Américo Zúñiga mal y de malas

Américo Zúñiga mal y de malas
 
Definitivamente ayer no fue un buen día para el alcalde xalapeño Américo Zúñiga, por la mañana los vecinos de la colonia Ecológica, se presentaron en Palacio Municipal con un transformador “pirata” que les habría instalado el ayuntamiento para que tuvieran luz, pero como el transformador no funcionó y de todos modos siguen a oscuras, los vecinos de la colonia se trasladaron hasta el centro de la ciudad con el mentado transformador a rastras, para agradecer el detalle pero dejarlo ahí de regreso. 
 
El favor los vecinos lo agradecieron con harto cariño, pero prefirieron regresarlo, ya que algo de mala gana es mejor no aceptarlo, dijeron ellos y para tener chatarra a media colonia mejor muchas gracias, y así no se hacen de compromisos los vecinos de la colonia ecológica con el alcalde priista. 
 
Luego a las 13:30 citó Julen Rementería secretario de Infraestructura y Obra Pública en el socavón que hay a mitad de la carretera Xalapa Coatepec, ahí soltó la gran noticia que la empresa Gas Natural del Noreste introdujo tuberías del gasoducto que se pretende instalar de Xalapa a Coatepec, sin contar con un permiso para tal fin, por tanto don Julen clausuró desde el pasado miércoles los trabajos que la empresa pretendía hacer, so pretexto de la pavimentación que está llevando a cabo el gobierno estatal. 
 
Rementería del Puerto dejó claro que el tema le concierne al gobierno municipal, ya que el permiso del municipio lo presentaron vencido, tenía fecha de 2016; la zanja lineal que habrían escarbado habría sido tapada en días pasados, por tanto de sus pretensiones nada; el trabajo según explicó el secretario Rementería es muy rápido ya que lo depositan soldan y se lleva a cabo en muy poco tiempo, sin embargo el mismo miércoles  fue clausurado. 
 
Julen Rementería dejó muy claro y hasta con notario público que la empresa se habría aprovechado de la construcción de la autopista de concreto hidráulico, para meter sus tubitos, sorprendiendo a quienes ahí se encontraban trabajando; el notario dio fe de que en el catálogo de obra no establece un concepto ni siquiera similar a la introducción de tubo para el gasoducto, Julen Rementería concluyó diciendo, nosotros no tenemos nada que ver con eso, la autoridad municipal es la que tiene que ver como resuelve eso. 
 
Pues ya se le armó el mitote a Américo, creo recordar en días pasados justo cuando aparecieron en redes sociales fotos del supuesto “gasoducto”, habría declarado en el sentido de dejar listos esquemas de conexión, por si se llega a aprobar en un futuro la introducción de la red de gas natural. 
 
Honestamente no entiendo en que momento se le hizo grumo el engrudo al joven alcalde Zuñiga,  eso de querer hacer la tenebra de todo al estilo Fidel Herrera, dio resultado en el pasado, pero a la larga no es buena idea, además ¿Porqué no informó?, ¿Porque no fue transparente?, el municipio pudo haber hecho foros ciudadanos, informado a la gente, mil y un cosas.
 
En Europa se usa gas natural, en Madrid tiene años que se instaló la red de suministro de gas natural en la ciudad y hasta hoy no ha volado; sepan queridos míos que el gas natural es mas liviano que el aire, por tanto no se acumula y se dispersa en el ambiente, o sea adiós intoxicados por inhalación; luego la combustión del gas natural produce menos gases por efecto invernadero, o sea, no fomenta el calentamiento global; el gas natural es más amigable con la madre tierra, es un combustible que se quema de forma más limpia, eficiente y segura, no produce dióxido de azufre, ni partículas sólidas, tiene un sinfín de beneficios.  
 
De las últimas capitales de Europa en conectarse al gas natural fue Madrid, en 1987 se conectó por tubería fija a un suministro ininterrumpido, se trabajaron tres años en la instalación de la red  y se invirtieron más de 15 millones de pesetas, pasaron algunos años antes de que el gas natural fuera usado masivamente en la capital española, y hoy por hoy es rarísimo el piso que no se calienta con gas natural en invierno, es más ni debe existir.  
 
Es increíble que a estas alturas del partido no le haya pasado por la cabeza a nadie en el municipio el haber trabajado previamente con la ciudadanía, es de risa escuchar a algunas personas opinar cada cosa del gas natural por ignorancia, sin embargo dado el manejo que le ha dado el ayuntamiento al tema, pareciera que fueran a instalar en el parque Juárez un Chernovyl o cosa peor.
 
Tan facilito que sería decir que todo esto fue recomendado por el hermano Guillermo Zúñiga Martínez, quien es comisionado en la Comisión Reguladora de Energía y él si le sabe al asunto;  pobre Américo entre que el centro de la ciudad está quedando feísimo, la tenebra del gas natural más lo que se acumule, quien sabe si con el nivel de desgaste que acabará la alcaldía le sirva a Pepe Yunes en el PRI.   
 
Cosas de la vida y menudencias
 
Excelente proyecto que tienen entre manos los maestros Manuel Rosete, Quirino Moreno, Salvador Muñoz y Eleaney Sesma de relanzar su programa ReVisiones, que hasta hace unas semanas se estuvo transmitiendo desde Radio Televisión de Veracruz; como todo lo que empieza tiene un término y el canal también se está transformando para ser más competitivo, el ciclo de ReVisiones en RTV terminó, sin embargo estos profesionales de la comunicación aún tienen mucho que decir y lo harán a través de televisión por internet, sin duda continuarán con su trayectoria de éxitos, me da muchísimo gusto que se arriesguen y apuesten por el futuro. 
 
En fin queridos míos, nos leemos mañana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_LG