Los motivos de Marcos Even Torres Zamudio

Los motivos de Marcos Even Torres Zamudio

En la política mexicana, por cuestiones de austeridad, las ternas son de uno

El pasado martes, en accidentada sesión del Congreso de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, fue designado titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El procedimiento fue: de la terna a votar, tenía que haber un elegido por mayoría calificada de los diputados presentes. La terna se votó dos veces y el señalado no logró la referida mayoría, al obtener 24 y 26 votos (con 50 legisladores, la mayoría calificada son 34).

Al no lograrse el consenso las reglas dicen: “Lo no previsto en la presente convocatoria y en el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, será resuelto por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia”.

Por ello, el presidente de la Comisión, propuso designar a Torres Zamudio “toda vez que fue el aspirante que registró la mayor votación en las dos anteriores ternas”.

Así pues, después de la acomodaticia interpretación, el mencionado rindió protesta entre gritos y sombrerazos de la oposición, que impugnará el fallo por la decisión de ‘devaluar’ la mayoría calificada, asunto que sin ser expertos, no parece normal…huele a chicana.

Si el mentado Fiscal perseguirá a los corruptos ¿puede tener tan cuestionado origen? De don Marcos se dice que es un buen abogado, por lo tanto, es difícil entender sus motivos, sobre todo, si como se avizora, tendrá efímera responsabilidad ¿pensamos mal para acertar?

La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.