Día del periodista

Día del periodista
El gremio periodístico en México nunca ha tenido nada que celebrar el 7 de junio, esto  pese a que la libre manifestación de ideas, está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; la realidad es que el gobierno, la sociedad, el crimen organizado y otros tantos factores no contribuyen a que el periodista ejerza libremente su derecho a expresarse; la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana, pero aquí esto nos pasó de noche. 
 
Nunca en este país ha existido un gobierno que haya respetado la libertad de criterio en los medios de comunicación, imagínense queridos míos que fue Luis Echeverría Álvarez, uno de los peores y más represores presidentes que ha tenido México, el que instauró en 1976 el Premio Nacional de Periodismo, ¡Una burla!.
 
Hoy en día los periodistas no solo deben enfrentarse a la represión de los gobiernos, también arriesgan sus vidas con el crimen organizado; hemos tenido grandes pérdidas en nuestro país fotógrafos, reporteros, editorialistas que no solo han perdido la vida, que también han sido doblemente victimizados por la autoridad que siempre denosta la labor informativa del comunicador caído; en Veracruz la vida del periodista ha sido dramática, aquí simple y llanamente ejercer el periodismo ha sido más peligroso, que ejercer la misma profesión en cualquier otro lugar del mundo.
 
Algunos columnistas muy mayores, añoran las épocas de gobiernos como el de Fernando Gutiérrez Barrios, en donde hubo una buena relación prensa gobierno, yo ni siquiera lo recuerdo, a mi siempre me ha tocado escuchar quejas de los pésimos gobiernos que hemos tenido en Veracruz. 
 
Respeto muchísimo la labor periodística, yo no me considero periodista ya que mi formación es otra, sin embargo me comunico mucho y en varios idiomas, siempre tuve que decir, también siempre tuve una opinión, crecí en un mundo de músicos, políticos, analistas y periodistas, es por ello que ya hace 3 años me atreví a escribir, hoy disfruto de algunos lectores a los cuales les agradezco profundamente su tiempo; pese a la negritud del panorama, le apuesto y le apostaré siempre a continuar expresándome, como muchos otros valientes que lo han hecho antes que yo, abrazo solidario a todos mis compañeros. 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
La comunicación hoy en día ha migrado a diversas plataformas, los periódicos en su mayoría han disminuido su tiraje y han tenido que mudarse a  portales en la web; los portales son alimentados minuto a minuto para ser competitivos, la noticia no descansa y hoy en día el reportero no tiene todo el día para mandar las notas, hoy muchos mandan la imagen, la nota, audios y demás a través de sus teléfonos móviles e instantáneamente la información es subida al portal; el que no se ha actualizado está fuera de lugar, la competencia está también con blogeros, youtubers y hasta con personas comunes que con un teléfono móvil y a través de redes sociales “informan”.
 
Muchos no han podido con la modernidad, muchos se han quedado en el camino, es por eso que hoy celebro que el Premio Estatal de Periodismo que otorga don Uriel Rosas, le haya sido otorgado al director de Radio Televisión de Veracruz, Raúl Martínez Chávez, quien pese a las limitaciones presupuestales ha logrado migrar a diversas plataformas, además de crear contenidos, la realidad es que el personal de RTV, mucho ha avanzado desde diciembre del año pasado, al llegar solo encontraron el edificio. 
 
Resbalón garrafal el del candidato Cuitláhuac García en Martínez de la Torre ayer en un mitin  al decir del Bodoque de Andrés Manuel, las redes sociales ardieron, de plano nadie está exento de resbalarse al calor de la emoción. 
 
Ayer muy movido y paseado Amadeo Flores papá, ya que les tomó protesta de las delegaciones distritales de Vía Veracruzana en Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Gutierrez Zamora y Tecolutla; estuvieron presentes el presidente de la asociación política Mario Tejeda, socios y simpatizantes que trabajan por la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Cierra campaña en el Estadio Azteca Andrés Manuel López Obrador el día 27 de junio, habrá show con Belinda, Panteón Rococo, Caifanes, Silvio Rodríguez, Paty Navidad, Las niñas bien, Elefante, Botellita de Jerez y muchos más ¡No totol! Solo le faltó Luis Miguel, pero ya hubiera sido demasiado derroche. 
 
Pues que un juez federal le retiró la suspensión que habría concedido a doña María Virginia Yazmin Tubilla, la suegra de Mano Larga encarcelado, o sea que ya no hay impedimento para que sea detenida, solo el pequeño charco porque la señora está con su hija en Londres. 
 
Pues así esto queridos míos, por hoy es todo, estoy viendo el debate de la Coparmex, nos leemos mañana.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.