Lo bueno, en la presidencial

Lo bueno, en la presidencial

Algo buenísimo es que no hubo fraude electoral, los mexicanos no tuvimos que padecer saqueos, paros, tomas de carreteras, cierres de avenidas, ni nada de eso; Reforma, que es una avenida tan bonita, este verano lo podremos disfrutar a lo grande; indiscutiblemente fue bueno que los militantes de Movimiento Regeneración Nacional, quedaran contentos, eso si los demás nos tendremos que adaptar, de eso se trata la democracia.

El INE, el OPLE y demás organismos públicos se han legitimado en este proceso, podrán ser tomados en serio de ahora en adelante, ¡Que emoción! como si fuéramos un país normal y civilizado, eso es buenísimo ¿Verdad que si?

Por supuesto muy bueno resulta además, el alto grado de participación del pueblo mexicano; si bien no superó la Elección Federal del año 2012 en donde hubo un 63.34 por ciento de participación ciudadana, ¡Por poco y le pega! ya que en la elección presidencial de este año acudió a votar un 62.68 por ciento, la diferencia este año la hizo la inclinación de la balanza.

Otra cosa muy buena, fue que este año Andrés Manuel López Obrador ganó con 52.96 por ciento al corte de las 18:56 de ayer, muy por encima del 32.62 por ciento que logró el Presidente Enrique Peña Nieto en 2012; López Obrador llega con una amplia ventaja que por supuesto legitima su mandato y evita espero yo, que los mexicanos le hagamos “memes” desde el primer año.

Otra cosa buena fue que en esta contienda, el candidato ganador tuvo una estrategia Sui Géneris, en donde implementó diversos métodos de persuasión, que se distribuyeron a través no solo de canales tradicionales, López Obrador pese a ser un hombre ya maduro, se compenetró a la perfección con las redes sociales y sus Community Managers siempre fueron vanguardistas.

Lo malo, en la presidencial

La polarización fue muy mala, el odio exacerbado que se generó a lo largo de toda la contienda fue desproporcionado; la mayor parte de todos estos episodios violentos fueron a través de la red; sin embargo hubo uno que otro episodio como el de Romina Pons, quien fue golpeada y objeto de discriminación por su color de cabello, el pasado 17 de junio en una tienda Oxxo, lo más lamentable es que fue justo el día que jugó la selección mexicana en el Mundial de Rusia; todo ocurrió estando ella  ataviada con la playera de la Selección Mexicana, que por supuesto hizo el desencuentro mucho más patético.

Romina es una joven conductora de radio, luego de la agresión posteó en su cuenta personal de  twitter una fotografía suya con la nariz rota, y abajo se podía leer:  “Me enojé en la fila del Oxxo por que se metió una mujer. Le reclamé. Me dijo algo así como “Pinche güera tu tiempo se acabó. Ahora que gane AMLO vales pura v...” Y me madreó. Así nuestro país.

Episodios como ese muchísimos, la realidad es que suficiente tenemos con la violencia en el país producto del crimen organizado, como para que todavía se abran brechas sociales como estas, ¡Malo de la muerte esto!.

Otra cosa mala fue la falta de propuestas sensatas por parte de los presidenciables, desde los niños de la sierra con las tabletas de Ricardo Anaya, en muchos sitios no hay ni luz, mucho menos internet; hasta la propuesta del Presidente Electo para descentralizar de la Estructura Federal que generaría un gasto terrible, justo en momentos de crisis internacional.

Lo peor, en la presidencial

Lo peor indiscutiblemente fueron los bailes exóticos en el Estadio Azteca de doña Layda Sansores, en el Amlofest, ¡Virgen del perpetuo socorro! la mujer meneaba todas sus carnes de un modo aterrador; otra cosa peor fue también la descalificación de la cual fue objeto la comunicadora Denise Maerker, por parte de la pelirroja y curvilínea política, por haber sacado al aire una serie de facturas personales pagadas con dinero del erario público, según lo dicho por Maerker; la realidad es que  los mexicanos estamos acostumbrados a que lo políticos nos mientan, seguramente con la bendición presidencial y un poco de tiempo, el extraño caso de las facturas pagadas por el senado hubiera quedado en el olvido, sin embargo la pelirroja otoñal, hizo un desfiguro de dimensiones terroríficas, ¡No es la primera, ni era pa’ tanto!  

Fue de lo peor  que alguna gente apática, no cambiara la dirección de su su credencial para votar y decidiera acudir a la casilla especial a emitir su sufragio, armando desfiguro tal  por la falta de boletas que hasta hizo dudar de la legitimidad de todo el proceso.

La última cosa peor fue la embarcada que le pusieron a José Antonio Meade, a mi juicio un buen hombre y un muy buen candidato, el Revolucionario Institucional no dio para más y quedó al fondo muy rezagado, pero habrá de resurgir como el Ave Fénix...

En fin queridos míos, así nos vamos haciendo a la idea y adaptando al nuevo Gobierno Presidencial que está por venir; el Presidente Electo prometio ser plural y gobernar para todos, supongo que tendremos 4 meses para ahora si enterarnos como nos va a cumplir todo lo que nos prometió, porque en la campaña dijo el qué, pero no dijo el cómo.
Así esto en mexiquito queridos míos, nos leemos mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @Elsbeth_Lenz www.lapoliticaenrosa.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.