Sergio Hernández, un legislador mercenario y misógino

Sergio Hernández, un legislador mercenario y misógino
Parlamento legislativo del Congreso de Veracruz Legisver
 
 
El Congreso del Estado de Veracruz se encuentra literalmente dividido y respondiendo a los intereses mezquinos de un grupo parlamentario conformado por el presidente de la Coordinación Política (JUCOPO) de extracción panista, Sergio Hernández Hernández, quién es el que influye qué diputado subirá a tribuna, qué iniciativa se discutirá en ella y también, por medio de él, se ordena el total bloqueo y campañas “negras” en contra de los diputados que se niegan a obedecerle –aunque sean de su mismo partido- o adversarios políticos.

Un hombre literalmente concentrado en coaptar y sobre todo influir en todo lo que se mueva en torno a la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz. Por obvias razones, los congresistas que más “beneficios” tienen son los que integrantes de su partido y que responden al total y absoluto beneficio del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

El mentado “cabildeo” de una iniciativa –por muy importante que sea- se mantiene en la consideración y decisión de este sujeto, que pese a ser un empleado de los ciudadanos, sólo le importa estar a disposición de lo que se ordene el “poderoso” gobernador y de su líder de su partido albiazul, José de Jesús Mancha Alarcón.

En su afán por mantener el total control, éste legislador, impuso con la aceptación plena de su grupo parlamentario –el cual tiene mayoría-, el nombramiento del personal que labora desde que se conformó dicha legislatura para con ello, también implementar a través de estos una estrategia de golpeteo en contra de los diputados locales que no responden a sus intereses y que muchos de ellos, como es el caso de la congresista, Cinthya Amaranta Lobato Calderón han optado por conformar su propio grupo de asesores y con ello, realizar sus actividades legislativas propias de sus comisiones legislativas:

-      Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Presidenta)

-      Comisión de Salud y Asistencia (Vocal)

-      Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto (Secretario)

-       Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (Presidenta)

Lobato Calderón a manera de responder a sus actividades parlamentarias, ha realizado una serie de foros con los diferentes sectores, para con ello, conocer realmente de las problemáticas sociales que actualmente aqueja al estado de Veracruz. Todo esto se expone luego de un problema de “lavadero” que se propició en el Congreso la semana pasada, cuando la legisladora logró que el recinto recibiera a 14 Colectivos de Familiares de Desaparecidos para que participaran en el Foro Ciudadano hacia la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y en donde se le hizo la invitación a los diputados, José Luis Enríquez Ambell, presidente de la comisión de Procuración de Justicia [quién por razones desconocidas no asistió y despreció el esfuerzo de los colectivos] y Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Desde la preparación al foro con los colectivos, la legisladora y los integrantes de estos convinieron que Cinthya Lobato no asistiría a la inauguración del evento y la instalación de las mesas, para con ello, brindarles capacidad de operación a los legisladores que fueron invitados por los mismos colectivos y que quedaron “formalmente” en estar presentes. Para el diputado Enríquez Ambell no fue importante, pues no fue capaz ni de justificar su ausencia. Tal vez el legislador no conoce sus obligaciones que mantiene con la sociedad, quien es la que le paga su salario. Sería hasta la 13:00 horas que Lobato Calderón se incorporaría para participar en cada una de las mesas de trabajo y así lo hizo.

Por ello, indicó que le pareció sorprendente gente apegada al coordinador Sergio Hernández Hernández, hayan implementado una campaña desinformativa a raíz de la supuesta inconformidad de “alguien” que integra uno de los colectivos. Por ello hizo la rueda de prensa y confrontó a al responsable de Comunicación Social, Sergio Melo. Es imperdonable también que Hernández Hernández meta en “lavadero” a su personal, quienes se esfuerzan por cuidar su imagen y no presentarse a este tipo de “Chicanadas” y acciones por demás pueriles y misóginas.

Acerca del evento

En el Foro Ciudadano hacia la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares que se llevó a cabo el pasado viernes 11 y concluyó el sábado 12 de mayo del año en curso en el recinto parlamentario, se logró la instalación de tres mesas de trabajo, que las y los integrantes de los colectivos decidían en cuál de ellas registrarse. A este ejercicio también fue invitada la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, quien participó en las mesas de trabajo para escuchar de viva voz todas y cada una de las problemáticas y con todo este ejercicio, se busca crear una iniciativa responsable y con las necesidades reales de los colectivos.

A decir de la diputada local independiente, Cinthya Lobato Calderón, este Foro es un parteaguas, pues derivado de que el Fondo de Registro de Víctimas está literalmente sin un solo peso para coadyuvar con los familiares de desaparecidos para la búsqueda de sus seres queridos, es que se pensó en la necesidad de crear una iniciativa a través de este ejercicio que fortaleciera a la que presentó el 16 de mayo del 2017 el diputado del distrito XX por Morena, con cabecera en Orizaba, Rogelio Rodríguez García, para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada y por particulares, la cual, y que está en la congeladora.

Cinthya Lobato expresó “Que a raíz de que sea aprobado en el pleno la iniciativa que se desprenda del foro que junto con la del diputado Rogelio, se tiene programado lograr una agenda importantísima en beneficio de las familias de personas desaparecidas (…) Fue un evento realmente enriquecedor, pues jamás se había logrado reunir a 14 colectivos en un mismo espacio (…) Con este ejercicio, se pretende hacer una agenda nacional y será un parteaguas y realce para el Estado de Veracruz (…) El lograrlo, será un ejemplo para otros estados y estamos hablando que buscaríamos el acercamiento con instancias internacionales como la ONU para la aplicación de ésta ley”.

Las mesas de trabajo que se lograron fueron: Registros, Tecnologías y Exhumaciones,  Coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda y la Coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda y Presupuesto.

Las Chicanadas

Es importante destacar que el Congreso de Veracruz –como en otros estados pero en ellos seguramente dominados por diferentes partidos políticos- está secuestrado por el grupo parlamentario del PAN y sus partidos satélites –quienes mantienen mayoría- liderado por Sergio Hernández Hernández, quien es el que decide qué iniciativas se discutirán en el pleno y cuales son enviadas a dormir el sueño de los justos. Por medio de él se resuelve absolutamente todo, desde la compra de un alfiler, a que medios –aunque sean fan page- darles convenio, que iniciativas entran cuáles son desestimadas, en fin, todo. Y si algún legislador se opone a sus corruptelas, activa una “eficiente” campaña de odio en su contra en donde participan medios de comunicación –a fines-, legisladoras y legisladores de su grupito de “Toby” y hasta les permiten subir a tribuna para el “lavadero”. Sin importarles que existen temas de mayor relevancia en beneficio para el estado.

Si se observa, en el parlamento legislativo iniciativas que realmente son necesarias y urgentes para salvaguardar la salud y la integridad de los veracruzanos, brillan en su total ausencia. Y no es porque no existan diputados que las creen y las presente para su votación. Este sujeto es quien las aprueba o las desecha. Sólo les da oportunidad a aquellas que sean palomeadas por su jefe, Yunes Linares y su dirigente estatal –que también no hace nada que no ordene el gobernador- o aquéllas que son una literal “Oda a la nada”. Solo acepta en fast track, aquellas que fueron escritas desde el escritorio de su jefe supremo.

Sobre el Foro

Mesa 1.- Registros, tecnologías y exhumaciones

Mesa 2.- Coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda

Mesa 3.- Coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda y Presupuesto

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.