Arrancamos Campañas

Arrancamos Campañas

Para sorpresa de nadie ayer se registraron como aspirantes a la candidatura al Senado de la República, doña Rocío Nahle diputada federal y líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional y el carismático empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, quien hasta hace muy poco habría ocupado diversos cargos de elección popular, a cuenta del Partido Revolucionario Institucional.

Con esto ya Cuitláhuac García podrá respirar a sus anchas, ya que será candidato único al gobierno del estado; aunque lamentablemente no podrá hacer lo mismo Manuel Huerta, no por el sobrepeso, sino porque él moría de ganas de aspirar al senado y que mejor que cobijado por Morena, una franquicia que por lo menos en la región de Xalapa y al sur del estado lleva ventaja, pero le dijeron que para la otra.

El registro fue ayer a las 11 de la mañana en la sede de Movimiento de Regeneración Nacional en la Ciudad de México, la Nahle y Ahued acudieron acompañados de Manuel Huerta entre otros fieles militantes; que complicado será para Ahued Bardahuil tan fiel a sus ideales, adaptarse a los modos de Andrés Manuel López Obrador, ya me imagino cuando le mochen el salario para las benditas universidades, ni pensar en cuando tenga que votar en bloque... Si en el PRI llegó a revelarse en Morena seguro lo van a crucificar, pero bueno libre albedrío que le dicen.

Por su parte la diputada Yazmín Copete se registró también, pero ella acudió a la sede del Partido de la Revolución Democrática, con esto cumple en tiempo y forma los requisitos para contender legítimamente por su aspiración al Senado de la República en el proceso interno del PRD, Copete Zapot con una larga trayectoria política en el Estado de Veracruz, solicitará licencia como diputada local por el distrito de Los Tuxtlas en los próximos días si es que se ratifica su candidatura.

Por su parte en enero dejará la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública don Julen Rementería del Puerto para registrarse y aspirar al senado de la República; Rementería del Puerto tiene una carrera de respeto dentro de Acción Nacional, y es uno de los activos permanentes de dicho instituto político, con más de 20 años de militancia Julen ha sido regidor, alcalde y  dos veces diputado local, veremos que le depara el destino.

Por el Partido Revolucionario Institucional, todos los días dan como seguras a Anilú Ingram o Elizabeth Morales; a Juan Carlos Molina lo suben y lo bajan a su antojo del caballo, lo cierto es que ahí sigue Renato Alarcón, también sigue aferrado Héctor Yunes Landa, y aunque todos juran que llegará Pepe Yunes a la candidatura al gobierno del estado, lo cierto es que ya estamos en la segunda llamada y todos en el PRI siguen en paños menores.

Cosas de la vida y menudencias

Ayer hubo firma del convenio entre el Gobierno Estatal y 23 ayuntamientos, con la finalidad de reconstruir sus policías municipales y ¿Qué creen? Que los alcaldes electos de Movimiento de Regeneración Nacional no llegaron, pero mandaron al cuerpo edilicio a la parroquia de Toño Ballesteros para exigirle al gobierno, que explique como detendrá los feminicidios; que complicado será que el Gobierno Estatal y los Municipios encabezados por Morena no acordarán en la mesa, la democracia se construye mediante el diálogo, no entiendo el concepto de democracía de Morena.

Mientras tanto los tres niveles de gobierno participarán de manera coordinada en labores de seguridad pública, para construir policías municipales que fueron desaparecidas en el pasado; aquí si quiero hacer un reconocimiento porque mi querido gobernador no se arrancó a recordar al Gordo encarcelado en el reclusorio Norte y sus fechorías; las 23 policías municipales se reconstruirán en un lapso de dos a tres años, para contar con casi 5 mil elementos que se sumarán a los trabajos de los 5 mil que existen actualmente de Policía Estatal, y a miles de policías militares, navales y federales que prestan servicios en la entidad; pues ojalá que con eso si salgamos adelante, porque hasta ahora la violencia no disminuye.

Por cierto la salud del secretario Jaime Téllez Marié estable, y para los que traen mucha jiribilla pensando si se irá o no, el difundo don Cesar Augusto Vázquez Chagoya a quien conocí a través de las vivencias de su discípulo mi bff Pablo Jair decía “El poder de un político radica en la policía; sin policía, el político no es nada” y aunque distanciados el gobernador Yunes Linares y el difunto Vázquez Chagoya, más o menos conocieron los fuegos de los mismos infiernos en su juventud.

Y luego de llevarle a doña Mariely Manterola la semana pasada su segundo informe, ataviado con una corbata maravillosa de Burberry, mas austero pero igual de peinadito ayer el doctor Eduardo Sigala Aguilar, rindió su segundo informe de actividades, informó que el 99 por ciento de las sentencias fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación, también dijo que el TEV ha dado muestras claras de su compromiso con la democracia del Estado, con sus determinaciones y su recto actuar ha ayudado a cambiar y mejorar la perspectiva que la ciudadanía tenía de sus autoridades electorales, hasta el grado de alcanzar una aceptación total; ¡Ándele pues!, gracias a Dios dijo esto último con aplomo y sin lágrima en ojo estilo Remi.

De invitados tuvo a los magistrados Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz, además del mas educado subsecretario de gobierno que ha tenido Veracruz Antonio Soberanes Shepard.

Pues como quiera vamos librando los fríos queridos míos, nos leemos mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @Elsbeth_Lenz www.lapoliticaerosa.com