El reality show de “Fisculín”

El reality show de “Fisculín”

 

Internet

El fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, es un personaje ignorante. Desconoce absolutamente la Constitución Mexicana y sobre todo, al parecer le gustó ser la versión de región cuarta del excelente trabajo actoral que realizó Damián Alcazar bajo la dirección de Luis Estrada de la película “La Ley de Herodes”. Lanza un borregazo que en vez de producir horror, lo único que causa es lástima por el disminuido papel de “tonto e ignorante” que le gusta protagonizar.

Pues resulta que soltó un veneno absurdo, pues le tiró línea a un medio de comunicación para que asegurara sobre la detención de uno de los violadores de la pequeña Daphne Fernández, el delincuente Enrique Capitaine Marín quien se encuentra vacacionando –porque no podemos considerar que prófugo de la justicia, porque nadie lo persigue- con su padre –el ex alcalde de extracción priísta- Felipe Capitaine Rivera. ¿A quién le quiere ver la cara? Pues se la ve así mismo porque desde hace mucho tiempo la población veracruzana no le cree ni una sola pizca de lo que habla.

Pero el reality show sólo sirvió para que los espectadores riéramos un rato de decadente papel desempeñado y también para prevenir a los testigos de la víctima y a Ricardo Fernández, propietario del Café de La Parroquia de los 200 años sobre la bajeza que pretende ejecutar en su contra. Improcedente como siempre y nefasto el fiscal amedrenta a los testigos de Daphne Fernández quienes no participaron en ningún momento en la violación de la menor y al empresario por haber permitido utilizar un espacio de su negociación para que dialogaran el padre de la menor, Javier Fernández Gómez con los padres de la banda delincuencial “Los Porkys de Costa de Oro” -conformada por Jorge Cotaita Grajales, Enrique Capitaine Marín, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta-.

Su afán de protección hacia el grupo de violadores por parte del fiscal, no tiene precedente. Luis Ángel Bravo Contreras se queda sin vergüenza pero también vuelve hacer notoria su falta de inteligencia al intentar aplicar una “Caja China” para entretener a los ciudadanos. La “primicia” de ese medio informativo es como un balazo con revólver que cayó a la taza del baño y se llenó de agua sucia y estiércol. Un tiro literalmente sin gracia y que pasará sin pena ni gloria por el desinterés de los ciudadanos veracruzanos.

Lo que en lo personal si me interesó escuchar, es la entrevista que Luis Cárdenas le realizó en el espacio noticioso de MVS al abogado penalista, Gabriel Regino García, quien aseguró que el papel que desempeña el titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, es literalmente trabajar en favor y protección de los violadores de Daphne Fernández, instaurando una estrategia de victimización a la agraviada y a su familia. La entrevista amable lector es larga, pero bastante interesante, sobre todo, porque expone con santos y señas el papel tan denigrante y cobarde que realiza del fiscal de Veracruz.

“Literalmente es la interpretación de ésta diligencia que es completamente inusual en este tipo de investigaciones (…) Jamás en mi carrera como abogado había visto algo así y lo estado inclusive replicando con mis alumnos, con fiscales de otras partes del país que aceptan que esto es inaudito (…) Efectivamente es inaudito porque la propia Corte de Justicia de la Nación dice: “El delito de violación es un delito de realización secreta que por lo general, no deja testigos pero si deja indicios y vestigios de la víctima que aunados con los demás datos que recabe la FGE, deben llevar a que se inicie un proceso penal ante un juez” expresó.

Regino García dijo que Veracruz está ante un fiscal que está fungiendo como defensor de los investigados como embudo, impedir que la víctima tenga acceso a la justicia. Está haciendo una dilación ilícita –porque es un delito- en este trabajo de investigación y además se debe de tomar en consideración que todas las demás instancias, locales y nacionales, no han podido intervenir con eficacia por la mal acción de Luis Ángel Bravo Contreras.

“El Congreso del Estado de Veracruz tiene una Comisión de Derechos Humanos y una Comisión aparentemente de Justicia, todos sus integrantes aparecen muy bien peinados, muy bien trajeados en la página oficial del Congreso. Pero ni uno ha pedido que haya justicia en este caso (…) La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, a lo mejor se va a tardar el doble de la fiscalía, para decirnos, bueno a lo mejor si hubo algunas omisiones, vamos a pedir que éstas se corrijan. No veo a este señor Sergio Jaime Rochin del Rincón, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, diciendo, vamos a intervenir y ahora parece que la víctima es la que tiene que trasladarse para tocarles la puerta y decirles, ¿Me pueden atender?” Acusó el abogado.

El abogado penalista fue crudo pero muy conciso al decir que en Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras se encuentra aplicando la estrategia que se utilizó en la edad media, en donde se desarrollaba un oscurantismo total en contra de la mujer.

“En Veracruz parece que la víctima es responsable y culpable de los hechos (…) Pareciera quien debe de ir a prisión, quién debiera de enfrentar una doble victimización es la persona que ha sufrido en sus derechos un agravio por parte de la comunidad veracruzana (…) En 1487 se escribió un libro que se convirtió en la base de la inquisición (…) En ese libro la mujer es expuesta de una manera ruin, cobarde y la convierten en la causa de todos los males. Haciéndola responsable de conductas deleznables que ella misma provocaba (…) Este pensamiento, ésta conciencia subsiste en el caso de Veracruz”.

Manifestó que de acuerdo a la experiencia profesional, entidades como Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, México, Morelos, Sinaloa, Chihuahua; cuando aplicaban los anteriores sistema, el promedio para consignar una averiguación previa relacionada con un delito de carácter sexual a partir de la denuncia, lleva un promedio de cuatro a seis meses.

