En el Acuario de Veracruz hay que celebrar el doble

En el Acuario de Veracruz hay que celebrar el doble
 
Nuestra más emblemática atracción turística, ve la luz a finales de los años ochentas; fue por esos años que por iniciativa de un grupo de empresarios interesados en mejorar el puerto de Veracruz y generar divisas a través del turismo, encabezados por el Ingeniero Baltazar Pazos y en conjunto con el gobierno estatal, se proyectó la creación de un recinto que exhibiera la fauna representativa de la región; por el lugar estratégico que ofrecía se escogió el Playón de Hornos para su construcción y esta dio inicio en noviembre de 1990,  la obra estuvo a cargo del Ingeniero Hiroshi Kamio.
 
El edificio se proyectó para tres áreas principales de exhibición Agua Dulce, Pecera Oceánica y Agua Salada, además de otras atracciones; fue a finales de 1992 que la obra concluyó y el edificio fue inaugurado el 13 de noviembre de 1992; desde entonces han pasado por sus puertas millones de visitantes, mostrando lo mejor que tenemos en Veracruz y llevándose a sus tierras un imborrable recuerdo. 
 
El Acuario no solo es un lugar de recreación o un atractivo turístico más, es también un enorme centro de investigación, que ha colaborado en la preservación y rescate de importantes especies marinas; con el paso del tiempo se han hecho renovaciones y ampliaciones al edificio principal, que han hecho mucho más atractivo el recinto.
 
Ayer se celebraron los primeros 25 años de su creación, y deberíamos celebrar doblemente porque fue lo único con lo que no acabó el torpedo llamado Duarte de Ochoa y finísima grey; miren que le echaron ganas, el Museo Interactivo de Xalapa inaugurado mucho después y con unas exhibiciones tremendas quedó hecho pedazos, con decirles que hasta a los empleados les adeudan aún sus salarios; la marca del World Trade Center se había perdido ya que tenía siglos sin ser renovada; el Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje también fue extinguido, se lo gastó en pitos y flautas; no hubo organismo, recinto o institución con la que no arrasara Duarte de Ochoa  y su pandilla, por tanto considero que la celebración de Acuario de haberlo sobrevivido  debería ser doble. 
 
Grillita marina 
 
En su discurso de celebración del 25 aniversario del Acuario de Veracruz, el gobernador Yunes Linares habló de Dante Delgado, dijo haberlo invitado él directamente, ya que fue  durante su gestión que  se impulsó el proyecto del Acuario; Delgado Rannauro no asistió, se disculpó y en su lugar llegó Armando Méndez de la Luz; se sabe que Delgado Rannauro estuvo ayer en la Ciudad de México particularmente en el INE con sus homólogos del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, negociando y afinando la alianza para varios estados, entre ellos Veracruz, del “Frente Ciudadano por México” para las elecciones 2018, que por cierto a un mes de iniciar el proceso electoral, aún no se concreta.
 
Muchas lenguas viperinas dijeron que no habría ido, ya que en el año 1996 Delgado Rannauro y Gerardo Poo Ulibarri fueron encarcelados, justamente por el hoy gobernador Yunes Linares acusados de peculado; sin embargo Gerardo Poo Ulibarri, padre del actual alcalde de Veracruz, ahí estaba, serio eso si, pero fue hasta reconocido por el gobernador Yunes, ya que en esos años fue secretario de finanzas y planeación; hasta ¡Gracias Gerardo! le dijo en su discurso, o sea que hoy por hoy el trato es hasta con cierta familiaridad; no cabe duda que la política es de circunstancias y a veces toca comer estiércol sin hacer muecas, ayer fue el caso. 
 
El gobernador Yunes hace su luchita, necesita los votos de Movimiento Ciudadano para su retoño, ya que el voto estará muy reñido con Morena para 2018; pareciera que está dando los primeros pasos para limar asperezas, que de ser limadas traerían muchos beneficios para ambos; sin embargo como Santo Tomás... Hasta no ver no creer. 
 
Cosas de la vida y menudencias
 
Hace unos días escuché a un compañero reportero de Coatzacoalcos pedirle al gobernador Yunes, que por favor instruyera al secretario de educación Enrique Pérez, que concediera entrevistas; a lo que el mandatario respondió que para eso estaba él, dijo “cuando el gobernador asiste, el gobernador es el que trata con los medios y da entrevistas”; pues bien que tragedia ayer que no fue con sus muchachos de “la Liga de la Justicia” a Coatza, ya que el secretario Téllez Marié dijo a regar el tepache bien y bonito; para empezar hizo un llamado a los medios para no magnificar hechos violentos,  y para rematar de plano dijo ustedes no se metan; ¡Ay nanita! no señor si el enemigo no es el comunicador, anda usted medio perdido, pero bueno cada quien y sus modos. 
 
Por su parte el Fiscal General Jorge Winckler, ayer también en Coatzacoalcos anunció la llegada de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, señaló además que llegará equipo táctico y tecnológico para reforzar el que ya estaba destacamentado en la ciudad; ojalá y con esto si se liberen un poco de tanta violencia, tienen rato en el sur padeciendo. 
 
Muy dramático que se metieran a robar por la puerta del frente a Liverpool de la Plaza Américas aquí en Xalapa, estamos a casi un año de distancia de la llegada del Gobierno del Cambio y empiezo a pensar que el cambio, está como medio perdiendo su dirección. 
 
En fin queridos míos así esto y ya es martes nos leemos mañana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @Elsbeth_LG www.lapoliticaenrosa.com