Cuitláhuac y Chiqui Yunes, victoria y derrota insólitas

Cuitláhuac y Chiqui Yunes, victoria y derrota insólitas

Póker electoral: ‘efecto peje’ mata flor imperial

En la etapa final de la campaña, pronosticamos que el triunfo quedaría entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez, José Yunes no despuntó.

En este sentido, el control del aparato estatal y el dinero, hacían parecer que el Chiqui Yunes tendría ventaja. Cuitláhuac se allanó al efecto peje’ y técnicamente no hizo campaña.

Los resultados confirman que el ‘mortal sin red’ del morenista fue exitoso, candidato sin suerte no es candidato. No obstante, hay quienes señalan que la estrategia de Yunes no funcionó. Veamos.

De acuerdo al cómputo final, el abanderado del PAN-PRD-MC, obtuvo un millón 453 mil 722 votos, lo que lo convierte, en el segundo veracruzano más votado en la historia, el problema para el oficialista, radica en que su oponente logró un millón 667 mil 239 votos, o sea, ser el veracruzano con más sufragios a su favor en una elección local. Para Ripley.

La frialdad de los números nos indica que, en efecto, lo ocurrido en la jornada electoral marca un hito, nadie, pero nadie con honestidad intelectual, podría decir que vislumbró una votación en el sentido que se presentó. La sorpresa no es la victoria de Cuitláhuac, sino la magnitud de la votación a su favor, ante ello, no existe operación electoral que valga.

Paradojas de la vida, el casi millón y medio de votos, no le sirvieron para bendita la cosa.

La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.