Existen una gran cantidad de protocolos, de tratados internacionales, de reglas y directrices que protegen a las víctimas de delitos sexuales. Si hay una denuncia, se generan líneas de investigación y  de acuerdo a lo que obre en el expediente de la FGE deberá de actuar.

Aquí la denuncia se presentó en mayo del 2015, ese mismo día comparecieron los y testigos, quienes observan cómo es llevada Daphne por la fuerza se llevan a Daphne y como posteriormente van a recogerla del domicilio del sujeto Enrique Capitaine Marín que junto con Diego Cruz Alonso son los que la violan materialmente. Ella está completamente destrozada y les confiesa que no quería que esto hubiera pasado.

“A sus amigos les narra todos los eventos de los que fue víctima (…) Son cuatro testigos que declaran de manera coincidente y de manera separada y todos coinciden en su interpelación (…) A Daphne se le practicó una entrevista psicológica en la que se determina que está en un estado depresivo, de angustia, por la experiencia vivida (…) Y en los exámenes periciales hay protocolos, hay mecanismos que se llevaron a cabo y que validan de que se llevó un evento que puede coincidir con lo que la denunciante ha señalado (…) Por alguna razón en el mes de junio, la FGE deja de actuar. Es decir, no fueron capaces de citar ni a las personas que aparecían involucradas en los hechos. Sólo por la presión que empieza a generarse posteriormente, es hasta el mes de septiembre, cuatro meses sin haber hecho ninguna aportación adicional y es cuando citan a los involucrados para que puedan dar la versión de los hechos en forma escrita”.

El abogado denunció que han pasado los meses y cuando esto se da a conocer públicamente, lo que sale a decir el fiscal, Luis Ángel Bravo es: “Espérense que estamos investigando”.

Es importante señalar que el abogado dijo que el fiscal de Veracruz se encuentra protegiendo a los violadores de Daphne. “¡No! Lo que está siendo Bravo Contreras es defender a estos cuatro sujetos investigados (…) De acuerdo con una fuente muy cercana al caso; el día de ayer, o quizá en la semana que está transcurriendo, se acaba de agregar a la investigación, estudios de trabajo social realizado por la FGE en donde se concluye, que los cuatro investigados pertenecen a familias correctamente estructuradas, que su comportamiento es positivo y adecuado”

Este hecho escandalizó al periodista Luis Cárdenas. Pero nos deja más que claro que el titular de la Fiscalía General del Estado se maneja con dolo y a favor de las familias “pudientes” en el estado de Veracruz. Es decir, si tienes riquezas, tanto tú como tu familia tendrán impunidad de todas y cada una de las fechorías que realices.

Gabriel Gabino le aseguró al periodista nacional que fue la FGE a través de su “área de trabajo social” quien determinó en el expediente nulo que lleva y de manera flagrante, que los muchachos son “gente bien”, incapaces de matar una mosca. Una burla para la familia de la víctima y para los veracruzanos.

Para qué tenemos tantas instancias si tenemos un estado donde el fiscal está defendiendo a los violadores, acusó el abogado penalista en la entrevista en MVS Noticias.

“La sugerencia que le hago a la familia de la víctima y su equipo legal, es que busquen otras instancias internacionales. Que presente una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pueda acusar al estado de Veracruz de ésta inacción. Que se le pida al Senado de la República que volteé a ver lo que está pasando en Veracruz (…) Un ejemplo de cómo el gobernador Javier Duarte ha utilizado a esos dos raseros. Hace cuatro o cinco años aproximadamente, con la ola de violencia desatada en Veracruz, las balaceras, del día al día, hubo dos personas que subieron al twitter que había personas que estaban yendo a sacar a los niños de las escuelas y entonces, el gobernador Javier Duarte dijo: “Ya sé dónde vienen esos rumores y eso terrorismo; y habrá consecuencias legales” En menos de 24 horas, ya estaban detenidos la pareja de tuiteros que habían hecho esos comentarios en las redes sociales, en menos de 24 horas. Y aquí dónde hay una mujer víctima de una abuso sexual, pero como los cuatro autores pertenecen a la élite económica y política de ese estado, aquí es donde encontramos que México está sumido en la impunidad (…) El mensaje que se está mandando a toda la población de Veracruz, a todo México es que, si tienes dinero eres impune y eso no lo debemos permitir”.

Por último el litigante dijo que derivado del “chance” que el fiscal le dio a “Los Porkys de Costa de Oro”, los señalados por la menor, Daphne Fernández de ser los atacantes ejecutores de la violación sexual -uno se internó en Houston [Enrique Capitaine Marín] y el otro en Madrid [Diego Cruz Alonso]-, el abogado dijo que es fácil atraparlos. El problema es que quién debe de hacer las gestiones correspondientes ante la Interpol, Europol y Embajadas es el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras. Obviamente este va impedir que se les moleste a “sus clientes”.

“Es fácil agarrarlos aunque los dos violadores hayan huido al extranjero, existen instrumentos eficaces, internacionales como es la Interpol, como es la Europol, pero obviamente no se va a poder si el fiscal sigue actuando como defensor y como embudo. Nunca le va a llegar el caso al juez y actúa como debe de hacerlo ejecutando ordenes de aprehensión (…) Por supuesto que le va a corresponder a la FGE hacer las gestiones ante las instancias internacionales, las embajadas, para la emisión de alerta roja y la detención de estos sujetos. Pero como tenemos un gobierno cómplice y que promueve la impunidad, pues entonces jamás lo veremos”.