que le está arruinando el proyecto familiar.
 
El que sí le dio un consejo al gobernador en tema de seguridad (¡Qué raro, no le contestó Yunes!) fue Andrés Manuel López Obrador.
 
“Que se levantara temprano y que en Xalapa se reuniera con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública y que invitara a el comandante de la zona naval, la zona militar y que diariamente recibiera el parte de la policía y el ejército. Todos los días a las seis de la mañana, incluso sábado y domingo, así le hice yo cuando estuve en la Ciudad de México (...) Levantarse a las cinco de la mañana, cinco y cuarto, para bañarse, arreglarse e irse a la reunión del gabinete de seguridad, todos los días a las seis de la mañana”. La nota la consigna Jair Ávalos, en Eje Central.
 
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Alguien que le enseñe a manejar al ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, pues ya lleva dos accidentes viales donde ha perdido el control de sus camionetas. ¿Será que anda deprimido porque no va a ser candidato a diputado? Otras voces dicen que es porque está bajo investigación con respecto a supuestos trabajadores del ayuntamiento que encabezó que fueron ejecutados allá por el rumbo de San Andrés Tlalnehuayocan.
 
OTRA NOTA PARA DESTACAR: No es para menos la desconfianza con algunos integrantes del PES, empezando por la cercanía histórica del dirigente estatal Gonzalo Guízar Valladares con el "Góber Cascarita". En Pánuco, en reciente evento de "Miguel Chiquito", se les vio a Gloria Leticia Vargas Cruz, ex candidata de Encuentro Social a la alcaldía; y a Carolina Cárdenas Ávila, regidora por el mismo partido, bien quitadas de la pena celebrando al invitado de los García Escalante. 
 
LA ÚLTIMA PORQUE LA GRIPA NO CEDE: Que ante los hechos violentos van a regresar los retenes policiacos a Xalapa. Al parecer los mentados drones sirvieron para una madre... En el caso de la carretera a Coatepec, desaparecieron desde el inicio del bienio un punto de control que revisaba taxistas y automóviles sospechosos. Se trata de una de las rutas más transitadas del estado y no tiene ni una patrulla que vigile la zona. Los que a veces se instalan son los de la Gendarmería, pero ojalá ya sea permanente el asunto.
 
@pablojair
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.   

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.