La estructura priista

La estructura priista

Si estructura mata encuesta…óxido mata estructura

La estructura electoral del PRI, es una especie de leyenda urbana de la que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto, además, se le ha creado un halo de infalibilidad.

De acuerdo a la cartografía electoral del INE, con corte al 18 de diciembre de 2017, en el país hay 68, 436 secciones electorales, distribuidas en 5,429 localidades urbanas y 208,223 rurales, en las cuales hay un total de 2, 201,920 manzanas.

Pues bien, el Movimiento Territorial del PRI, presume tener representación en todo el universo antes descrito. Líderes sindicales, comisarios ejidales, jefes de manzana, delegados seccionales, etc., conformarían el poderoso ejército para promover (e inducir) el sufragio.

No es ocioso decir, que ningún otro partido político cuenta con tal aparato, que incluye, la cobertura con representantes en el cien por ciento de las, aproximadamente, 156 mil casillas que se instalarán el próximo domingo, para renovar 3,326 cargos de elección popular, que van desde la presidencia de la República hasta ediles de los ayuntamientos.

Esta es el ‘arma secreta’ en la que confían Pepe Meade y Pepe Yunes, en la noche del primero de julio, sabremos si sus esperanzas fueron fundadas o sólo un sueño guajiro.

Eso sí, de entrada, la máquina tiene que ser aceitada, porque antes que el voto, está el varo.

La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.