¿Y si Veracruz…?...seguramente

¿Y si Veracruz…?...seguramente

¿Y si Dios cumpliera antojos y enderezara jorobados?...seguramente seríamos ateos

En la búsqueda de hacer el ocio productivo, hacemos una serie de cuestionamientos locuaces, con respuestas que rozan el delirio. Esperamos cumplir el objetivo.

¿Y si Veracruz no tuviese ductos de Pemex y no fuese la ruta del narcotráfico y de los trabajadores migratorios?...seguramente no viviríamos los delitos que de ello derivan.

¿Y si Veracruz no hubiera vivido el saqueo brutal de sus instituciones?...seguramente no padeceríamos la descomposición que hoy sufrimos.

¿Y si Veracruz no hubiese estado sometido a la histórica expoliación de sus recursos?...seguramente tendríamos un ingreso per cápita de Primer Mundo.

¿Y si Veracruz  hubiese sido gobernado por hombres y mujeres de corazón entendido (el rey Salomón dixit)?...seguramente seríamos un poco más felices.

¿Y si Veracruz hubiese sido un cantón suizo?...seguramente no tendría sentido llamar a Catemaco la Suiza veracruzana.

¿Y si Veracruz contara con una policía como el Scotland Yard?...seguramente nadie pediría un Comisionado de Seguridad.

¿Y si Veracruz tuviese una clase política razonable, que no usara a los ejecutados como botín político?...seguramente en las campañas escucharíamos propuestas inteligentes.

 ¿Y si Veracruz fuera gobernado por Winston Churchill acompañado de Eliot Ness, en las actuales circunstancias que nos aquejan?...seguramente estaríamos igual.

¿Y si dejamos de plantear babosadas porque ya sabemos que el hubiera no existe?...seguramente todos lo agradecerían.

Posdata: aportación del clásico: ¿Y si en Veracruz los ‘locos’ volaran?...seguramente todo el tiempo estaría nublado.

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila