Un vigilante del DIF y un ex militar, entre los policías muertos en La Toma

Un vigilante del DIF y un ex militar, entre los policías muertos en La Toma

Alguien que le diga a Téllez Marié que se ve mal con su disfraz de Estetoscopio Medina Chairez en un velorio
--Chopenjawer

Aunado a que el operativo en el penal La Toma para trasladar a cuatro peligrosos miembros de la delincuencia organizada fue todo una catástrofe que terminó con 7 muertos y más de 20 heridos, ahora trasciende que algunos de los policías que participaron ni siquiera estaban entrenados para algo de tal magnitud.

Medios coinciden en el análisis: se supone que eran 4 delincuentes de alta peligrosidad y pertenecientes al crimen organizado a los que iban a trasladar; luego entonces, deberían haber estado presentes miembros del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Marina y hasta los Avengers.

Lo anterior lleva a pensar si en realidad dicho traslado lo quisieron hacer a la fuerza, de manera oculta y quizás violando algunos protocolos, porque de otra manera no se explica cómo es que una cuerda de rutina se convirtió en una de las peores tragedias del Yunismo.

Cada hora que pasa se va confirmando que algo muy raro de lo que planearon en el penal, donde no había elementos suficientes al inicio del desmadre, y ni siquiera estaban capacitados para seguridad penitenciaria o antimotines.

Tales son los casos de los dos jóvenes y valientes policías de Orizaba que este lunes tuvieron un merecido reconocimiento y guardia de honor por su servicio y caída en cumplimiento de su deber: Elías Yopihua Yopihua y Cirilo del Ángel Fernando.

Nos comentan que Elías Yopihua había sido militar y recientemente se había unido a la corporación municipal en la eterna Pluviosilla. Según datos que circulan en internet, tenía 33 años y apenas tenía 15 meses activo.

 Por su parte, Cirilo del Ángel Fernando, de 41 años, estaba asignado a vigilar la entrada del DIF de Orizaba; en este caso se sabe que incluso él ya había terminado su guardia y ya estaba en su domicilio, pero pidieron que se reportara y llegó hasta las instalaciones de la Policía Municipal conocidas como Tugrablock, para trasladarlo a Amatlán (siendo que Córdoba está más cerca) nomás para llevarlo al matadero.

Un dato relevante a destacar es que hace dos años se tenían poco más de 1,900 custodios en todo el estado de Veracruz, y hoy hay poco más de 350.

Hoy el gobernador habló del tema revelando que existe una investigación porque aparentemente hubo un "soplón" quien alertó a los jefes de la delincuencia organizada en La Toma. Por la tarde, durante el evento de homenaje a los Policías Estatales caídos en las instalaciones del Mando Único de Córdoba, trascendió la detención del director del penal, Valentín Hernández Santiago, así como del jefe de Custodios, por lo que no tardarían en presentarlos como responsables, abrirles su respectivas carpetas de investigación y vincularlos a proceso por el motín... Ya tu sabe, jódete al eslabón más débil...

De entrada, en Orizaba ya dijeron que existen aproximadamente 20 quejas por violación a los derechos humanos de los reclusos en contra de Hernández Santiago, según declaraciones del director de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arturo Ramírez Cruz.

¿A poco no sabía el experto en seguridad las cochinadas que hacía su director de penal? C'mon, don't fuck me with that shit.

 NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La que dejó Doña Margarita Zavala al Gober Cascarita vía Twitter: "Si el Estado no puede proteger a la población penitenciaria, ¿cómo va a proteger al resto de la población? El motín en Veracruz es señal de alarma sobre nuestro sistema penitenciario. Propongo un programa integral para profesionalizar y modernizar todas las prisiones del país"... ¿Me estás oyendo, Chachalaco Increíble?

OTRA NOTA: Éxito rotundo el de la Expo-Feria de Coatzacoalcos en su edición 2018, y que se llevó a cabo del 23 de marzo al 1 de abril, contándose con la presencia de más de 250 mil asistentes. En el último concierto se presentó uno de los salseros más importantes de Latinoamérica: Tito Nieves, quien con su ritmo tropical puso a bailar a los más de 25 mil asistentes en el Teatro del Pueblo.

 LA ÚLTIMA PORQUE CAFÉ Y UNAS MANTECADAS: Que pese a las chaquetas de hace unas semanas donde los candidatos a la gubernatura Miguel Chiquito y Güitlaguac se deban sendas ventajotas de uno sobre el otro, en la realidad, hasta el momento, el panorama es de empate; el Chiquito, según comentan, se estancó, y Güitlaguac podría crecer un poco más sí se aplica y no espera que nomás venga AMLO a visitar Veracruz. De cualquier manera, en cualquier escenario, manejan un claro empate.

@pablojair

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.