Cosas de mujeres

Cosas de mujeres

Son Cosas de Mujeres, esa frase tan arraigada en el mexicano para referirse a todo lo que tenga que ver con parto, hormona, menarca, menopausia, menstruación, lactancia y demás menesteres propios de la mujer, que pese a la supuesta equidad de género que hoy en día “existe”, aún siguen siendo tabú para muchos machos (con el debido respeto claro). 

Del 17 de octubre de 1953, fecha en que apareció en el Diario Oficial de la Federación, un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular a la fecha, las cosas no han mejorado mucho, basta con ver la famosa “Cuota de Género” para darnos cuenta que en México, para la mujer en la política, como en muchos otros campos, no existe ni la mínima igualdad. 

En Veracruz las alertas de género que han sido emitidas, debido a la frágil situación de la mujer en el estado, en la Secretaría de Gobierno las están viendo con amor para hacer hojas de reciclar y reutilizar en la fotocopiadora; es un tema que no apremia, ni para el secretario de gobierno Rogelio Franco, ni para nadie. 

Todo esto viene a cuento ya que ayer vi muy aguerridas en el Congreso Local a mujeres integrantes del Frente Amplio de Mujeres y Activistas lidereadas por la diputada Tanya Carola Viveros, ya que el día de ayer dieron entrada a la iniciativa para permitir el aborto en Veracruz mediante las reformas de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal Local. 

Con esta reforma, se definiría el aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, a diferencia de la actual que no toma en cuenta el tiempo de gestación para definirlo como tal; se definiría en embarazo como la parte del proceso de reproducción humana, que comienza con la implantación del embrión en el endometrio; en el artículo 150 se contempla una modificación para quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada, o consienta el auxilio de otra persona que la haga abortar, se aplicarán en libertad medidas específicas con respeto a sus derechos humanos, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz. 

Y por último se contempla una nueva redacción para el articulo 154 que contempla las diversas modalidades excluyeres de responsabilidad penal en el delito de aborto; ahí estaban felices Montserrat Díaz, Rosio Córdova Plaza, con su galán otoñal el alcalde electo, Hipólito Rodríguez y muchas mujeres más alegres, vivaces y felices como si de un triunfo en verdad se tratara. 

Por supuesto la agrupación Si Vida, tachó de traidor al Partido Acción Nacional, y emitió una carta incendiaria, haciendo hincapié en que la prioridad debería de ser la alerta de género no la iniciativa de reforma que permitiría el aborto; que pena la prioridad debería ser todo. 

El paso de esta reforma por el Congreso Local seguramente será un calvario, como todo lo que ha pasado por ahí, con ese congreso tan especial y particular; si acaso será una oportunidad más para dejar manifiesto que las Cosas de Mujeres, como muchos machos las llaman, son oportunidades para politizarlas y hacerlas un verdadero mugrero vergonzoso; total en un Veracruz donde cualquiera puede tachar a una mujer (sea su vida como ella lo decida)  de Barbie, Reini, Amante o Puta escudándose en un su condición de macho, lo demás es lo de menos. 

Cosas de la vida y menudencias 

Ayer a las 7 y sereno mientras la sesión del Congreso Local era una verdadera verbena, ya que los diputados del Partido Revolucionario Institucional y de Morena, armaron su zafarrancho en el punto de acuerdo en el que se discutía dejar sin efecto el cambio de comisiones legislativas, para regresar al perredista Sergio Rodríguez Cortés a la presidencia de la comisión de hacienda ¡No digo!. 

Entre que fueron peras y manzanas, pretendían que el hoy parlamentario de Juntos para Salvar a Veracruz regresara a  la comisión de hacienda, apoyado por el PRI y Morena ¡No que no tronabas pistolita!, Al final los diputados dividieron su voto y quedó en empate, ya que Rodriguito García como siempre más perro que Rin Tin Tin, votó y empató con 24 votos la moción, lo que provocó que los diputados  del PRI y Morena salieran del recinto reventando la sesión, a ver de que cuero salen más correas, ¡A cabildear hijtos ni modo!

Luego de este show, seguro la felicidad que sintió mi querido Gobernador Yunes debido a que horas antes, los mismos diputados habrían aprobado la creación del fideicomiso ese de la deuda pública se dispersó, pero bueno es que no se puede todo en ese congreso, justo en situaciones como la de ayer que provocó Sergio Rodríguez Cortés es que se debe extrañar mucho el colmillo y la experiencia  ¿no?

En fin que se acabó la semana, disfruten su fin de semana y vayan al Colegio Preparatorio a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, nos leemos el lunes. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @Elsbeth_LG     www.lapoliticaenrosa.com