Desde el congreso y por la igualdad de género

Desde el congreso y por la igualdad de género
Con la novedad de que ayer doña Cinthya Lobato presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la legisladora busca con esto que las Unidades de Género se conviertan en direcciones, que tengan una mayor jerarquía en la estructura administrativa del Poder Ejecutivo y de todas sus dependencias.
 
Esta iniciativa armoniza el manejo de términos actuales: se sustituye la aplicación de Equidad de Género por el de Igualdad de Género;  además de que elevando a Direcciones a las Unidades de Género, se permitirá que un mayor número de mujeres aspiren a estos cargos, que en el organigrama estatal le permitirán promover mejores y mayores políticas públicas en pro del empoderamiento femenino. 
 
Esto puso en alerta a los grupos de activistas de toda la vida, quienes interpretaron a su gusto la iniciativa y se muestran muy preocupadas, ya que según ellas desaparecerá el requisito para ocupar el cargo, la obligatoriedad curricular en estudios de género, para que así pueda dirigir “cualquiera” el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, que hasta hace poco dirigió la maestra Martha Mendoza Parissi, eso dicen ellas; por otra parte también se sulfuraron  porque se discutió la reforma para la ley que otorgará el Premio Estatal de la Mujer, para que no necesariamente se reconozca a una defensora de los derechos humanos de las mujeres, proponen ahora ser suficiente con que sea una mujer destacada...  “ En lo que sea”,  agregan ellas, ¡Suena discriminatorio!. 
 
Híjole en el primer caso las comadritas tienen razón hasta cierto punto, tampoco es que hace falta tener un doctorado en género, para dirigir el centro; no hay que exagerar digo, si el presidente de la Junta de Coordinación Política, no tiene licenciatura; y en el segundo caso, la verdad que hay mujeres investigadoras, científica, escritoras, artistas, políticas y súper mujeres, que luchan desde su trinchera como la que más, y tendrían que tener derecho a aspirar a recibir el premio, ¿O es que solo son dignas de ser premiadas las que ellas designen? Digo si buscamos equidad suena muy disparatado, en fin. 
 
Por cierto que el pasado 30 de abril, falleció la maestra Lyle Figueroa de Katra, maestra de muchas de ellas, investigadora de la Universidad Veracruzana y miembro distinguido de la Red Nacional de Investigadores de Educación y Valores A.C; peruana de nacimiento, pero xalapeña por adopción, Lyle fue maestra de mi madre y junto a Leshek su marido, los vi ir y venir a través de toda mi vida, una gran perdida para toda la comunidad universitaria y hubiera sido un Gran Premio Estatal de la Mujer. 
 
Desde el congreso 
 
Rindió informe de labores doña María Elisa Manterola el pasado 30 de abril en el destacó que el volumen y calidad de los asuntos legislativos atendidos por este Órgano es muestra de la seriedad y la responsabilidad con que las y los diputados actúan durante los recesos de este poder; también refirió que la Diputación Permanente celebró ocho sesiones, una de instalación y siete ordinarias. 
 
El diputado Fernando Kuri presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sancionar con pena de cuatro a siete años de prisión y multa de hasta 700 días de salario a quien ejerza violencia familiar y que la víctima sea mujer o menor de edad; me cuentan por ahí que al legislador le hacen ojitos de otras bancadas, a ver si no cae. 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
El candidato de la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, continúa con gira intensa por el norte del estado; en Papantla  dijo que en su primer año de Gobierno creará el Centro Estatal de Inteligencia contra el Crimen, que será como un mini FBI; ahí se dotará a la Nueva Policía Veracruzana de información oportuna de todas las actividades delictivas y será integrado por elementos capacitados en las mejores instituciones nacionales e internacionales. 
 
Por su parte el candidato Pepe Yunes, resulta ahora tiene un vocero, que nos es del PRI, ya lo aclaró el mismo Eduardo de la Torre; dijo ser solamente vocero particular propio de Pepe, porque  que los une una gran amistad.

 Bueno pues Eduardo de la Torre, declaró ayer en una ruedita de prensa, desde la que ha sido su oficina los últimos 10 años, o sea el café de la parroquia; que no pueden existir ocurrencias para combatir la inseguridad que viven los veracruzanos, “Si el padre no ha podido con la seguridad pública de Veracruz, menos el hijo” dijo textual, y él cree saberlo todo, ya que su vida política ha sido polipartidista y creo que habrá coincidido con Miguel Ángel Yunes Márquez en su paso por el PAN; al hoy vocero  solo le faltaba el PRI, pero al parecer no militará ahí, él solo será Pepista. 

 
El vocero estelar de Pepe se refirió al tema de Rudolph Giuliani, y aclaró que su trabajo como vocero de la campaña será posicionar algunos temas, “y asistir a debates para hablar del proyecto de gobierno que trae José Yunes Zorrilla en la campaña”. 
 
En fin queridos míos jueves y no ha llovido, en una de esas la libramos, nos leemos mañana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.