Veracruzamlos del mundo ¡uníos!

Veracruzamlos del mundo ¡uníos!

Antes que el perdón está el arrepentimiento

Bien dicen que en política no hay coincidencias, por lo tanto, el hecho de que el presidente López Obrador haya elegido a Xalapa, para realizar su primera gira de trabajo por la provincia, entraña una lectura entrelíneas.

En este caso, no hay que ser tan duchos para entenderlo: la crisis por la que atraviesa la entidad es de proporciones bíblicas.

Tan es así, que el flamante gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, descubrió algo que millones de ciudadanos ya sabíamos: “nos dejaron las arcas vacías y con pendientes de pago que parecen insuperables”.

Pero más allá de la crisis financiera, Veracruz está en quiebra moral, el haber convertido, con la complicidad de las autoridades, el territorio en una enorme fosa clandestina, es un fenómeno dantesco que ensombrece el espíritu colectivo.

Se debe dar con el paradero de las víctimas de desaparición forzada pero, además, castigar con severidad a los responsables. También, deben ser llamados a cuentas todos los saqueadores sin excepciones…‘vómito negro’ de por medio, claro está.

Cuando esto ocurra, podrán buscarse políticas de amnistía, el perdón no debe ser a priori, primero se tiene que evidenciar a los responsables, sólo después, vendrá la posible disculpa.


La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.