La impunidad es la madre de la corrupción

La impunidad es la madre de la corrupción

Ayer lunes el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares promulgó la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, no sin antes darnos una recordada de nuestro pasado reciente, llámese  Duarte el Mano Larga, cónyuge perturbada y finísima grey.

Muy elegantitos todos en la sala de banderas presentes gabinete completo, el Fiscal Jorge Winckler; doña Marieli Manterola, presidenta del Congreso Local; don Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y demás menudencias, ahora si reporteros pa’ echar pa’ arriba abarrotado aquello, y yo me quedé esperando el Periscope prometido por Elias que nunca llegó apareció.

Desmenuzado queridos míos el paquete contiene 8 iniciativas que consolidarán el Sistema Estatal Anticorrupción, estas serán la Ley Orgánica Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que dará paso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con sede en Xalapa, autónomo e independiente; Ley de Responsabilidades Administrativas, que establecerá principios y obligaciones que regirán a los servidores públicos, exservidores públicos y, por primera vez, a particulares que participen en acciones de gobierno como contratistas, concesionarios o proveedores de bienes o servicios, o sea querido político de viejo cuño usted no está solo.

También está considerado un Código de Procedimientos Administrativos del Estado, que se adecuará con el Código con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, así como la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; el Código Penal para el Estado de Veracruz, que busca garantizar la coordinación entre las instancias de Gobierno, en favor de la acción de la justicia; la Ley Orgánica el Poder Ejecutivo, que establecerá una contraloría que formará parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, esta con todos los atributos que conlleva.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que dispone la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, autónoma de acción y decisión, para investigar y perseguir los delitos en materia de corrupción; habrá un Fiscal Anticorrupción nombrado y removido por el Congreso nada más; contempló en sus iniciativas también la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles que creará el registro de servidores públicos que creará el registro de servidores públicos que participan en contrataciones públicas para la integración de la Plataforma Digital Nacional.

Y por último pero no menos importante la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados, que establecerá criterios de información y transparencia, además de obligar a los servidores públicos y particulares de atender y actualizar los sistemas de control establecidos para la adjudicación de obra pública.

La verdad que en papel suena chulo de bonito, pero ya aterrizado a ver como le hace el joven Sergio Hernández para aprobarlo si no se habla con nadie, dicen que hasta los de su bancada le hablan solo por compromiso.

Cosas de la vida y menudencias

Ay esa Karimita salió más perra  pa’ el billete que Frida la rescatista, ¡Qué Bruta la descobijada que le dieron ayer en medios nacionales! De verdad que la ambición de Karime es proporcional al tamaño de la estrechez de su corazón, me cuentan por ahí que dejó 40 caballos pero solo hay dos “Pura Sangre”, Bella y Troya holandeses y mega caros; había otro Apollo que compró Karimita en más de 15  millones de pesos, pero ese quien sabe donde se lo llevó.

El Hípico de Briones lo dejó de lujo y cuentan Karime quería hacer un desarrollo inmobiliario muy exclusivo en la zona, para que compraran las casas y terrenos los saqueadores cómplices de su marido supongo yo, porque el pueblo veracruzano quedó en la ruina del robo descarado del que fuimos objeto.

Ahora que no se a ciencia cierta para que tanta exclusividad, porque todos los veracruzanos conocemos el pasado de muchos de sus colaboradores cercanos, por lo menos los preferidos Arturo Bermúdez, Alberto Silva y Gabriel Deantes llegaron con una mano adelante y la otra atrás, Bermúdez nunca negó la cruz de su parroquia y su humilde origen, se le notaba en los dientes era obvio  que nunca le alcanzó para un ortodoncista de medio pelo, tiene los dientes mas retorcidos que su alma;  pero Alberto Silva y Gabriel Deantes contaban unas historias de finos linajes que muchos se creyeron hasta que los vieron comer, unos modales de carretoneros que daban cuenta de su verdadero origen, más ordinarios que la palabra sobaco y ya es decir.

Ese proyecto del hípico y todo ese show habrá sido flor de un día con el dinero del DIF, porque Karime un día aparecía en intelectual con look de Chavela Vargas y al otro día aparecía de pies a cabeza de Channel y hablando de alcurnia y finos linajes, pobre mujer desequilibrada como báscula de carnicero.

En fin a Dios gracias se acabó Duartiland y a ver que nos depara el destino, Veracruz merece un gobierno a la altura del pueblo veracruzano, nos leemos mañana queridos míos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. @Elsbeth_LG www.lapoliticaenrosa.com