Ricardo Ahued

Ricardo Ahued
 
Recuerdo a Ricardo Ahued en su tienda siendo muy jovencito, mi madre dice que ella lo recuerda  muy chico sentado arriba de una cubeta mirando la calle con esos inmensos ojos pestañudos suyos; siempre muy guapetón, siempre muy sonriente, fue algo de los empresarios si mal no recuerdo, así empezó su rumbo a la política, llegó a la alcaldía y su cercanía con la gente, su mesura y su buen talante le atrajo muchas simpatías; ciertamente el hombre tiene su charm.
 
Recuerdo que mucho se decía de su negativa a participar ya en la política cuando le pidieron se postulara como candidato a la diputación federal por el PRI, finamente lo convencieron, aunque muchos dijeron que le dieron un apretón los priístas por presuntos problemas con el Sistema de Administración Tributaria, no me consta pero el rumor sonó fuerte, finalmente se postuló y ganó; tampoco quería participar cuando lo postularon como diputado local y la misma canción, en la legislatura LXIII hizo un buen papel, inolvidables sus discursos en tribuna, donde pronunciaba unos speechs al mas puro estilo de José López Portillo, cuando defendería al peso ante el dólar como un perro; así la pasión con la que se pronunciaba el libanés. 
 
La salida de Ahued del PRI para su incorporación a Movimiento Regeneración Nacional fue extraña, sin embargo siendo él, muchos pensamos conservaría su esencia; no será un émulo de José Luis Abarca, con el look de Manuel Huerta y el sentido común de Tania Carola, pensé; triste mi desilusión al escucharlo ayer, previo a un desayuno, donde estuvo reunida la selecta elite de Morena en el Estado de Veracruz, decir que le harían un  favor a México las grandes empresas si deciden retirarse con la llegada de Andrés Manuel López Obrador; yo quisiera saber si en Casa Ahued va a acoger a esos mas de 12 mil  empleados del Palacio de Hierro, con sus familias en caso de que la empresa de Alberto Bailléres salga del país.
 
Que van a hacer los empleados de Femsa, de Bimbo, que a través de la Fundación que dirige Marinela Servitje ha dado tanto a la sociedad mexicana; no solo Papalote Museo del Niño, han hecho mucha labor social; acaso ¿Casa Ahued va a aportar al SAT los 32 mil 500 millones de pesos que factura Palacio de Hierro? Porque dinero al Gobierno de López Obrador  es lo que le va a urgir  pa’ mantener a todo ese ejercito de ninis que pretende patrocinar. 
 
No se si el señor Ahued al no haber asistido a la escuela, sepa que el  Gobierno Federal no genera riqueza en un país, y con decir riqueza me refiero a los bienes con los que subsiste un pueblo, no a como repartirlo; me quedé extrañísima, ya que él dijo tener casi 600 empleados, no se si en Morena lo invitarían para que repita su modelo de negocio “Casa Ahued” en el Senado, ya veo a los senadores vendiendo el mundo de baratijas chinas que trae el libanés, para así generar los recursos de las empresas que se vayan porque cama para tanta gente no hay.
 
Ahora que Ahued se pegó un tiro en la pata y sin darse cuenta, ¡Si pata!, porque a estas alturas ya le perdí el respeto; ya que con sus tiendas de baratijas chinas acabó con muchos micro empresarios que vendían sus productos de barro, de madera e incluso de peltre, ellos no pudieron competir con los precios de casa Ahued, y como hoy en día debido a la crisis económica muchos sacrifican calidad por precio, estos micro empresarios quebraron, ante el mundo de baratijas que trajo don Ricardo; si lo vemos desde el punto de vista ecológico Ahued, no está haciendo nada por el medio ambiente, muy por el contrario el 95 por ciento de los productos que el expende contaminan y mucho; además el habla de las empresas que succionan de la economía y del apoyo a los empleados; yo me pregunto ¿Tendrá la solvencia moral para hablar de ello libremente?, ¿Apoyará el a sus empleados?, ¿Alguien ha escuchado de su labor social? De la retribución que él ha dado a Xalapa por tanto que esta tierra le ha dado a él, yo al menos no. 
 
Que tristeza que por hambre de poder la gente cambie tanto, que desilusión ¡Cajón y flores! Ojalá  gane su elección y trasforme el país, porque me parece que ninguno de sus amigos empresarios le va a agradecer el comentario.
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, no han resultado ser del todo afortunadas, sobre todo para México; con el arancel que han impuesto al acero Tenaris Tamsa lo va a resentir, y más los veracruzanos; ni siquiera me puedo imaginar si la negociación queda en manos de López Obrador y su equipo como resultará; para como pinta el panorama mundial, la salida de las empresas que ya Ahued anda corriendo, no le va a sentar para nada bien a la economía mexicana... al tiempo.
 
Existen dos iniciativas de la plataforma change.org solicitando le sea negado el asilo político a Karime Macías en Inglaterra, hasta ahora con un muy buen número de firmas recabadas; seguramente esto no sirva para gran cosa y como las redes sociales dicen la tal Karime logre seguir libre y llevando esa vida de lujos en la capital inglesa, a costillas del hambre de los veracruzanos; pero de que sea bien vista en Inglaterra no lo creo; es más creo y sin temor a equivocarme que la cárcel de Karimita ya empezó, mata más la duda que el desengaño, y vivir esperando a ver a que hora te cae Scotland Yard, Televisa, TvAzteca, BBC, TeleMundo o el mismísimo don diablo, debe ser muy diferente a la vida que había llevado hasta hace 15 días. 
 
Bueno queridos míos, seguimos en campaña, hasta el lunes. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.