Desarrollo económico

Desarrollo económico

Desde Tapachula Chiapas querido Gobernador Yunes Linares con una inusual sonrisa que casi le llegaba a la oreja, y teniendo como fondo unas imágenes tipo estudio del clima, nos informó que estuvo presente en la firma del decreto de creación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos; ahí se anunció la primera inversión de 150 millones de dólares que se empezarán a invertir en las próximas semanas en esa región de Veracruz.

Como lo hemos venido diciendo en el sur del estado particularmente en Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán existirán exenciones fiscales, así como apoyo del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en la creación de empleos.
Por otra parte en la Jarocha Próspera, aquel programa que anunció con bombo y platillo el secretario peludo y medio con pinta de hipster de apellido Porres, que tuvo con él Javier Duarte de Ochoa, les cuento que independientemente del nombre que suena a albur mega vulgar, el programa se implementó en apoyo al comercio minorista, beneficiando a 170 empresas de 7 municipios del estado, o sea casi a nadie.
 
Con la llegada de Alejandro Zairick a la SEDECOP se trabajó en un proyecto de reestructuración organizacional, que permitiera que todos los sectores fueran correctamente atendidos, por lo que se realizó un análisis de los programas que hasta ese momento se habían implementando, entre los que se encontraba la “Jarocha Próspera” y se determinó no continuar con él, ya que para su sector el número de empresas beneficiadas no era significativo con respecto al número de unidades económicas en el estado, el programa beneficiaba únicamente al 1.9 por ciento del comercio al por menor, en tiendas de abarrotes ultramarinos y misceláneas.
 
En la Jarocha Prospera se le invirtieron 77 millones de pesos, con un promedio de 108 mil pesos por cada beneficiado, esto no reflejó mejora en las condiciones económicas de los comerciantes de los municipios donde se implementó la Jarocha Próspera, tomando en cuenta los indicadores económicos y de ejecución del programa, esto es, se destinó recurso público a un programa que no generó impacto alguno al desarrollo económico del estado, que es la misión principal de la SEDECOP.
 
O sea que la jarocha Próspera no fue Karime Macias, la Jarocha Próspera fue un rotundo fracaso, o como quieran verlo.
 
Cosas de la vida y menudencias
 
Con la aparición de los diputados Vicente Benítez del Partido Nueva Alianza y Manuel Francisco Martínez del Verde Ecologista se logró la aplanadora panista ayer en el Congreso Local, ya que los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional y Juntos por Veracruz se ausentaron de la sesión solemne y también de la extraordinaria.
 
Al necesitar la mitad más uno para que el pleno sesione, esperaron hora y media al diputado Vicente Benitez, con  quien se ve que juegan bien bonito al gato y al ratón, iluso no pensar que una vez que les deje de ser útil el orondo catemaqueño, le ajustarán su playera naranja y le van a preparar su suite allá con Audirac y Gina, mientras tanto que siga deglutiendo reservas para las vacas flacas, que tarde que temprano llegarán.
 
Total que como habría dicho Checo con 27 votos a favor aprobó la nueva integración de las Comisiones Permanentes, en una operación que solo al PRI se le había visto y que en estos días habrá sido la envidia de cualquier legislador de medio pelo, abrochándose a todos los demás o sea PRI, Morena y Juntos por Veracruz.
 
Con esto dejan chillando en la loma a los priistas con la presidencia de la comisión de hacienda municipal, que ahora presidirá Rodrigo Escalante; también en la loma queda Juntos por Veracruz, ya que la presidencia de la comisión instructora de Fernando Kuri pasa a Judith Pineda, y la comisión de hacienda estatal será presidida por el diputado José Kirsch, la menudencia restante se la repartieron cual leones enjaulados por no decir gatos hambreados, hay que guardar cierto respeto a los honorables legisladores.
 
El asalto a los jóvenes católicos que llevaban ayuda humanitaria a Oaxaca en principio se dijo que habría ocurrido en Veracruz, según lo dicho por el Gobernador Murat, sin embargo aclaró el Gobierno Estatal que según las investigaciones hechas anoche mismo por el Gobernador Yunes, el asalto se dio en el kilómetro 084+640 de la carretera 140 D, en el tramo que atraviesa el estado de Puebla; pues bueno esa efectividad debe trasladarse al resguardo no solo de las personas que trasladan ayuda humanitaria, también a los veracruzanos, ya vimos que cuando se quiere se puede.
 
Acabamos semana queridos míos, vayan a la XI Feria de la Escaramuza mañana sábado a las 11 am en el Lienzo Charro de Xalapa, invita el DIF y Conecalli, la entrada cuesta 25 pesos y será un espectáculo maravilloso.
 
Nos leemos el lunes.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.           www.lapoliticaenrosa.com   @Elsbeth_LG