POBREZA E INTERCAMPAÑAS

POBREZA E INTERCAMPAÑAS

Mientras el Comité de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha manifestado su preocupación por la situación en que se encuentran dichos derechos en nuestro país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala irregularidades en apoyos de programas sociales que fueron entregados a personas de más de 100 años, a fallecidos o bien repartos duplicados ante la incapacidad de crear un padrón confiable y no manipulado de beneficiarios de programas de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

En Ginebra, Suiza, México está siendo sometido a un análisis sobre el actual estado que guardan los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a partir de los datos que da el gobierno y los que presentan organizaciones civiles de nuestro país. Entre algunos de los temas a los cuales se observa a México, se encuentran los relacionados con un medio ambiente sano, el acceso al agua y su calidad, derechos culturales, la libre consulta de los pueblos originarios, el derecho a la alimentación; los relacionados con el salario digno, la situación de los defensores de derechos humanos, sobre la política pública en materia de salud y acerca del tema de la privatización de la educación.

A la par que México es analizado en Ginebra, en nuestro país la ASF indica que las gestiones de Rosario Robles Berlanga (2012-2015) y la de José Antonio Meade Kuribreña (2015-2016) son las más opacas e irregulares, y aun cuando la Auditoría alertó de los puntos en los cuales estas gestiones deberían poner atención, los entonces secretarios Robles y Meade, hicieron caso omiso.

La Auditoría señala que en 2013 la Sedesol programó 59 mil 048 acciones para la promoción y difusión del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PAM), dicha Secretaría reportó haber entregado solo el 87.6 de los apoyos económicos. Con Rosario Robles, en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras hubo pagos indebidos por 140 mil pesos a dos estancias. Además, no se tiene un registro detallado de los 398 mil 775 televisores entregados en 2014.

Entretanto, las intercampañas continúan su camino, nuestro país se disputa junto a Guatemala, en los peores índices de desarrollo en materia de salud, brecha laboral, mortalidad infantil, y educación, esto de acuerdo con el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, realizado por el Centro Latinoamericano por el Desarrollo Rural. Estos datos van de la mano con el dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el mes pasado, el cual indica que más de 50 millones de mexicanos, perciben ingresos económicos inferiores al costo de una canasta básica, lo que coloca al 41% de la población en una situación de pobreza laboral.

Si a los datos anteriores le sumamos que a principios de año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que en 2018 el desempleo y empleo informal crecerán en México, estamos ante un escenario nada alentador para los mexicanos, ya que su tiempo no se ocupará en preocuparse por las propuestas económicas o sociales de los aspirantes presidenciales o en los mecanismos “democráticos” por el cual los partidos políticos postularon a sus candidatos a diputados federales y senadores.

No obstante lo anterior, es necesario revisar las propuestas de los candidatos presidenciales ahora que formalmente inicie la campaña a finales de marzo. Un pequeño tiempo para informarse, confrontar y buscar la congruencia entre los presidenciables puede ayudar mucho para construir nuestras vidas los próximos seis años. Hagámoslo.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.