El registro de MYM

El registro de MYM
 
Ayer cerraron todas las calles aledañas a las oficinas del Organismo Público Local Electoral Juarez, Clavijero y Revolución impenetrables, se armó un caos lo bueno, fue que no hubo clases, porque junto con los chiquillos del Colegio Preparatorio, el IVES, la Pedro Degante y la Motolinía hubiera sido peor, pero no pasó de un par de insolados y algunos desesperados. 
 
Miguel Yunes Márquez dijo que quiso ser el primero en registrarse, ya que piensa llegar a la elección y quedar en primer lugar también, así que el hombre llegó con su esposa Paty Lobeira, su mama doña Leticia y su hermano Fernando, el alcalde del Puerto de Veracruz; por supuesto toda la comitiva vestida de acuerdo al color de su partido los naranjas, los amarillos como la paisana Yazmín Copete y los azules como Chico Fuentes. 
 
En su speech, Miguel Yunes Márquez invitó a sus contrincantes a hacer una campaña de propuestas, y no de descalificaciones; ojalá pudiera ser así, sin embargo dado el nivel del rival mas rudo, se duda; el joven candidato de Movimiento Regeneración Nacional, tiene ya listo el huacal con el pollo y la verdura para sacarlo a la menor provocación, y ChiquiYu que no es manco y tiene para su gasto responderá; claro que campañas propositivas serían lo ideal. 
 
Yunes Márquez de campañas sabe, y sabe bastante en el año  2007 ganó la alcaldía de Boca del Río con 28 mil 962 votos, un total de 49.79 por ciento compitiendo únicamente con las siglas de Acción Nacional; para el año 2013 volvió a ganar la alcaldía con las mismas siglas con 33 mil 196 votos, un total de 50.28 por ciento, es decir en tres años logró mejorar su votación. 
 
Claro que el Estado de Veracruz no es Boca del Río, donde los Yunes siempre han tenido su coto de poder, la zona conurbada de Vera-Boca-Medellín siempre ha sido panista y a últimos años, más aún.
 
Yunes Márquez tiene varios factores a su favor, en Boca del Río pese a los dichos de sus detractores ha hecho un buen papel, tiene experiencia en la administración pública y ha sido panista toda su vida; sin embargo tiene algo en contra,  las campañas de odio y destrucción  están muy en el gusto del electorado, y el no puede despotricar del Gobierno Estatal libremente, como seguro lo harán Cuitláhuac García de Movimiento Regeneración Nacional, y si acaso José Francisco Yunes Zorrilla el candidato  del Partido Revolucionario Institucional, en mucho menor medida.
 
Así que ya se registró el primero queridos míos, a ver como nos va. 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
La votación de las pasadas elecciones extraordinarias del domingo nos dejaron en claro que por lo menos en Emiliano Zapata, el gran vencedor fue el abstencionismo y en realidad no fue por culpa del elector, algunas personas postearon en mi Facebook que no se habían ni enterado que las votaciones se llevaron a cabo; una pena porque costaron muy caras, tache al OPLE, solo votó un 46.20 por ciento de la lista nominal.
 
En Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, la gente si salió a votar, en Camarón tuvieron una participación muy alta el 82.31 por ciento de la lista nominal participó; mientras que en Sayula hizo lo propio poco más de 72 por ciento nada mal. 
 
La noche del domingo al ver los resultados del PREP Cuitláhuac García, junto con Jorge Alberto Mier Acot, hoy ya alcalde electo de Emiliano Zapata se proclamaron vencedores, para esto convocaron a rueda de prensa en La Parroquia de Toño Ballesteros, triste la calaca de los compañeros que acudieron a cubrir la nota, ya que ni mesa reservaron y la rueda de prensa fue a un lado del café donde sacan copias, para no invitar ni agua, levemente cicateros se vieron ¡Caray!   
 
Con base en lo ocurrido en la elección extraordinaria del pasado domingo, la votación del 1º de julio próximo, podría definirse entre la coalición Morena- PT- PES y la alianza Por Veracruz al Frente PAN-PRD-MC, resultando ganadora la alianza Por Veracruz al Frente por supuesto; sin embargo hay dos factores que no debemos dejar de lado, uno es que Morena-PT-PES no puso candidatos en Camarón de Tejeda, ni en Sayula de Alemán y otro es que en política las cosas cambian de pronto y sin avisar. 
 
Mientras tanto el PRI sacó su lista de plurinominales, nada nuevo bajo el sol, los mismos del mismo grupo; hace poco escuché que Amadeo Flores papá y sus Viagros decían que el partido está secuestrado por un grupúsculo oscuro; y bueno no se si sea grupúsculo, ni se si sea oscuro, lo que si se es que los que están, se están cobrando todo lo que le han invertido a la campaña de Pepe Yunes en años, y aun no llega a ser gobernador, seguro será que se lo están cobrando por si no llega. 
 
Así en el PRI queridos míos, nos leemos mañana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.